Volver al contenido

Sir John Templeton – fundador de la organización Templeton – es considerado como uno de los inversionistas más sensatos y respetados del mundo. La revista Forbes lo ha descrito como "el decano de las inversiones globales", y "uno de los más exitosos administradores de las inversiones en la historia".

Los 10 principios de inversión que se describen a continuación son algunas de las claves fundamentales de Sir John Templeton para los inversionistas en todo el mundo.

Estos principios fueron seguidos por Sir John Templeton y actualmente los profesionales de las inversiones de Templeton continúan aplicándolos; sin embargo, no deben ser consideradas como asesoramiento para inversionistas privados. Antes de cualquier inversión, por favor, consulte a su asesor financiero.

1. Invertir para obtener rendimientos reales

El verdadero objetivo de cualquier inversionista de largo plazo es lograr el máximo rendimiento real después de impuestos.

2. Mantener la mente abierta

Nunca escoja de forma permanente un tipo de activo o un método de selección.

Trate de ser más flexible, tener una mente abierta y ser más escéptico. Los mejores resultados a largo plazo sólo se logran cambiando los tipos de instrumentos con una gestión activa, comprando títulos que no están de moda y vendiendo los que lo están.

3. Nunca seguir a la mayoría

Si usted compra el mismo tipo de instrumentos financieros que otra gente, obtendrá los mismos resultados que otra gente.

Es imposible lograr un rendimiento superior a menos que haga algo diferente a la mayoría. Comprar cuando otros estén vendiendo desesperadamente y vender cuando otros estén comprando eufóricamente requiere una fuerte disciplina y paga la mayor recompensa.

4. Todo cambia

Tanto los mercados a la baja como los mercados al alza, son temporales.

El precio de los activos vuelve a subir de uno a doce meses después de haber tocado su mínimo y viceversa. Si una industria o tipo de instrumento en particular se hace popular entre los inversionistas, esa popularidad siempre resultará ser transitoria y, cuando se pierde, puede no regresar por varios años.

5. Evitar las modas

Cuando algún método para seleccionar acciones se pone de moda, es el momento de cambiar. Demasiados inversionistas pueden estropear cualquier método de selección de acciones o cualquier fórmula para tomarle el tiempo al mercado.

6. Aprender de los errores

"Esta vez es diferente", es una de las frases que más dinero ha hecho perder en la historia.

7. Comprar en épocas de pesimismo

Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren de euforia.

La época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y la época de máximo optimismo es el mejor momento para vender.

8. Busque valor y precios bajos

Muchos inversionistas se centran en las perspectivas y las tendencias. Por lo tanto, se logra más rentabilidad haciendo foco en la búsqueda de valor.

En los mercados bursátiles, el único modo de conseguir una ganga es comprar lo que la mayoría de los inversionistas está vendiendo.

9. Buscar en todo el mundo

Para evitar tener todos los huevos en la canasta equivocada en el momento equivocado, todos los inversionistas deberían diversificar.

Si un inversionista busca en todo el mundo, encontrará más y mejores oportunidades que al estudiar solamente un país. También obtendrá mayor seguridad a través de la diversificación.

10. Nadie lo sabe todo

Un inversionista que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende todas las preguntas.