México

Este sitio está destinado exclusivamente a personas que residen en México.

Global Macro Shifts
América Latina – El Ascenso y la Caída del Populismo Con Michael Hasenstab, Ph.D.

Global Macro Shifts

América Latina – El Ascenso y la Caída del Populismo
Con Dr. Michael Hasenstab

El populismo ha ido en aumento en varias economías avanzadas, mientras que las economías clave de América Latina, irónicamente, se están alejando de las políticas económicas populistas para abrazar el libre mercado y las reformas pro-empresariales.

Qué es el populismo?

Si bien el populismo puede tener significados distintos para distintas personas, utilizamos el término para describir políticas que prometen soluciones rápidas a problemas, habitualmente económicos en su naturaleza, sin el costo que suele acompañar a recomendaciones más ortodoxas. La recomendación tradicional de la política ha sido atacar los desequilibrios macro-económicos utilizando una serie de herramientas que consisten en, aunque no se limitan a ellas, políticas fiscales y monetarias prudentes, apertura del comercio, desregulación y un movimiento hacia un mayor grado de integración económica global.

El ascenso del populismo

 

Las consecuencias del populismo

 

Oportunidades en América Latina y en los mercados emergentes

Somos optimistas sobre las perspectivas para América Latina en la medida en que la región abandona una década de populismo fallido y se mueve hacia una política más ortodoxa.

Dr. Michael Hasenstab

Dr. Michael Hasenstab
Vicepresidente Ejecutivo, Administrador de Cartera, Presidente Ejecutivo de Inversiones,
Templeton Global Macro

Síntesis

Analizamos la experiencia de los países de América Latina en los últimos años. Nos enfocamos, en particular, en tres países que habían adoptado políticas económicas populistas: Argentina, Brasil and Venezuela. Los primeros dos han revertido su curso recientemente, en tanto que el último no lo ha hecho. Pensamos que la comparación de sus experiencias brinda lecciones valiosas para cualquier responsable de política que actualmente está bajo el riesgo de ser seducido por el canto de las sirenas del populismo.

Por supuesto, las economías avanzadas están en una posición más sólida que los otros países que nos ocupan en este documento, tanto en términos de fundamentos macro-económicos como en sus instituciones. Sin embargo, creemos que las consecuencias económicas de políticas equivocadas podrían ser similares cualitativamente. En una situación en la que la tentación de políticas proteccionistas, en particular, es fuerte, creemos -por lo tanto- que este análisis puede ofrecer una guía útil. Además, este documento subraya el potencial atractivo de oportunidades de inversión en Argentina y Brasil y, en forma más general, en países con políticas macro-económicas sólidas y ortodoxas.

We summarize key sections of the paper below.

El Gráfico 1 sintetiza la experiencia de cuatro países latinoamericanos, tres de los cuales (Argentina, Brasil y Venezuela) fueron atraídos a la trampa de las políticas populistas, mientras que uno no lo fue (Colombia). Todos estos países fueron golpeados en diversos grados por la finalización del súper-ciclo de productos básicos, y se probó su capacidad para sostener sus respectivos marcos de política, aquellos que se volcaron al populismo se encontraron en falta. El Gráfico 1 proporciona una instantánea de los tipos de medidas desplegadas por los gobiernos más intervencionistas.

Una síntesis de las políticas intervencionistas

Gráfico 1: Medidas de política fallidas empleadas por país A diciembre 5, 2016
A diciembre 5, 2016

 ARGENTINABRASILCOLOMBIAVENEZUELA
Fuente: Templeton Global Macro. A 2016 para Argentina, 2015-2016 para Brasil, y actual para Venezuela y Colombia.
Controles de precios  
Controles y manipulación del mercado de cambios    
Programas sociales excesivamente ambiciosos  
Supremacía fiscal  
Injerencia en el sector privado  

En los tres países que siguieron políticas populistas, tales políticas han producido consecuencias significativamente adversas: La inflación aumentó a ritmos elevados, el sistema económico se vio severamente distorsionado, sufrió el crecimiento de la productividad, la manipulación del tipo de cambio combinada con una inflación alta provocó una apreciación significativa del tipo de cambio real (que socavó la competitividad) y en algunos casos la deuda pública se expandió rápidamente.

El daño infligido a estas economías por el alejamiento de las macro políticas prudentes está en vías de ser revertido en Argentina y Brasil; la experiencia de Venezuela, que se ha negado a seguir este camino, habla por sí misma. El Gráfico 2 brinda una instantánea de los daños sufridos por los diferentes países. Colombia es el caso atípico que mantuvo políticas prudentes.

Las consecuencias del populismo

Gráfico 2: Consecuencias de las políticas por país
A diciembre 5, 2016

 ARGENTINABRASILCOLOMBIAVENEZUELA
Fuente: Templeton Global Macro.
Inflación creciente
Creciente endeudamiento  
Sobre-apreciación del tipo real de cambio  
Baja productividad  
Distorsiones económicas  

En la Argentina, el prolongado deterioro de las condiciones económicas dio como resultado el reemplazo de Cristina Kirchner por Mauricio Macri en noviembre de 2015. El Presidente Macri fue elegido sobre la base de una sólida plataforma de liberalización económica. El nuevo gobierno rápidamente lanzó un rango amplio de reformas: incluyendo el fortalecimiento de las instituciones, endurecimiento de la política monetaria, la normalización de la política cambiaria, y la regularización de las relaciones internacionales. Este sólido y amplio esfuerzo de reforma representa una clara salida del pasado y envía una fuerte señal a los inversionistas internacionales de que el gobierno está firmemente comprometido con su nuevo curso de política económica; creemos que la voluntad de abordar de inmediato muchos de los desafíos más difíciles es la manera más convincente de establecer credibilidad.

En Brasil, la corrección de políticas fue forzada a la ex presidenta, Dilma Rousseff, ya que el mercado le negaba cada vez más el financiamiento necesario para continuar en un sendero insostenible. El nuevo gobierno brasileño, liderado por el presidente Michel Temer, ha impulsado los primeros pasos hacia la consolidación fiscal, bajando el techo del gasto público y preparando una posible reforma de la seguridad social. El gobierno también ha comenzado a revertir la intervención directa del estado en la economía para reducir las distorsiones inducidas por las políticas. Uno de los mayores pasos fue comenzar a desregular los precios administrados en 2015. Ante la creciente inflación y una economía aun en recesión, el banco central tuvo que conseguir un difícil equilibrio en 2015; después de mantener la tasa de interés real estable hasta mediados de 2015, permitió que avancen (aun cuando comenzaron a reducir las tasas de interés nominales) para asegurar un descenso de la inflación en 2016. Una política monetaria más prudente se manifestó también en una reversión de la anterior expansión crediticia.

En Colombia, a pesar de la ausencia de un serio deterioro de las políticas, el gobierno ha tomado medidas para enfrentar la inflación resultante de la depreciación del tipo de cambio. La política monetaria fue reforzada; se han adoptado medidas para consolidar las cuentas fiscales para hacer frente a cualquier posible impacto de la disminución de los ingresos debido a los menores precios del petróleo; y finalmente, en paralelo, se siguieron las negociaciones con las FARC-EP para poner fin al largo conflicto con el grupo guerrillero, fortaleciendo y salvaguardando aún más las instituciones democráticas del país.

En el momento de escribir este artículo, las políticas populistas de Venezuela aún están en pleno apogeo. La población enfrenta condiciones extremadamente duras, con alto desempleo y una grave carencia de alimentos y otras necesidades básicas insatisfechas. Esto ha provocado protestas aumentando los riesgos sobre la estabilidad social, pero aún no ha dado lugar a un cambio político, y mucho menos a una corrección de políticas. El Gráfico 3 brinda una síntesis de los ajustes de política (o de la ausencia de ellos) implementados por cada país.

Una síntesis de ajustes de política por país

Gráfico 3: Ajustes de política por país
A diciembre 5, 2016

 ARGENTINABRASILCOLOMBIAVENEZUELA
Fuente: Templeton Global Macro.
Desregulación de precios    
Desregulación cambiaria      
Consolidación fiscal  
Fortalecimiento de las instituciones  

La experiencia de Colombia se destaca como reflejo de Venezuela, firme en su rechazo al populismo. Es destacable que Colombia, habiendo mantenido políticas prudentes macro, sólo sufrió por el aumento de la inflación producido por la depreciación del tipo de cambio. Es difícil encontrar un contraste más claro.

Tanto en Argentina como en Brasil, hay razones para ser mucho más optimistas, aunque la corrección de políticas acaba de comenzar. Si bien será crucial que se mantenga el impulso en los próximos años, en ambos países el factor más importante -el compromiso político- parece estar vigente, y si se mantienen las nuevas políticas, los beneficios serán sustanciales.

En contraste, mirando hacia la próxima década, es difícil para nosotros sentir algo diferente al pesimismo sobre la perspectiva de Venezuela. Tiene mayores reservas de petróleo que Arabia Saudita y la economía con la contracción más rápida del mundo, una tasa de inflación que se espera que alcance el 1000%1 y escasez de alimentos y medicinas que están empujando al país hacia una crisis humanitaria. Es difícil llegar a un conjunto de circunstancias más grave para un país.

Estos ejemplos que hemos extraído de América Latina tienen lecciones importantes que ofrecer al mundo desarrollado. Si bien no estamos sugiriendo que EEUU o los diversos países de Europa que están coqueteando con el populismo están en riesgo de recorrer algunos de los caminos extremos que hemos descrito en este documento, estos ejemplos ofrecen una historia llena de advertencias en un momento en el que la elaboración de las políticas económicas con reglas ortodoxas están cada vez más en desuso.

ÚLTIMA EDICIÓN

Templeton Global Macro, dirigido por el Dr. Michael Hasenstab, explora los experimentos fallidos de América Latina con el populismo y las lecciones importantes que brindan esas experiencias para el mundo desarrollado.

¿Cuáles son los riesgos?

Todas las inversiones implican riesgos, incluyendo la posible pérdida del capital. Los precios de los bonos se mueven generalmente en dirección opuesta de las tasas de interés. Así, como los precios de los bonos de una cartera de inversiones se ajustan a un aumento en las tasas de interés, el valor de la cartera puede disminuir. Hay riesgos especiales que están asociados con la inversión extranjera, incluyendo las fluctuaciones monetarias, inestabilidad económica y los acontecimientos políticos. Las inversiones en los mercados emergentes, de los cuales los mercados de frontera son un subconjunto, supone riesgos mayores relacionados con los mismos factores, además de aquellos asociados con el menor tamaño de estos mercados, su menor liquidez y la carencia de regímenes establecidos legales, políticos, de negocios y sociales que apoyen a los mercados de instrumentos.

Información Legal Importante

Este documento pretende ser de interés general solamente y no constituye asesoramiento legal o impositivo alguno, ni es una oferta de acciones ni una invitación a solicitar acciones de ninguno de los rangos de fondos de Franklin Templeton Investments. Nada en este documento debe ser interpretado como un asesoramiento de inversión. Franklin Templeton Investments ha realizado la búsqueda y recopilación de información para este documento con cuidado y diligencia profesional. Sin embargo, pueden haber sido utilizados datos de fuentes de terceros en la preparación de este material y Franklin Templeton Investments no ha verificado, validado o auditado estos datos de manera independiente. Las opiniones expresadas son las del autor a la fecha de publicación y pueden estar sujetas a cambio sin previo aviso. Cualquier investigación o análisis incluido en este material ha sido obtenido por Franklin Templeton Investments con fines propios y es provisto incidentalmente. Franklin Templeton Investments no será responsable ante usuario alguno de esta información o ante cualquier otra persona o entidad por la inexactitud de la información o por cualquier error u omisión en sus contenidos, independientemente de la causa de tal inexactitud, error u omisión.

Las inversiones suponen riesgos

El valor de las acciones en FTIF y el ingreso recibido por ellas pueden bajar o subir, y los inversionistas podrían no recuperar el importe invertido. El desempeño pasado no es indicador ni garantía de desempeño en el futuro. En México, esta publicación está disponible para propósitos informativos solamente por Franklin Templeton Asset Management México S.A. de C.V., Paseo de la Reforma 342, Piso 8, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México D.F., México.