Volver al contenido

Esto puede sorprender a muchos de mis lectores, pero no siempre estoy al día de las últimas tendencias en moda, cultura o música. En nuestra casa hay una pauta habitual: mis hijos dicen o mencionan algo durante la cena, mi mujer y yo no tenemos ni idea de lo que están hablando y, una vez que lo entiendo, decido si se puede relacionar de alguna manera con un fondo que cotiza en bolsa (ETF) para mi boletín informativo.

El concepto dio un giro completo cuando mi hija abrió sus regalos de cumpleaños el mes pasado. Había las habituales tarjetas de regalo y golosinas. Entonces, de repente, desenvolvió lo que yo creía que era una «riñonera». No las había visto en mucho tiempo y estoy bastante seguro de que si las hubiera usado hace dos décadas, hoy no tendría esposa ni hijos delante de mí. Hice un comentario que fue un regalo poco acertado cuando mi hija sacudió la cabeza con pesar: «No, papá... es una riñonera que se lleva en todas partes y son muy bonitas».  ¡Oh! Lo siguiente fue una pequeña cámara instantánea que le permitiría imprimir 12 fotos inmediatamente. Pensaba que las cámaras instantáneas (Polaroid fue la pionera en 1948) también eran cosa del pasado. Mi teléfono celular tiene una cámara muy avanzada con miles de fotos que puedo imprimir en cualquier momento. Una vez más, ella negó con la cabeza: «No, papá... ¡Es muy divertido y nadie imprime nada desde su celular!». Supongo que cualquier cosa puede volver con el tiempo.

Una de mis primeras publicaciones en 2016 trataba sobre los conceptos erróneos alrededor de las primas y los descuentos de los ETF. En mi última publicación, incluso especulé que las preguntas sobre la negociación de ETF parecían estar disminuyendo a medida que aumentaban la eficiencia y la educación. Nada como un poco de volatilidad e incertidumbre en los mercados para que la negociación de ETFs vuelva a ocupar un lugar destacado. ¡Es hora de volver a mis raíces! Y en lo que respecta a las primas y descuentos de los ETF, no es mal momento para refrescar y actualizar mis reflexiones de hace una década.

Definición de premio/descuento de un ETF

El porcentaje en que el precio de cierre del ETF está por encima o por debajo de su valor de activos netos (NAV por sus siglas en inglés). Hago hincapié en la palabra «cierre» porque la información histórica sobre primas y descuentos disponible (por ejemplo, en los sitios web de los emisores de ETF) solo tiene en cuenta el precio de cierre oficial del ETF en relación con su valor de activos netos (NAV). 

ETFs que invierten en acciones de EE. UU.

En teoría, estos ETF deberían tener las primas y descuentos más bajos, ya que el ETF y las acciones subyacentes que contienen cierran al mismo tiempo (4 PM, horario del Este). Sin embargo, no son inmunes. Los fondos más nuevos con diferenciales ligeramente más amplios pueden tener primas/descuentos más elevados, dependiendo de si la última operación se realiza en la oferta o en la demanda. Además, sin entrar en detalles sobre el funcionamiento de las subastas de cierre de los ETF, si existe un desequilibrio significativo entre compradores (o vendedores), el precio final del ETF podría subir (o bajar) de forma inesperada. Esta dinámica podría darse con cualquier ETF, incluso con los más líquidos.

ETFs que invierten en acciones internacionales

Estos fondos añaden una dificultad adicional, ya que las acciones internacionales subyacentes ya han cerrado mucho antes de que cierre el ETF en Estados Unidos. El concepto de «descubrimiento del precio» se basa en que los ETF de EE. UU. pueden servir como indicador del estado de ánimo de los mercados bursátiles internacionales para el siguiente día hábil. Las primas y descuentos más elevados en estos ETF suelen ser bastante habituales, dependiendo del alcance de la determinación del precio que se produzca en EE. UU. Como era de esperar, en abril se registraron algunas primas/descuentos extremos, cuando el mercado en general subió/bajó más del 5 % en varias ocasiones.

Una salvedad es que los distintos emisores tendrán diferentes enfoques sobre cómo valorar el NAV durante movimientos extremos del mercado. Esto dificulta la comparación de las primas/descuentos de los ETF con los de acciones subyacentes similares gestionadas por diferentes emisores. Sin embargo, el precio intradía del ETF en relación con el precio de cierre oficial de las acciones internacionales debe ser coherente, incluso entre emisores con diferentes políticas de VAL, ya que el enfoque que adoptan los creadores de mercado para fijar los precios en mercados cerrados no depende de las políticas de NAV.

ETFs que invierten en bonos

Cuando se trata de ETF que invierten en acciones, a menudo no se presta mucha atención a los diferenciales de los activos subyacentes. Por ejemplo, las acciones de EE. UU. se negocian con un diferencial de USD$ 0,01. No es el caso de los bonos, que tienen su propio ecosistema de negociación. Una de las ventajas de la negociación de ETF es que los compradores pueden realizar transacciones con los vendedores en las bolsas sin necesidad de que los creadores de mercado realicen transacciones en los mercados subyacentes. Sin embargo, esa dinámica no afecta directamente al diferencial subyacente de los bonos de alto rendimiento, los préstamos bancarios o los CLO. La incertidumbre del mercado sin duda puede hacerlo.

Muchos de los ETF más populares que contienen esos tres activos subyacentes registraron primas superiores al 1 % y luego descuentos inferiores al 1 %, todo ello en el plazo de una semana. Esto es un buen recordatorio de que, aunque el diferencial del ETF sea reducido, su precio en relación con el NAV vendrá determinado por la presión compradora (o vendedora) del mercado y el precio de compra (o venta) de los bonos subyacentes.

Productos que cotizan en bolsa (ETP) que invierten en activos digitales

Por último, nuestro nuevo participante en el debate sobre productos premium/con descuento: los ETP. En este caso, el activo subyacente nunca se cierra. Para estos vehículos, la prima/descuento dependerá totalmente de cómo se determine su NAV. Algunos emisores de ETP utilizarán un índice de referencia de activos digitales que intentará que el último precio del activo digital subyacente sea lo más cercano posible a las 4 p. m. EST. Esos suelen tener pequeñas primas/descuentos. Otros emisores tomarán el precio medio del activo digital subyacente entre las 3 PM y las 4 PM, horario del este. Estos fondos pueden tener primas/descuentos más elevados, dependiendo de la evolución del precio durante la última hora del día de negociación del ETP.

Creo que ya es suficiente por hoy con el tema de las primas y los descuentos. Volviendo al cumpleaños de mi hija, esa cámara digital instantánea era genial... los niños se lo pasaron en grande haciendo fotos y, lo que es más importante, sus móviles no aparecieron por ningún lado. Si recuperar el pasado es el secreto para que mis hijos dejen los teléfonos, ¡prepárense para estar inundados de conceptos erróneos sobre el mercado de capitales de ETF durante todo el verano boreal!



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.