México

Este sitio está destinado exclusivamente a personas que residen en México.

Tipos de Fondos o Sociedades de Inversión

Existen muchos tipos de fondos de inversión con diferentes objetivos para satisfacer las necesidades del inversionista. En general existen cuatro tipos básicos: los fondos de renta variable, fondos de deuda, fondos balanceados o mixtos y fondos del liquidez.

En esta página:

Fondos de Acciones
Fondos de Deuda
Fondos Balanceados o Mixtos
Fondos del Liquidez

Fondos de Acciones

Los fondos de acciones invierten principalmente en acciones comunes y representan la mayor categoría de fondos. Algunos fondos de acciones sólo invierten en compañías de un país específico o de un sector específico, mientras que otros pueden invertir ampliamente en cualquier país o sector.

Características Generales

Como están sujetos a la evolución del mercado, los fondos de acciones están asociados a un mayor riesgo que los fondos de liquidez o fondos de deuda. Sin embargo, por las mismas razones, también ofrecen el mayor retorno potencial. Mientras que el valor de una acción puede subir o declinar rápidamente en un corto lapso, la historia ha demostrado que las acciones tienen un mejor desempeño en el largo plazo que otros tipos de inversiones, tales como los bonos o los instrumentos de mercado monetario.

Perfil del Inversionista

Los fondos de acciones son, habitualmente, más apropiados para inversionistas con un horizonte de largo plazo en sus inversiones. horizonte de largo plazo en sus inversiones.

Fondos de Deuda

Los fondos de deuda invierten principalmente en instrumentos de deuda de largo plazo, tales como bonos corporativos, de gobierno y municipales, obligaciones y préstamos hipotecarios, con una tasa de interés específica.

Características Generales

Los fondos de deuda están destinados a proporcionar ingresos estables a los inversionistas, ofreciéndole a la vez la posibilidad de obtener crecimiento en su capital, con protección del capital. Los fondos de deuda pueden verse afectados por fluctuaciones en las tasas de interés, cambios de moneda y en las perspectivas económicas.

Perfil del Inversionista

Los fondos de deuda pueden ser apropiados para inversionistas conservadores que buscan un ingreso regular de efectivo. Este tipo de fondos también es una buena opción para agregar diversificación a cualquier cartera de inversiones.

Fondos Balanceados o Mixtos

Los fondos balanceados, también llamados fondos mixtos, invierten principalmente en acciones y en instrumentos de deuda, alternando activos entre acciones, bonos e instrumentos de liquidez dependiendo de las condiciones vigentes en el mercado.

Características Generales

Los fondos balanceados están destinados a proporcionar una mezcla equilibrada de seguridad, ingreso y apreciación del capital. Los fondos balanceados se ven afectados por cambios en las tasas de interés, el desempeño del mercado de valores y las perspectivas económicas.

Otro fondo similar es el denominado fondo de asignación de activos, que presenta objetivos comparables a los de los fondos balanceados, pero que normalmente no mantienen un determinado porcentaje de cualquier clase de activos. En los fondos de asignación de activos, el administrador de cartera normalmente es libre de mantener los activos que desee, en los montos que desee, dado que él o ella determinan el mejor beneficio de la situación actual y de las tendencias previstas del mercado.

Perfil del Inversionista

Los fondos balanceados pueden ser apropiados para inversionistas que buscan una cartera más diversificada en un fondo. Si usted es nuevo en la inversión en fondos comunes o tiene sólo una pequeña suma para invertir, un fondo balanceado puede ser un buen punto de partida. Puede brindarle beneficios de diversificación de un fondo único.

Fondos del Liquidez

Los fondos de liquidez son inversiones conservadoras que ofrecen rendimientos mínimos, pero son líquidos y proporcionan seguridad del capital.

Características Generales

Los fondos de liquidez ofrecen a los inversionistas ingresos corrientes y están administrados para mantener el precio de una acción estable. Debido a la estabilidad de los mismos, generalmente son utilizados para las reservas en efectivo que podrían ser necesitadas en un momento determinado.

Los fondos de liquidez suelen invertir a corto plazo, con alta calidad de valores de deuda, tales como bonos de Tesorería, bonos a corto plazo de depósito bancarios certificados (CD), aceptaciones bancarias y papel comercial emitido por compañías. El vencimiento promedio de la cartera de un fondo de liquidez debe ser de 90 días o menos para ayudar a proteger contra riesgos de tipo de interés. Los fondos de liquidez generalmente son determinado por las tasas de interés a corto plazo.

Perfil del Inversionista

Este tipo de fondo puede ser apropiado para inversionistas que buscan seguridad del principal y de un rendimiento ligeramente mejor de lo que ganaría en una cuenta de ahorros regular o cuenta de débito. Un fondo de liquidez puede ser el lugar ideal para ahorrar el dinero que usted necesita en un futuro próximo, o para mantener el efectivo, mientras que encuentre una oportunidad más atractiva de inversión.