México

Este sitio está destinado exclusivamente a personas que residen en México.

Volatilidad

Aquí encontraras una visión diferente sobre la volatilidad, no es tan mala después de todo. Lo que baja también tiene que subir. Aprende estrategias para vivir con las variaciones del mercado accionario.

Volatilidad es la variación diaria para arriba y abajo de los valores en una inversión. Muy mal recibida por los inversionistas y los medios informativos cuando los precios caen, volatilidad es en cambio muy bienvenida cuando los mercados suben. Así es, pero cuando fue la última vez que oíste a alguien usar la palabra “volátile para describir una subida de precios.

Como la volatilidad es muy diferente a la montaña rusa
Estrategias para vivir con el lado malo de la volatilidad

Como la volatilidad es muy diferente a la montaña rusa

La volatilidad es continuamente comparada con la montaña rusa, pero hay una diferencia fundamental. Las inversiones y las montañas rusas suben y bajan, sin embargo, cuando acaba el paseo de la montaña rusa estas donde comenzaste. Gracias a la volatilidad, los valores de las acciones han tenido una tendencia a la alza en el largo plazo, sin importar las correcciones a la aja de corto plazo. La grafica de abajo muestra este punto siguiendo las subidas y bajadas de una inversión hipotética en el índice S&P 500, en un periodo largo las bajadas no se ven tan fuertes como probablemente se sintieron cuando pasaron.

Estrategias para vivir con el lado malo de la volatilidad

La mayoría de los inversionistas pueden sentirse cómodos con la volatilidad usando estas 4 estrategias básicas de inversión:

  • Mantén la vista en el largo plazo
  • Invierte continuamente
  • Diversifica tus inversiones
  • Mantén el contacto con tu asesor financiero

Mantén tu vista en el largo plazo. Una clave para vivir con la volatilidad es enfocarse en los resultados de largo plazo en lugar de los baches en el camino diario.

Invierte continuamente. También llamado promediar, un programa de inversión automática es otra estrategia para vivir con la volatilidad y tomar ventaja de las subidas.
Esta estrategia te puede ayudar a reducir la ansiedad cuando hay bajas en el portafolio, por que mantiene tu atención en lo bueno de las bajadas, las ofertas que puedes comprar. Sin embargo esta estrategia requiere que continúes invirtiendo sin importar las fluctuaciones de los precios. Dependiendo de tus circunstancias particulares, el seguir comprando acciones por un tiempo prolongado de bajas puede resultar complicado.

Diversifica tus inversiones. A ninguna clase de activo le va bien todo el tiempo, así que puede ser una buena idea no poner todos los huevos en la misma canasta, si no en varias. Si algunas de tus inversiones bajan otras pueden estar arriba.

Cierto tipo de inversiones pueden estar subiendo por varios años, como las empresas grandes de crecimiento en estados unidos en la segunda mitad de los 90. Durante esos años los dueños de portafolios diversificados pudieron sentirse mal cuando sus amigos presumían el como habían subido sus inversiones en 100%, pero cuando ese tipo de acciones comenzaron a caer en Marzo del 2000, se dieron cuenta de las ventajas de la diversificación, para poder vivir con las subidas y bajadas.

Mantente en contacto con tu asesor financiero. Nuestra última estrategia para sobrellevar la volatilidad en su justa proporción puede ser la más importante, los asesores financieros están entrenados para no perder la visión de tus metas, tu horizonte de inversión y tu tolerancia al riesgo.
Artículos como este te pueden decir que es la volatilidad y darte algunas estrategias probadas por el tiempo, pero no te solucionaran tus necesidades de forma tan efectiva como lo puede hacer un asesor financiero.

Conclusión

La próxima vez que estés tentado en caer preso de la volatilidad, recuerda que lo que baja eventualmente sube.