México

Este sitio está destinado exclusivamente a personas que residen en México.

Glosario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

Acciones/ Acciones ordinarias. Un tipo de instrumento financiero que representa una parte de la propiedad o patrimonio neto de una compañía. Cada acción es una parte proporcional de los activos y ganancias de la compañía, algunos de los cuales pueden ser pagados como dividendos.

Administración Pasiva. Ver Indexación

Alfa. Mide la diferencia entre los rendimientos reales de un fondo y las expectativas de retorno dado el nivel de riesgo que está medido por su Beta. Un valor positivo de Alfa indica que el fondo se ha desempeñado mejor que lo que predijo su Beta. En contraste, un valor negativo de Alfa indica que un fondo ha tenido un peor desempeño en relación con las expectativas establecidas por su Beta. Algunos inversores ven en Alfa una medida del valor agregado o sustraído por el administrador de un fondo.

Asignación de Activos. Describe la composición de un fondo o de una cartera individual. Para fondos de renta variable, esta incluirá un desglose geográfico y de industria. Para fondos de bonos, se mostrará la exposición neta por moneda del fondo y la división entre gobierno, empresas y otros títulos de renta fija.

América Latina. Los países de América Central y América del Sur (incluyendo México, pero excluyendo a los países del Caribe).


B

 

Barclays Capital Aggregate Bond Index. Es un índice de referencia diseñado con bonos emitidos por el gobierno, agencias, empresas y bonos hipotecario, cuyos valores son grado de inversión de calidad o superior, con un año mínimo a su vencimiento y tienen valor nominal de al menos USD100 millones.

Beta. Una medida de la magnitud de las fluctuaciones de precio de una cartera con relación con las fluctuaciones del mercado global (o índice apropiado de mercado). Al mercado (o índice) se le asigna un Beta igual a 1.00, de modo que a una cartera con Beta 1.20 ha visto aumentar o declinar precio en un 12% cuando el mercado general subió o declinó 10%.

Bono. Un instrumento de deuda (pagaré) emitido por una corporación, por el gobierno o una agencia del gobierno a cambio de dinero que le presta el titular del bono. En la mayoría de los casos, el emisor se compromete a pagar el préstamo en una fecha determinada y hacer los pagos de intereses regulares hasta esa fecha.


C


Calidad de Crédito. Una medida de la capacidad de un emisor de bonos para pagar intereses y capital principal en una manera oportuno.

Clasificación Equivalente. La calificación empleada por cualquier otra agencia calificadora que se equipara a las calificaciones relevantes de S&P o de Moody's.

Capitalización de Mercado. La determinación del valor de una compañía que se calcula multiplicando el número total de acciones en circulación de la compañía por el precio por acción. También se le denomina capitalización.

Cartera. Los instrumentos de un Fondo.

Crecimiento de utilidades. El promedio anual de crecimiento en las utilidades en un período indicado de años para las acciones que están en un fondo.

Promedio Ponderado de Descuento. La tasa de interés promedio pagada sobre los bonos en poder de un fondo. Está expresado como porcentaje del valor de vencimiento establecido de los bonos.


D

Desvío estándar. Una medida del grado en el cual el retorno de un activo fluctúa con referencia a su media histórica. Cuanto mayor es el desvío estándar, mayor es la probabilidad (y riesgo) de que el rendimiento de un título financiero fluctúe alrededor de un retorno promedio.

Deuda a Capital. Indica el porcentaje que representa la deuda del capital total: se calcula dividiendo la deuda total subyacente de cada tenencia del fondo por el capital total. Una relación alta entre deuda y capital indica que una compañía está altamente endeudada.

Deuda soberana. Una obligación emitida por cualquier gobierno, incluyendo sub-divisiones políticas, autoridades locales, agencias del gobierno, propiedades del gobierno, controladas, o garantizadas por el gobierno y supra-nacionales.

Diversificación. La estrategia de inversión en diferentes clases de activos entre distintos valores de distintos emisores en un intento por reducir el riesgo de inversión global.

Dividendo. Un pago en efectivo o en acciones realizados a cada accionista de una compañía en concepto de utilidades obtenidas por esa compañía y declarados como tales dividendos por la junta directiva.

Duración. Una medida de la sensibilidad de un bono o de un fondo mutuo de bonos a los movimientos de la tasa de interés. Por ejemplo, si un bono tiene una duración de dos años, su precio caería alrededor de 2% cuando las tasas de interés suben 1%. De otro lado, el precio del bono subiría un 2% si las tasas de interés caen en un punto.

Duración Promedio. Un estimado de cuanto fluctúan el precio de las acciones de un fondo de bonos en respuesta a un cambio en las tasas de interés. Para ver como el precio podría cambiar, multiplique la duración del fondo por el cambio en las tasas. Si las tasas de interés suben un punto porcentual, el precio de las acciones de un fondo con una duración promedio de cinco años declinaría aproximadamente un 5%. Si las tasas declinan en un punto porcentual, el precio del fondo aumentaría en 5%..


E

Estados Miembro. Habitualmente de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.

Ex-dividendo. Literalmente significa que los compradores de ese momento no tendrán derecho a cobrar el dividendo. Las acciones son ex-dividendo en el intervalo que media entre el anuncio y el pago de un dividendo. Un fondo es ex-dividendo es normalmente marcado con una "x" en los listados de los periódicos.


F

Fecha de registro. La fecha en que un accionista debe oficialmente poseer acciones para recibir el dividendo (Ver también Ex-dividendo).

Fondo de crecimiento. Un fondo que enfatiza acciones de compañías que se considera ofrecen favorables perspectivas de crecimiento del capital debido a sus sólidas ganancias y potencial de ingresos. Las acciones de crecimiento tienden a ofrecer rendimientos relativamente bajos ya que estas compañías prefieren reinvertir ganancias en la compañía.

Fondo de crecimiento y renta. Un fondo que busca el crecimiento del capital a largo plazo e ingresos corrientes de acciones.

Fondo índice. Un fondo mutuo administrado pasivamente que busca igualar el rendimiento de un índice particular del mercado.

Fondo de mercados emergentes. Un fondo que invierte en países con economías en desarrollo (aquellas que están en proceso de industrialización). Los fondos de mercados emergentes tienden a ser más volátiles que aquellos fondos con acciones estadounidenses debido a fluctuaciones de moneda y inestabilidad política.

Fondo paraguas. Término generalmente utilizado para describir un fondo de inversión colectiva, como los Franklin Templeton Investment Funds, que ofrece un número de sub-fondos como parte de un fondo general, así como privilegios para intercambios entre los sub-fondos.

Fondo de renta. Un fondo que busca los ingresos corrientes más que el crecimiento del capital. Los fondos de ingresos invierten típicamente en bonos y/o acciones de alto rendimiento.

G

G7 o Grupo de los Siete: Francia, Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá.

H

I

 

Indexación. Una estrategia de inversión de bajo costo que busca igualar, en lugar de superar, el retorno y las características de riesgo de un índice, al mantener los instrumentos que conforman el índice o son una muestra representativa de ese índice. Conocida también como administración pasiva.

Índice. Un fondo de inversión administrado de forma pasiva que busca paralelamente la evolución de un índice de mercado en particular.

Índice de Referencia o "Benchmark". Un grupo de valores no administrados cuyo desempeño global es utilizado como un patrón para medir el desempeño de una inversión.

Inflación. Un aumento general en los precios de los bienes y servicios.

Information Ratio. Tasa de información. En la terminología de inversiones, es la tasa entre retorno esperado y riesgo. Usualmente, esta técnica estadística se utiliza como medida del desempeño de un administrador contra un índice de referencia. Esta medida se refiere explícitamente al grado en el que una inversión ha superado a un índice de referencia con la consistencia con la cual la inversión ha superado su índice de referencia.

Instrumentos financieros. Acciones, bonos, instrumentos de mercado monetario, y otros vehículos de inversión.

Inversión de Arriba hacia abajo (Top Down) o de Abajo hacia arrica (Bottom Up). El estilo de administración top-down concede una importancia primordial en la asignación de países o regiones, y ascendente se concentra principalmente en la selección de títulos individuales. Los administradores de inversiones top-down se centran generalmente en las tendencias económicas de países o regiones donde esperan encontrar oportunidades de inversión. Sólo entonces se emplean a un análisis más fundamental sobre acciones individuales, a fin de obtener sus selecciones finales. Los administradores bottom-up usualmente comienzan su búsqueda con análisis fundamentales, con el objetivo de encontrar compañías cuyos precios pueden no reflejar el potencial de valor a largo plazo.

J


K

L

M

Moneda Base o Divisa Base. La moneda en la cual está denominado un fondo: los fondos de inversión de Franklin Templeton pueden estar denominados en dólares estadounidenses, Euros o Yenes. La moneda base no implica que todos, la mayoría o alguno de los valores que forman parte de la cartera estén denominados en esa moneda. Es más, es el patrón de medida utilizado para calcular el valor de estas carteras. Por favor, consulte el prospecto para obtener información específica. Las transacciones en los fondos de inversión de Franklin Templeton se pueden realizar en cualquier moneda relevante, sin perjuicio de la moneda base del fondo.

MSCI World Index. Un índice, ponderado por tamaño de mercado, que se aproxima al desempeño de los mercados financieros mundiales. Este índice no es administrado y se utiliza como índice de referencia o "benchmark” para un número de fondos ya que representa el universo de valores desde el cual nuestros analistas pueden elegir. Cabe destacar que las inversiones de Franklin Templeton escogen acciones basadas en su valor y no sobre la base de ponderación en los índices, por ello la composición de nuestros fondos puede no reflejar la del índice MSCI World.


N

O

P

Países con Mercados Emergentes. Generalmente considerados países de bajo y mediano ingreso, tal como lo define el Banco Mundial. Este grupo consiste actualmente en más de 100 países y cerca del 85% de la población mundial. Estos países incluyen a la mayor parte del Sudeste de Asia, el sub-continente de India, todo África y Latinoamérica, Europa del Este y la ex unión Soviética, al igual que partes de Europa del Sur.

Promediar el Costo En Dólares. Una estrategia de inversión basada en invertir sumas iguales de dinero en un fondo a intervalos regulares. Dado que se compran más acciones cuando los precios son bajos y menos cuando los precios son altos, el costo promedio de sus acciones puede ser menor que el precio promedio durante el período en el que usted las adquirió. Un promedio del costo en dólares no puede garantizar una ganancia o protección contra la pérdida en mercados declinantes.

Prospecto. Un documento legal que le brinda a los inversionistas potenciales información sobre una inversión, incluyendo análisis de sus objetivos de inversión y las políticas, riesgos, costos y desempeño anteriores.


Q

R

R-cuadrado. Una medida de cuanto el rendimiento de una cartera puede ser explicada por los retornos del mercado en general (o un índice de referencia). Si el rendimiento total de una cartera coincidiera precisamente con el del mercado en general o de referencia, su R-cuadrado sería de 1.00. Si el rendimiento total de una cartera no tuviera relación alguna con los retornos del mercado, el R-cuadrado será 0.

Relación Precio /Flujo de efectivo (Price/Cash Flow). Suplementa la relación de precio/ganancias como medida de valor relativo. Para una cartera se calcula como un promedio ponderado de las relaciones precio del valor/flujo de efectivo de las acciones que la integran.

Relación Precio /Ganancias (P/E). Uno de los indicadores de referencia utilizados por los administradores de cartera para ayudarlos a valuar compañías. Se calcula dividiendo el precio de las acciones de una compañía por sus ganancias por acción.

Relación Precio/Valor en libros (P/B). El precio por unidad de una acción dividido por su valor en libros (es decir, el valor neto) por acción. Para una cartera, la relación es el promedio ponderado de los P/VL de las acciones que tiene en cartera.

Rendimiento (Yield). Una instantánea de ingresos por interés y dividendos de un fondo. El rendimiento está expresado como un porcentaje del valor neto de activos de un fondo y se basa en el ingreso generado en los últimos 30 días y es anualizado para el año próximo.

Rendimiento al vencimiento. La tasa de rendimiento que recibirá un inversionista si los valores que tiene en su cartera de inversiones se mantuviesen hasta la fecha de vencimiento.

Rendimiento menor. Es el rendimiento de los bonos calculado eligiendo entre el menor de ambos rendimientos: el rendimiento a vencimiento o el rendimiento hasta el rescate anticipado en cada bono.

Rendimiento hasta el rescate anticipado. La tasa de rendimiento que un inversionista recibiriá si los valores en cartera se mantuvieran hasta su fecha de rescate. Este rendimiento será solo válido para aquellos activos que tienen la opción de rescate antes de su vencimiento.

Retorno sobre activos. Medidas de rentabilidad por el porcentaje de los resultados generados por los activos; calculado al dividir 12 meses de ingreso netos por los activos totales.

Retorno sobre el patrimonio neto. Una cantidad, expresada en porcentaje, obtenidas en la inversión de acciones ordinarias de una compañía por un plazo determinado. Esta cifra indica a los accionistas el grado de eficacia que su dinero esta siendo utilizado.

Riesgo de inflación. La posibilidad de que los aumentos en el costo de vida reduzcan o eliminen los rendimientos de una inversión en particular.

Riesgo de ingresos. Es la posibilidad de que los dividendos de una cartera declinen como resultado de la baja en las tasas de interés. El riesgo de ingreso es generalmente mayor para los fondos de liquidez que tienen valores financieros a corto plazo y menos para los bonos a largo plazo.

Riesgo de Mercado. La posibilidad de que los precios de acciones o bonos en general declinen por cortos o incluso largos períodos. Acciones y bonos tienden a moverse en ciclos, con períodos de alza de precios y de períodos de baja de precios.


S

S&P 500 Index (Standard & Poor's 500 Index). Un índice conformado por las 500 compañías de mayor capitalización en Estados Unidos. Es ampliamente reconocido como guía para seguir la salud general del mercado de valores estadounidense.

Sector. Expresión utilizada comúnmente para describir una industria o porción de la economía cuando se detallan los componentes de un fondo. Los ejemplos incluyen a los bancos, metales y minería, cuidado de la salud y productos forestales. Los fondos sectoriales habitualmente se enfocan en un solo segmento de la economía.

Sharpe ratio. Una medida de rentabilidad ajustada al riesgo. Para calcular el Sharpe ratio, el exceso de un activo (rendimiento por encima de la rentabilidad generada por activos libres de riesgo como los bonos de Tesorería) se dividen por el desvío estándar del activo.

SICAV. Acrónimo de la estructura jurídica de una "Société d'investissement à capital variable". Traducida al Español, significa una compañía de inversión abierta, o de fondos mutuos. Dado que las SICAVs habitualmente tienen en general una serie de sub-fondos, se las denomina también como fondos "consolidados".


T

Tasa de Gastos. El porcentaje del promedio de activos netos utilizados para pagar sus gastos anuales.

Tasa de interés. El monto cargado por prestar dinero. Tolerancia al riesgo. La capacidad de un inversor o su disposición para enfrentar declinaciones en los precios de sus inversiones mientras espera que aumenten de valor.

Títulos de Deuda. Un término general para cualquier valor que representa el dinero prestado que debe ser devuelto al acreedor en una fecha futura. Bonos, pagarés, letras u otros instrumentos del mercado monetario son títulos de deuda, pero varían en los vencimientos.

Tolerancia al riesgo. La capacidad de un inversionista o su disposición para enfrentar declinaciones en los precios de sus inversiones mientras espera que aumenten en valor.

U

Utilities. Servicios básicos provistos por compañías tales como energía eléctrica, agua y comunicaciones.

V


Valor Activo Neto (NAV). El precio de la acción a la cual el fondo es comprado y vendido luego de deducir cualquier cargo por venta o retiro. El NAV se calcula cada día adicionando el valor de mercado de cada uno de los instrumentos propiedad del fondo, más todos los otros activos, y deduciendo las obligaciones del fondo. Esta suma es luego dividida por el número de total de acciones en circulación del fondo.

Vencimiento/Fecha de Vencimiento. La fecha en la que el emisor de un instrumento de mercado monetario o un bono acordó repagar el capital adeudado, o valor nominal, al acreedor.

Vencimiento Medio. Un promedio ponderado de todos los vencimientos de los bonos de una cartera, computados en función del valor de mercado de cada uno de esos instrumentos.

Volatilidad. El grado de fluctuación en el valor de un instrumento financiero, fondo mutuo, o índice. La volatilidad es expresada habitualmente como una medida matemática tal como el Desvío Estándar o Beta. Cuanto mayor es la volatilidad de un fondo, más amplia serían las fluctuaciones entre sus precios mayor y menor.

W

X


Y


Z

 

 


La información y documentos contenidos en esta página de internet han sido elaborados por Franklin Templeton Investment Services México, S. DE R.L. Más información