México

Este sitio está destinado exclusivamente a personas que residen en México.

Riesgo y Retorno

Hay por lo menos 10 tipos de riesgo al invertir. No hay manera de eliminarlos todos. Jugar a lo seguro puede ser también riesgoso. La pregunta no es si debo o no tomar riesgo si no riesgo de que tipo voy a tomar.

Hay muchos tipos de riesgos al invertir, pero la mayoría de los inversionistas se preocupan de uno solo, el riesgo de perder dinero. Con todo el ruido que causan los medios informativos sobre los mercados financieros y la facilidad de revisar tus retornos muchas veces en el transcurso de solo un día, es muy fácil darnos cuenta de por que pocos inversionistas pueden librarse de tomar malas decisiones por movimientos en los mercados.

Muchas creen que es lo mismo volatilidad a perder dinero
Mantente al pendiente del riesgo de la inflación
Por que tomamos riesgos al invertir?

Muchas creen que es lo mismo volatilidad a perder dinero

Cuando un inversionista piensa en perder dinero la mayoría de las veces esta pensando en volatilidad. Volatilidad también conocida como riesgo de Mercado, puede ser muy incomoda cuando los precios caen bruscamente o permanecen abajo por largos periodos.


La grafica de abajo muestra algo mas acerca de la volatilidad, piénsalo, tiene su lado bueno, este es cuando los precios suben.

 

             Expectativas Realistas Aceptar
          Diferentes Declaraciones Anuales
                       S&P 500, 1990-2010

Expectativas realistas Aceptar

Fuente: S&P Micropal, 12/31/10. La ilustración nos muestra el rendimiento de Índice S&P 500, suponiendo que todos los beneficios reinvertidos empezando desde 1/1/90. Este índice no es administrado y no esta disponible para inversión directa. La grafica nos refleja que los resultados pasados no tienen por qué influir en los resultados futuros, ni tampoco representa o predice los resultados de ningún fondo de Frankin Templeton. Consulte a su asesor financiero.

 

Los financieros profesionales ven el riesgo de forma diferente

Los manejadores de fondos, por el otro lado, ven el riesgo de una forma diferente. Riesgo para ellos, es mas sobre los factores que contribuyen a la volatilidad, factores como:

Riesgo del Negocio.
Cualquier cosa que pueda dañar las utilidades de una compañía, desde una mala administración hasta que sus productos se vuelvan obsoletos puede ser llamada riesgo del negocio.

Riesgo crediticio.
Cuando el emisor de un bono no paga los intereses convenidos o no es capaz de pagar el capital invertido al vencimiento de la obligación, los inversionistas sufren riesgo crediticio.

Riesgo de tasas de interés.
El alza en tasas de interés son malas noticias para los clientes con inversiones rentistas en renta fija o deuda, puede también disminuir ingresos de las compañías. El riesgo de tasa de interés mide que tan sensible es el precio de una inversión a la fluctuación en las tasas de mercado.

Riesgo cambiario.
El peligro que las inversiones internacionales por el fortalecimiento o debilitamiento de monedas en contra o a favor de sus inversiones en diferentes países se le conoce como riesgo cambiario.

Riesgo País.
Inestabilidad política, problemas financieros o cualquier otro asunto que debilite la economía de un país, puede poner en problema a los manejadores de inversiones que tengan exposición a dicho país, es decir inversiones ahi.

Mantente al pendiente del riesgo de la inflación

Para las metas de largo plazo, como el retiro o la Universidad de un niño pequeño, tu mayor riesgo puede ser la inflación. Si tu dinero no crece lo suficiente, no te será posible estar por encima de la inflación. Crecimiento y volatilidad van de la mano, no puedes tener uno sin tener el otro. Quedarte corto de tu objetivo en una inversión de largo plazo puede ser mucho mas incomodo que vivir unas cuantas subidas y bajadas de los mercados.

Por que tomamos riesgos al invertir?

Llamados riesgo de retornos, los inversionistas aceptan mayores riesgos de inversión por que buscan retornos mas altos. Si tu deseas reducir el riesgo debes de aceptar menores retornos. No puedes tener mas altos retornos con un riesgo bajo.