México

Este sitio está destinado exclusivamente a personas que residen en México.

El Impacto del Tiempo

 

La llave para construir riqueza es el empezar a invertir lo antes posible y de forma constante. Estas constantes inversiones de ahorros, por muy pequeños que sean, pueden crecer y convertirse en importantes cantidades en el largo plazo.

El costo de dejarlo para después

La mayoría de nosotros tendemos a dejar el invertir para el último momento, pero mientras mas nos tardamos mas pagaremos.

Considera este ejemplo: Mónica, Hugo y Olivia empiezan a trabajar juntos a la edad de 25 años pero tienen diferentes opiniones en lo que a ahorrar se refiere.

Hugo es muy ahorrativo y cree que debe de ahorrar aunque Mónica y Olivia no lo hagan. Ellas creen que con la gran trayectoria que les espera no es realmente importante empezar a ahorrar desde el primer día. Sin embargo, Hugo si lo hace desde el día uno y exitosamente logra ahorrar $10,000 el primer año (aproximadamente $800 al mes). El continúa con su hábito hasta su retiro y ahorra cerca de $350,000 (aproximadamente $10,000 cada año durante 35 años).

Mónica se casa a los 27 años y se convence que debe de ahorrar regularmente debido a las necesidades que acaba de contraer y comienza a ahorrar los mismos $10,000 al año y hace lo mismo hasta su retiro.

Olivia es la última en empezar a ahorrar y cuando se casa y tiene un hijo a la edad de 30 años, también se convence que debe hacerlo y comienza a ahorrar los mismos $10,000 al año y así lo hace hasta su retiro.

Hugo empezó a los 25 años y ahorró $350,000, Mónica empezó a los 27 años y ahorró $330,000 y Olivia empezó a los 30 años y ahorró $300,000. 

Comienza pronto y ahorra constantemente

Asumiendo un ahorro anual de $10, 000 en una inversión cuyo retorno es del 4% por año, puede parecer obvio quien ahorró más y quien tendrá más patrimonio a su retiro. Pero considera esto: Hugo se retiró con más de $750,000; Mónica con casi $700,000 y Olivia con casi $600,000. 

Es fácil dejar el invertir para después, pero el impacto que el tiempo tiene en una inversión hace que sea muy aconsejable empezar lo antes posible.