México

Este sitio está destinado exclusivamente a personas que residen en México.

Perfil Individual

Cada individuo tiene una tolerancia al riesgo distinta, su zona de confort. Las expectativas también son muy diferentes para cada caso, por eso es importante desarrollar un programa personal de inversión para tus necesidades muy particulares, metas y aspiraciones.

Encontrar la inversión correcta se ha convertido en un gran reto. La mayoría de nosotros caemos en la trampa de comprar lo que mas ha dejado, acumulando algunas acciones de aquí y de allá, sin realmente considerar el efecto de combinar diferentes clases de activos.

 En esta página:

 Que debo buscar en una inversión?
 Cuales son las metas financieras que quiero alcanzar?
 Cuando las espero alcanzar?
 Cuanto dinero necesito invertir para alcanzar mi meta?
 Cuanto riesgo puedo tomar?
 Necesitas replantearte tus inversiones periódicamente?

Que debo buscar en una inversión?

Que debo buscar en una inversión? Son las inversiones que actualmente tengo las correctas para mi?

Así sea que estés planeando para tu retiro, invirtiendo para poder enfrentar los gastos para la educación de sus hijos o simplemente construir un patrimonio, es muy importante identificar esos objetivos y así buscar una mezcla de activos que nos ayuden a lograrlo.

Para construir una estrategia de inversión exitosa debes de estructurar cuidadosamente tu plan de inversión para así alcanzar tus metas sin tomar mas riesgos de los que puedas o debas correr. También necesitas considerar cuanto tiempo tienes para alcanzar esas metas así como tus circunstancias personales. Ninguna sola clase de activos (acciones, bonos o mercado de dinero) es apropiada para todas tus metas. En cualquier momento de tu vida, probablemente querrás tener parte de tu dinero seguro y accesible, parte invertido para obtener ingresos y parte invertido para verlo crecer. Pero las proporciones de seguridad, ingresos y crecimiento cambiaran mientras te preparas para y luego superas, tus diferentes metas de inversión. La asignación de activos, que significa combinar diferentes clases de activos en diferentes cantidades dependiendo de tus metas, es la llave al éxito de tu estrategia de inversión.

Antes de planear tu estrategia de inversión, seria muy útil que te preguntaras lo siguiente.

Cuales son las metas financieras que quiero alcanzar?

El primer paso es el definir tus metas financieras. Tu elección de inversiones debería ser siempre impulsada por lo que necesitas que tu dinero haga por ti y cuando. Tu también puedes desear que tus inversiones satisfagan ciertas necesidades especificas como comprar una casa, un coche, pagar la universidad de tus hijos o simplemente poder retirarte con un colchón de buenos ahorros. Tus metas pueden ser mas generales, como acumular dinero para crear un patrimonio mayor. De cualquier modo, gastar el tiempo en determinar cuales son tus objetivos te ayudara a elegir las inversiones adecuadas para tu caso particular.

Cuando las espero alcanzar?

El siguiente paso es identificar el lapso de tiempo en que te gustaría alcanzar dichas metas. Por ejemplo, si tu intención es comprar una casa en cinco años o si es retirarte en veinte? El fijar un horizonte de tiempo para tu inversión es fundamental. Diferentes horizontes de tiempo requieren diferentes estrategias de inversión. Mientras mas pronto necesites gastar el dinero que inviertas hoy, mayor será la necesidad de invertir con estabilidad en el capital y liquidez. Por el contrario, mientras mas largo sea tu horizonte de inversión, menos te tienes que preocupar por las fluctuaciones del corto plazo y mas te debes de ocupar en buscar un retorno mayor. El riesgo, retorno y el tiempo están muy relacionados. Generalmente, mientras mas riesgo tenga una inversión, mas potencial de retorno a través del tiempo y mas apropiada puede ser para un inversionista con un horizonte de largo plazo.

Cuanto dinero necesito invertir para alcanzar mi meta?

Puedes alcanzar tus metas con la cantidad que tienes ya invertida? La mayoría de nosotros fallamos por que no tomamos en consideración la inflación y algunas otras cosas, por ejemplo, los impuestos. Por lo tanto es aconsejable que nos tomemos el tiempo de calcular el monto a futuro de la meta.

Cuanto riesgo puedo tomar?

Cada quien tiene una tolerancia al riesgo distinta por lo tanto hay que elegir el rumbo de la inversión con el cual nos sintamos cómodos y que por lo tanto no abandonemos ese rumbo de forma prematura. Por lo tanto necesitas pensar en la aceptación de tener bajas o minusvalías en el valor de tus inversiones. Cuando piensas en tu tolerancia al riesgo necesitas considerar que tan pronto necesitas llegar a tu meta. Las metas de largo plazo te permiten buscar inversiones mas agresivas con retornos potencialmente mayores por que la inversión tendrá el tiempo de recuperarse de bajas en el mercado. Las necesidades financieras que tienen un plazo corto necesitan buscar un riesgo bajo o moderado. Cualquiera que sea tu perfil de inversión, una de las mejores maneras de reducir el riesgo de tu inversión es la de diversificar tus inversiones.

Necesitas replantearte tus inversiones periódicamente?

Cada quien tiene una tolerancia al riesgo diferente por lo tanto es una buena idea revisar tus metas y tus inversiones una vez al año, manteniendo en cuenta los objetivos cada vez que una nueva inversión es hecha. Así como tus circunstancias pueden cambiar lo hará la estrategia.

 

números