Estrategias de Inversión

Principios fundamentales de un inversionista de largo plazo

Mucha gente invierte pensando en metas a largo plazo. Pero invertir en una meta de largo plazo, como lo es el retiro, no necesariamente lo convierte en un inversionista de largo plazo.

Desplegar todo | Reducir todo

  • Conteste las siguientes preguntas para averiguarlo:

    • ¿Usted cree que puede ganarle al mercado?, es decir, comprar cuando los precios están en mínimos y vender cuando los precios están en máximos.
    • Cuando el mercado comienza a bajar, ¿usted vende sus inversiones para mantener las utilidades?

    Si contestó que sí a cualquiera de las dos preguntas, probablemente no sea un inversionista con visión de largo plazo.

  • Los inversionistas de largo plazo son conocidos por su estrategia de comprar y mantener. Ellos escogen inversiones cuidadosamente y creen que serán recompensados por mantener sus posiciones en el largo plazo. El inversionista de largo plazo tiende a ignorar el desempeño del corto plazo. Y mantiene sus inversiones a través de las alzas y bajas de los mercados, ya que, en el pasado, el mercado ha premiado esta estrategia.

  • Lo contrario a una estrategia de comprar y mantener es tratar de predecir los movimientos de corto plazo del mercado e invertir en concordancia a lo que se le conoce como "casque". El inversionista de largo plazo cree que el mantenerse invertido es una mejor estrategia que tratar de predecir la tendencia del mercado.

    Entrar y salir del mercado puede costar dinero, el riesgo radica en perder el día que el mercado se empiece a recuperar, como lo demuestra la tabla de abajo:

    Si mantienes tu inversión, serás recompensado
    Acciones - BMV IPC
    Periodo de 10 años a Diciembre 31, 2017

    Rendimientos Anualizados

  • Todo inversionista de largo plazo está al pendiente de sus inversiones. El típico inversionista de largo plazo se reunirá con su asesor financiero por lo menos una vez al año y evaluará sus inversiones y el progreso hacia su meta.

    Conclusión

    Para llevar a cabo una estrategia de comprar y mantener se requiere de paciencia. Pero, aunque los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, la estrategia ha premiado históricamente a muchos inversionistas con poco de que preocuparse con el día a día de los mercados.

Planeación Financiera

Temas principales