Historia

Franklin Templeton ha pasado de ser reconocida como una de las mejores compañías pequeñas en los Estados Unidos a ser considerada como una organización de primer nivel mundial en administración de inversiones. Ofrecemos a nuestros clientes una valiosa perspectiva formada a través de siete décadas de experiencia, profundo conocimiento sobre inversiones y un creciente alcance global.

Rupert H. Johnson

La compañía fue fundada en 1947 en Nueva York por Rupert H. Johnson, Sr., quien administraba una exitosa firma de corretaje minorista desde una oficina en Wall Street. Nombró a la compañía en honor a Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, por sus ideas de frugalidad y prudencia en las inversiones. La primera línea de fondos, Franklin Custodian Funds, se trataba de una serie de fondos de acciones y deuda administrados de un modo conservador y diseñados para la mayoría de los inversionistas.

Photo of Rupert H. Johnson.

Charles B. Johnson

Luego del retiro de Rupert Sr., su hijo, Charles B. Johnson (Charlie), asumió como presidente y director ejecutivo en el año 1957 a la edad de 24 años. En ese momento, la compañía solo contaba con un pequeño grupo de empleados y los fondos tenían un total de USD $2,5 millones de activos bajo administración. Franklin estaba luchando por hacerse un lugar ya que las compañías de seguros dominaban los mercados de inversión de la clase media, pero Charlie estaba convencido de que había una buena historia que contar. 

Photo of Charles B. Johnson.

Bull and bear markets

Al principio de la década de 1960, la persistencia de Charlie y su equipo estaba dando resultados y la compañía estaba creciendo, aunque en forma lenta. Fue un desafío mantenerse a la altura de las demandas de la empresa del día a día y Charlie continuaba desempeñando distintos roles - administrador de fondos mutuos, contador, representante de ventas. Rupert Johnson, Jr., hermano de Charlie, se incorporó a la compañía en el año 1965 y también asumió múltiples responsabilidades. Los años sesenta constituyeron un período emocionante en la industria, debido a sus ciclos extremos tanto pesimistas como optimistas.

Franklin Resources Common Stock Certificate

Franklin se convirtió en una compañía pública en 1971, lo que le proporcionó a Charlie y su equipo el capital necesario para hacer crecer el negocio y posicionarlo para el futuro. En 1973, la compañía adquirió Winfield & Company, una firma de inversiones con sede en San Mateo, California y trasladó las oficinas de Franklin, de Nueva York a California. La organización en conjunto tenía cerca de USD $250 millones en activos bajo administración y aproximadamente 60 empleados. En 1979, el fondo Franklin Money Fund comenzó una fase de crecimiento que lo convirtió en el primer fondo de Franklin en alcanzar los mil millones de dólares y catapultó el tremendo crecimiento de activos de la compañía en los años 80.

New York Stock Exchange

A partir de 1980, los activos bajo administración de la compañía se duplicaron (o casi se duplicaron) cada año durante los siguientes seis años. Las acciones de la compañía comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el año 1986 bajo el símbolo “BEN”. En ese mismo año, la compañía abrió su primera oficina fuera de los Estados Unidos en Taiwán. En 1988, Franklin adquirió a la compañía L.F. Rothschild Fund Management Co. Los activos bajo administración de Franklin crecieron de USD $2.000 millones en 1982 a más de USD $40.000 millones en 1989 (la crisis de 1987 tuvo un impacto mínimo sobre los fondos de ingresos y bonos de Franklin). Sin descansar sobre los laureles, la administración de la compañía estaba preocupada por el fuerte énfasis de Franklin en inversiones en deuda que se habían convertido en el pan de cada día.

Dr Mark Mobius and Sir John Templeton

Las adquisiciones estratégicas en los años 90's ayudaron a Franklin a diversificar sus capacidades de administración de inversiones más allá del área de deuda y también a ampliar su presencia global en Europa y Asia. En 1992, luego de cerrar un acuerdo con el famoso inversionista global Sir John Templeton para la adquisición de Templeton, Galbraith & Hansberger Ltd., Charlie fue nombrado Líder de Fondos del Año por encabezar lo que luego sería la fusión más grande de compañías independientes de Fondos de Inversión en la historia. Templeton le proporcionó a la compañía una sólida cartera de fondos de acciones internacionales al igual que la experiencia y el conocimiento del gurú de mercados emergentes, Dr. Mark Mobius, quien hasta el 31 de Enero de 2018, dirigió al equipo de analistas de los Mercados Emergentes, administrando las carteras de fondos de dichos mercados. El Dr. Mobius pasó más de 40 años trabajando en Mercados Emergentes alrededor del mundo. Luego en 1996, en un esfuerzo por ampliar su línea de productos de renta variable estadounidense, Franklin Templeton adquirió Heine Securities Corporation, asesor de inversiones de Mutual Series Fund, Inc., del ícono de Wall Street, Michael Price.

Photo of Dr. Mark Mobius and Sir John Templeton (1912 - 2008).

Gregory E. Johnson

Varias adquisiciones adicionales clave llevaron a la compañía a alcanzar una sólida posición como líder en administración global de inversión: Bissett en el año 2000, Fiduciary Trust en el año 2001 y Darby in 2003. En el año 2005, Gregory E. Johnson (Greg), hijo de Charlie, se convirtió en director ejecutivo, asumiendo la responsabilidad de dirigir a Franklin Templeton Investments. Greg había crecido en el negocio y se abrió camino trabajando en la organización, comenzando en la mesa de operaciones a la edad de 24 años en 1985. En 2013, Charlie Johnson se retiró como Presidente del Consejo y Greg Johnson asumió como Presidente del Consejo, Director General y Presidente.

Photo of Gregory E. Johnson.

Global

Franklin Templeton sigue buscando formas de ofrecer mejores resultados a los clientes.

En 2012, la firma adquirió una participación mayoritaria en K2 Advisors, un proveedor de fondos de cobertura integrados o Hedge Funds y de productos y soluciones de inversiones alternativas, para ampliar las capacidades alternativas de la firma.

En 2013, Charlie Johnson se retiró como Presidente Directivo. Durante su distinguida carrera, Charlie dirigió exitosamente a Franklin Templeton a través de más de 50 años de crecimiento y de cambio. Charlie creía que el éxito se construía sobre la base de un trabajo duro, dedicación y persistencia en el servicio a nuestros clientes.

En 2014, Franklin Templeton ofreció su primer fondo cotizado en bolsa (ETF) para proporcionar acceso a la experiencia inversionista de la firma en un vehículo transparente y de bajo costo. La firma continúa expandiendo su línea de Franklin LibertyShares® ETF a nivel mundial, que hoy en día incluye estrategias activas, pasivas y "smart beta".

A medida que avanzaba la década, Franklin Templeton continuó adquiriendo empresas para reforzar sus soluciones y negocios alternativos, incluyendo una empresa de inversión cuantitativa enfocada a la macro y una compañía con experiencia en la ciencia de datos de inversión, el aprendizaje automático y los algoritmos estadísticos.

En 2018, Franklin Templeton adquirió Edinburgh Partners, una empresa establecida de gestión de inversiones de valor global. Esta iniciativa fortaleció nuestra oferta de productos de acciones globales y nos permitió incorporar un equipo de inversión y un liderazgo de gran prestigio.

En noviembre de 2019, después de 15 años como Director General, se anunció que Greg Johnson se convertiría en el Presidente Directivo de Franklin Resources, Inc. Jenny Johnson fue nombrada como Director General, liderando a Franklin Templeton en su próxima fase de crecimiento.