México

Este sitio está destinado exclusivamente a personas que residen en México.

Expectativas Realistas

Con casi todos los mercados llegando a titulares en los periódicos con cualquier movimiento, el mantener una expectativa realista sobre las inversiones puede ser difícil. Como establecen los inversionistas expectativas realistas y no las pierden de vista durante los mercado volátiles?

Aprendiendo de la historia

 

Mantener el miedo y la avaricia en revisión

No dejar que el humo nuble tu perspectiva

Haz un plan y mantenlo

Si tu has invertido por años y presenciado muchas alzas y bajas en el Mercado, tu probablemente tienes expectativas realistas sobre tus inversiones. Pero supón que empezaste a invertir en Enero del 2000, justo antes de la baja de la primavera de ese año, tus expectativas podrían ser muy diferentes.

Aprendiendo de la Historia del  Mercado

Aunque el desempeño pasado no garantiza resultados futuros, buscar en la historia del Mercado puede ayudarte a desarrollar expectativas realistas acerca de tus inversiones.

Como muestra la grafica de abajo, el mejor año del índice S&P 500 desde 1984 fue de 38% positivo en dólares americanos en 1995. El peor año fue negativo 37% en dólares americanos en 2008. Seria realista tener la expectativa de cualquiera de esos dos años, año tras año?

Expectativas Realistas

Expectativas Realistas Chart

Fuente: S&P Micropal, 12/31/10. La ilustración nos muestra el rendimiento de Índice S&P 500, suponiendo que todos los beneficios reinvertidos empezando desde 1/1/90. Este índice no es administrado  y no esta disponible  para inversión directa. La grafica nos refleja que los resultados pasados no tienen por qué influir en los resultados futuros, ni tampoco representa o predice los resultados de ningún fondo de Frankin Templeton.

Resultados extremos en un solo año, son posibles, pero no es realista esperar que se repitan asimismo en el largo plazo. Una perspectiva más realista seria el enfocarse en el retorno promedio anual y no dejarse llevar por las súper alzas o súper bajas.

Mantener el miedo y la avaricia en revisión

El peligro de ser revolcado por una expectativa no realista, esta provocado por dos emociones humanas muy comunes: el miedo y la avaricia.

Miedo. Si el mercado baja y las historias en los medios se convierten en muy pesimistas con escenarios catastróficos, el miedo a perder dinero puede atentar y cambiar contra nuestro plan de inversión de largo plazo.

Avaricia. Igualmente, cuando el mercado sube muchísimo, parece que vuela y parece que todo el mundo se esta volviendo rico de la noche a la mañana, la avaricia puede tentarnos y nosotros tomar decisiones mucho mas riesgosazas.Las decisiones de inversión tomadas por miedo o avaricia son casi siempre en contra de una estrategia aconsejable de inversión.

No dejes que el humo nuble tu perspectiva

Mantener expectativas realistas a menudo significa que tienes que distinguir entre humo y un consejo de tu inversión creíble. Tres fuentes de información con las que debes de tener cuidado son:

Cobertura de los medios
Los Comerciales
Otros inversionistas

Cobertura de los medios El día de hoy las noticias de lado a lado sobre los mercados financieros hace avivar la llama de las expectativas poco realistas. Estas noticias rara vez ofrecen un horizonte de largo plazo, prefieren promover el sabor de la semana para invertir y hacen énfasis en los ganadores y perdedores diarios.

Los Comerciales Se acuerdan el comercial donde salía un chofer de una grúa que había comprado una isla con las ganancias de haber operado acciones en Internet? Esta clase de escenarios no representa la experiencia del inversionista común. No es prudente contar en que se duplicaran las experiencias como estas a nuestro favor.

Otros inversionistas El cuate en la oficina presumiendo que su inversión creció a más del doble, puede que no tenga los números para sustentar eso, pero además aunque fuera verdad su estrategia de inversión puede no ser la correcta para ti. No dejes que otros inversionistas te alejen de tu estrategia de inversión.

Haz un plan y mantenlo

La tentación de seguir a la multitud es grande, pero la mayoría de los inversionistas están mejor manteniéndose apegados a su plan original, basado en sus metas financieras y tolerancia al riesgo. Un asesor financiero profesional te puede ayudar a definir tus metas y crear una estrategia lógica y sólida para alcanzarlas. Con este plan funcionando, expectativas realistas basadas en la perspectiva histórica, puede ser muy gratificante estar tranquilo cuando todo el mundo se tira del cabello con las subidas o ajadas del día.