México

Este sitio está destinado exclusivamente a personas que residen en México.

Introducción a los Fondos

Hay muchas opciones disponibles para satisfacer las necesidades de inversión para la jubilación, para preservar y ampliar sus ahorros con vistas a adquirir su vivienda o para la educación de sus hijos. Cada vez más inversionistas recurren a fondos. Pero, ¿qué es un fondo y cómo se puede invertir en ellos para ayudarlo a alcanzar sus objetivos financieros?

En esta página:

 ¿Qué es un Fondo ?
 ¿Cómo pueden los Fondos satisfacer mis objetivos financieros?
 ¿Por qué invertir en Fondos?
 ¿Cómo se valúan los Fondos?

¿Qué es un Fondo?

Los fondos le ofrecen la oportunidad a un número de inversionistas que comparten un objetivo similar de inversión, de aportar su dinero para ser invertido y administrado por profesionales de administración de inversiones. Un fondo puede ser invertido en acciones, bonos o dinero en efectivo y en valores equivalentes. Los administradores de la cartera eligen y administran los valores que mantiene el fondo y los inversionistas comparten los ingresos del fondo, los gastos y cualquier ganancia o pérdida que genere el fondo de sus inversiones, en proporción a las unidades que ellos poseen.

¿Cómo pueden los Fondos Satisfacer mis objetivos financieros?

Hay muchos tipos de fondos con diferentes objetivos para satisfacer las necesidades del inversionista. En general existen cuatro tipos básicos de fondos: fondos de acciones, fondos de deuda, fondos balanceados o mixtos y fondos de liquidez.

Tipos de Fondos

  • Fondos de acciones:
    invierten en acciones comunes de compañías que cotizan en bolsa; generalmente su objetivo es la apreciación del capital.
  • Fondos de deuda:
    invierten en empresas, bonos gubernamentales y municipales y generalmente tienen como objetivo los ingreso actuales.
  • Fondos balanceados:
    estos fondos alternan sus activos entre acciones, bonos e instrumentos del mercado monetario dependiendo de las condiciones actuales en el mercado. El objetivo suele ser una combinación de búsqueda de ingreso corriente con apreciación del capital.
  • Fondo de liquidez:
    invierten en certificados de depósito, pagarés y otros títulos de gran liquidez. Generalmente, como objetivo buscan preservar el capital, mantener la liquidez y los ingresos.  

Conozca más sobre los tipos de Fondos

Hay otras diferencias entre los fondos que involucran a distintos estilos y focos de atención de la inversión que se realiza. Estas distinciones han creado una amplia selección de fondos que buscan satisfacer las necesidades del inversionista y son los siguientes:

Estilos de Inversión

  • Administradores según el estilo Valor:
    invierten en acciones baratas de compañías que se están negociando por debajo de su valor intrínseco o son oportunidades que los mercados no han percibido aún
  • Administradores según el estilo Crecimiento:
    invierten en acciones de compañías con un crecimiento en sus utilidades por encima del promedio o compañías que están en buena posición para capitalizar tendencias de crecimiento hacia el largo plazo.

Conozca más sobre Estilos de Inversión.

Foco de Inversión

  • Fondos Globales:
    invierten en cualquier parte del mundo
  • Fondos de un país o de una región:
    invierten en un país o en una región específica
  • Fondos sectoriales:
    invierten sólo en compañías de una industria específica

Una amplia gama de opciones destinadas a cumplir los objetivos del inversionista es sólo uno de los muchos beneficios de invertir en fondos.

 ¿Por qué invertir en Fondos?

Los fondos ofrecen muchos beneficios para ayudarle a alcanzar sus objetivos de inversión

Administración profesional.

Los fondos le ofrecen acceso a los inversionistas a administradores profesionales a tiempo completo que tienen los conocimientos, la experiencia y los recursos para comprar, vender y controlar activamente la evolución de las inversiones.

Accesibilidad

Las inversiones iniciales en la mayoría de los fondos son razonables para el inversionista promedio, y el requerimiento de inversiones adicionales es menor que el requerimiento para la inversión inicial.

Diversificación

Una inversión en un fondo , generalmente, incluye un número de valores diferentes. Por ejemplo, la diversificación de carteras de los fondos de valores suelen poseer una serie de acciones que representan a diferentes compañías, distintas industrias tal vez a distintos países. La diversificación puede ayudar a reducir el riesgo financiero inherente a la inversión. Si una inversión declina en valor, otra inversión de la misma cartera puede, eventualmente, aumentar.

Flexibilidad

Muchos fondos forman parte de una “familia de fondos” y el inversionista puede intercambiar las acciones de un fondo a otro dentro de la misma familia cuando cambian sus objetivos de inversión. Por ejemplo, Franklin Templeton Investments ofrece fondos de Franklin, de Templeton y de Franklin Mutual Series.

Liquidez

Esto significa que es simple retirar parte o todo el dinero invertido. Mediante una solicitud escrita, usted puede obtener el dinero que ha solicitado en un plazo de siete días hábiles. Por supuesto, el valor de las acciones que usted vende puede ser mayor o menor que su costo original.

¿Cómo se valúan los Fondos?

El valor de un fondo es igual al total del valor de mercado de valores y el efectivo dentro de ese fondo. El Valor Activo Neto (o precio) por acción se calcula diariamente y varía en función del aumento o declinación en el valor de mercado de los activos subyacentes del fondo, lo que brinda una gran transparencia a los inversionistas.