Principios fundamentales de un inversionista de largo plazo
Mucha gente invierte pensando en metas a largo plazo. Pero invertir en una meta de largo plazo, como lo es el retiro, no necesariamente lo convierte en un inversionista de largo plazo.
Conteste las siguientes preguntas para averiguarlo:
- ¿Usted cree que puede ganarle al mercado?, es decir, comprar cuando los precios están en mínimos y vender cuando los precios están en máximos.
- Cuando el mercado comienza a bajar, ¿usted vende sus inversiones para mantener las utilidades?
Si contestó que sí a cualquiera de las dos preguntas, probablemente no sea un inversionista con visión de largo plazo.
Los inversionistas de largo plazo son conocidos por su estrategia de comprar y mantener. Ellos escogen inversiones cuidadosamente y creen que serán recompensados por mantener sus posiciones en el largo plazo. El inversionista de largo plazo tiende a ignorar el desempeño del corto plazo. Y mantiene sus inversiones a través de las alzas y bajas de los mercados, ya que, en el pasado, el mercado ha premiado esta estrategia.
Lo contrario a una estrategia de comprar y mantener es tratar de predecir los movimientos de corto plazo del mercado e invertir en concordancia a lo que se le conoce como "casque". El inversionista de largo plazo cree que el mantenerse invertido es una mejor estrategia que tratar de predecir la tendencia del mercado.
Entrar y salir del mercado puede costar dinero, el riesgo radica en perder el día que el mercado se empiece a recuperar, como lo demuestra la tabla de abajo:
Si mantienes tu inversión, serás recompensado
Acciones - BMV IPC
Periodo de 10 años a Diciembre 31, 2017
Rendimientos Anualizados

Todo inversionista de largo plazo está al pendiente de sus inversiones. El típico inversionista de largo plazo se reunirá con su asesor financiero por lo menos una vez al año y evaluará sus inversiones y el progreso hacia su meta.
Conclusión
Para llevar a cabo una estrategia de comprar y mantener se requiere de paciencia. Pero, aunque los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, la estrategia ha premiado históricamente a muchos inversionistas con poco de que preocuparse con el día a día de los mercados.
