Riesgo y Rendimiento

Hay por lo menos 10 tipos de riesgo al invertir. No hay manera de eliminarlos todos. Jugar a lo seguro puede ser también riesgoso. La pregunta que debe hacerse no es si debe o no tomar el riesgo, si no qué tipo de riesgo es el que desea tomar.

Riesgo al Invertir

Hay muchos tipos de riesgos al invertir, pero la mayoría de los inversionistas se preocupan de uno solo, el riesgo de perder dinero. Con todo el ruido que causan los medios informativos sobre los mercados financieros y la facilidad de revisar tus retornos muchas veces en el transcurso de solo un día, es muy fácil darse cuenta de por qué pocos inversionistas pueden librarse de tomar malas decisiones por movimientos en los mercados.

Desplegar todo | Reducir todo

  • Cuando un inversionista piensa en perder dinero la mayoría de las veces está pensando en volatilidad. Volatilidad también conocida como riesgo de Mercado, puede ser muy incómoda cuando los precios caen bruscamente o permanecen abajo por largos periodos.

    La gráfica de abajo muestra algo más acerca de la volatilidad, piénselo, tiene su lado bueno, esto es cuando los precios suben.

    Expectativas Realistas Aceptar Diferentes Declaraciones Anuales S&P 500, 1990-2010

    Expectativas Realistas Chart

    Fuente: S&P Micropal, 12/31/10. La ilustración nos muestra el rendimiento de Índice S&P 500, suponiendo que todos los beneficios reinvertidos empezando desde 1/1/90. Este índice no es administrado y no esta disponible para inversión directa. La grafica nos refleja que los resultados pasados no tienen por qué influir en los resultados futuros, ni tampoco representa o predice los resultados de ningún fondo de Frankin Templeton. Consulte a su asesor financiero.

    Los financieros profesionales ven el riesgo de forma diferente

    Los manejadores de fondos, por el otro lado, ven el riesgo de una forma diferente. Riesgo para ellos, es mas sobre los factores que contribuyen a la volatilidad, factores como:

    Riesgo del Negocio.
    Cualquier cosa que pueda dañar las utilidades de una compañía, desde una mala administración hasta que sus productos se vuelvan obsoletos puede ser llamada riesgo del negocio.

    Riesgo crediticio.
    Cuando el emisor de un bono no paga los intereses convenidos o no es capaz de pagar el capital invertido al vencimiento de la obligación, los inversionistas sufren riesgo crediticio.

    Riesgo de tasas de interés.
    El alza en tasas de interés son malas noticias para los clientes con inversiones rentistas en renta fija o deuda, puede también disminuir ingresos de las compañías. El riesgo de tasa de interés mide que tan sensible es el precio de una inversión a la fluctuación en las tasas de mercado.

    Riesgo cambiario.
    El peligro que las inversiones internacionales por el fortalecimiento o debilitamiento de monedas en contra o a favor de sus inversiones en diferentes países se le conoce como riesgo cambiario.

    Riesgo País.
    Inestabilidad política, problemas financieros o cualquier otro asunto que debilite la economía de un país, puede poner en problema a los manejadores de inversiones que tengan exposición a dicho país, es decir inversiones ahi.

  • Para las metas de largo plazo, como el retiro o la Universidad de su hijo, su mayor riesgo puede ser la inflación. Si su dinero no crece lo suficiente, no le será posible estar por encima de la inflación. Crecimiento y volatilidad van de la mano, no puede tener uno sin tener el otro. Quedarse corto de su objetivo en una inversión de largo plazo puede ser mucho más incómodo que vivir unas cuantas subidas y bajadas de los mercados.

  • Llamados riesgo de retornos, los inversionistas aceptan mayores riesgos de inversión por que buscan retornos mas altos. Si usted desea reducir el riesgo debe de aceptar menores retornos. No puede tener altos rendimientos con un riesgo bajo.

Inflación

Inflación, un riesgo del cual no puede escapar

Cuando a inflación se refiere, todos fuimos creados iguales. El precio de lo que compramos sube de forma constante. No se puede escapar, pero puede tomar las precauciones para reducir sus efectos.

Es difícil tomar a la inflación en serio cuando no siente sus efectos hoy, mañana o quizás hasta el año que viene. Pero si me pide $100 prestados y solo le puedo dar $97, probablemente pueda comprar lo que necesitaba, son solo $3 no es así?

Tres por ciento de inflación por un año no es la gran cosa, pero si mira qué puede hacer un 3% a $100 en 25 años, la cosa cambia.

Desplegar todo | Reducir todo

  • Cuando a inflación se refiere todos fuimos creados iguales. El precio de lo que todos compramos sube a través del tiempo.
    No mucho escapa a la inflación. Si tiene suerte su nómina crecerá al ritmo de la inflación. Sin embargo si tiene un incremento del 3% en un año que la inflación fue del 4%, su nivel de ingresos bajo un 1%.
    La inflación hace el mayor daño a los retirados y a aquellos que viven de un ingreso fijo. Ellos son más dependientes en el ingreso generado por sus inversiones que la gente que todavía está en nómina o produciendo dinero.

    ¿Cómo afecta la Inflación a un billete de 100 Dólares?

  • Usted necesita protegerse así mismo de la inflación para no quedarse sin dinero cuando se retire. Considere las siguientes estrategias para proteger su portafolio de la inflación:

    Comience a invertir en cuanto pueda tomar ventaja del interés compuesto.

    Considere seriamente las inversiones que tienen un desempeño tradicionalmente mayor al de la inflación.

    Busque la forma de invertir de forma eficiente, hable con un financiero profesional, o asesor financiero para que lo ayuden a elaborar un traje a la medida de sus necesidades.

Volatilidad

Aquí encontrará una visión diferente sobre la volatilidad, no es tan mala después de todo. Lo que baja también tiene que subir. Aprenda estrategias para vivir con las variaciones del mercado accionario.

Volatilidad es la variación diaria para arriba y abajo de los valores en una inversión. Muy mal recibida por los inversionistas y los medios informativos cuando los precios caen, volatilidad es en cambio muy bienvenida cuando los mercados suben. Así es, pero cuando fue la última vez que escuchó a alguien usar la palabra “volátil” para describir una subida de precios.

Desplegar todo | Reducir todo

  • La volatilidad es continuamente comparada con la montaña rusa, pero hay una diferencia fundamental. Las inversiones y las montañas rusas suben y bajan, sin embargo, cuando acaba el paseo de la montaña rusa está donde comenzó. Gracias a la volatilidad, los valores de las acciones han tenido una tendencia al alza en el largo plazo, sin importar las correcciones a la baja de corto plazo. La gráfica de abajo muestra este punto siguiendo las subidas y bajadas de una inversión hipotética en el índice S&P 500, en un periodo largo las bajadas no se ven tan fuertes como probablemente se sintieron cuando pasaron.

  • La mayoría de los inversionistas pueden sentirse cómodos con la volatilidad usando estas 4 estrategias básicas de inversión:

    • Mantenga la vista en el largo plazo
    • Invierta continuamente
    • Diversifique sus inversiones
    • Mantenga el contacto con su asesor financiero

     

    Mantenga su vista en el largo plazo. Una clave para vivir con la volatilidad es enfocarse en los resultados de largo plazo en lugar de los baches en el camino diario.

    Invierta continuamente. También llamado promediar, un programa de inversión automática es otra estrategia para vivir con la volatilidad y tomar ventaja de las subidas.

    Esta estrategia le puede ayudar a reducir la ansiedad cuando hay bajas en el portafolio, por que mantiene su atención en lo bueno de las bajadas, las ofertas que puede comprar. Sin embargo, esta estrategia requiere que continúe invirtiendo sin importar las fluctuaciones de los precios. Dependiendo de sus circunstancias particulares, el seguir comprando acciones por un tiempo prolongado de bajas puede resultar complicado.

    Diversifique sus inversiones. A ninguna clase de activo le va bien todo el tiempo, así que puede ser una buena idea no poner todos los huevos en la misma canasta, si no en varias. Si algunas de sus inversiones bajan otras pueden estar arriba.

    Cierto tipo de inversiones pueden estar subiendo por varios años, como las empresas grandes de crecimiento en estados unidos en la segunda mitad de los 90. Durante esos años los dueños de portafolios diversificados pudieron sentirse mal cuando sus amigos presumían el cómo habían subido sus inversiones en 100%, pero cuando ese tipo de acciones comenzaron a caer en Marzo del 2000, se dieron cuenta de las ventajas de la diversificación, para poder vivir con las subidas y bajadas.

    Manténgase en contacto con su asesor financiero. Nuestra última estrategia para sobrellevar la volatilidad en su justa proporción puede ser la más importante, los asesores financieros están entrenados para no perder la visión de sus metas, su horizonte de inversión y su tolerancia al riesgo.

    Artículos como éste le pueden decir que es la volatilidad y darle algunas estrategias probadas por el tiempo, pero no le solucionarán sus necesidades de forma tan efectiva como lo puede hacer un asesor financiero.

    Conclusión

    La próxima vez que esté tentado en caer preso de la volatilidad, recuerde que lo que baja eventualmente sube.

Diversificación

Ponga los huevos en varias canastas

El viejo adagio, “No pongas todos tus huevos en la misma canasta”, no es solo un cliché. Diversificación es una estrategia probada por el tiempo para controlar el riesgo. Aprenda qué es y cómo se hace.

Desplegar todo | Reducir todo

  • Diversificar significa escoger varias canastas para poner los huevos. Seguro, podría pegarle muy bien en tiempos buenos al solo invertir en una sola acción, pero esta estrategia puede ser devastadora si todo le sale mal y al final se queda con una sola canasta llena de huevos rotos. La diversificación es un poco como comprar un seguro. Al invertir en varias clases de activos, como diferentes acciones, sectores, bonos y efectivo; por nombrar algunos es mucho menos probable que le hagan daño si a una acción le va mal.

  • No necesita más que mirar los retornos del Mercado accionario de los últimos 25 años, para ver los beneficios. Si usted hubiera comprado solo una acción en 1977, digamos IBM, hubiera tenido retornos negativos 9 años. En contraste, si usted hubiera invertido en un índice, digamos el S&P 500 solo hubiera tenido retornos negativos 5 años. Aunque IBM forma parte del S&P 500, algunas de las otras 499 acciones subieron cuando IBM bajo.

  • Mucha gente simplemente no tiene suficiente dinero para invertir en la amplia gama de acciones, bonos y otros activos que podría o debería comprar, mucho menos el tiempo y la energía para monitorear a cada uno. Para estos inversionistas, los Fondos de Inversión representan una opción que hace sentido.

Asignación de Activos

Entendiendo la asignación de activos

Estudios han demostrado que la correcta asignación de activos es más importante para el largo plazo que las decisiones específicas sobre alguna inversión. Entender esta estrategia podría ser la clave al éxito como inversionista.

La asignación de activos significa dedicar ciertos porcentajes de sus inversiones a una amplia gama de clases de activos, como acciones, bonos, inmuebles y efectivo. Como una forma de alcanzar sus metas financieras mientras maneja el riesgo.

Esta estrategia funciona porque las diferentes clases de activos se comportan de forma diferente. Las acciones, por ejemplo, ofrecen un gran potencial para crecimiento e ingreso, mientras los bonos por lo general ofrecen una estabilidad e ingresos. Los beneficios de las diferentes categorías pueden ser combinadas en un portafolio para encontrar un nivel de riesgo que considere aceptable.

Las inversiones hechas con base en la asignación de activos son diferentes para cada inversionista, pero una ilustración hipotética seria así:

Desplegar todo | Reducir todo

  • Estudios han encontrado que más del 90% de retorno total de un portafolio de largo plazo, se debe a estar invertido en la correcta clase de activos en el momento adecuado. Pero como el adivinar, cuál clase de activo será la mejor en cierto momento, es muy difícil, hace sentido el dividir sus inversiones entre las diferentes clases.

  • La asignación de activos ayuda a los inversionistas a equilibrar los retornos, con un nivel de riesgo aceptable. Su asignación de activos debe estar basada en sus metas financieras, el tiempo y el nivel personal aceptable de volatilidad. Cuando esté jubilado quizás quiera tener una exposición mayor a bonos y efectivo para ingreso y estabilidad. Pero no deje de mirar las acciones ya que necesita cuidarse de la inflación.

    Si no va a necesitar el dinero en 25 años, un asesor financiero podría recomendar una asignación de activos de 100% en acciones, lo que no significaría invertirlo todo en una sola acción, aun haciendo esto necesita diversificarse con muchas acciones.

    Después de que los porcentajes de la asignación hayan sido decididos para cada categoría, puede llevar esto al siguiente nivel y podría diversificarse en diferentes clases dentro de cada categoría.

  • Mientras la asignación de activos elimina muchas de las decisiones diarias al invertir, no significa que solo lo arme y lo olvide. Revisar su portafolio regularmente con su asesor financiero y rebalancear su portafolio es una buena idea. Esta técnica le puede ayudar a mantener el rumbo para alcanzar sus metas.