Vista previa:
El Análisis de bancos centrales de Franklin Templeton Fixed Income (FTFI) consiste en una evaluación cualitativa de los bancos centrales de los países pertenecientes al Grupo de los Diez (G10) y de dos países más (China y Corea del Sur). Se puntúan tres parámetros de cada banco central: percepción de las perspectivas de inflación, programas de gestión de liquidez/expansión cuantitativa y previsiones con respecto a las tasas de interés. Cada parámetro se puede puntuar en una escala desde –2 (conciliador) hasta +2 (agresivo). En la metodología de la puntuación se comparan las últimas declaraciones sobre política monetaria/a la prensa con las anteriores para observar cómo han podido cambiar el lenguaje y el tono de estos parámetros a lo largo del tiempo. Por último, las puntuaciones de cada banco central se suman para obtener una puntuación FTFI final de –6 (la más conciliadora) a +6 (la más agresiva). Asimismo, facilitamos nuestras expectativas de tipos oficiales a un año y comparamos nuestras clasificaciones y expectativas con los tipos oficiales implícitos en los mercados para evaluar la diferencia entre nuestras expectativas/clasificaciones y las expectativas/clasificaciones del mercado.
Puntos clave:
Cambiando de marcha: Dada la impor tante reducción de las tasas de interés introducida por la Reserva Federal, parece que muchos otros bancos centrales de todo el mundo están adelan tando o prevén acelerar los ciclos de flexibilización de sus políticas en un futuro próximo. Es probable que Los tenues datos de crecimiento y el descenso de la preocupación por la inflación hagan que el Banco Central Europeo introduzca reducciones de las tasas en cada una de sus reuniones a partir de octubre, al tiempo que el Banco de Inglaterra también se está planteando acelerar el ritmo de sus recortes. El Banco de Canadá podría pasar de reducciones consecutivas de 25 pbs a introducir reducciones mayores.
Posturas permisivas puras: El Banco Nacional de Suiza, el Banco Popular de China y el Riksbank superaron ya las expectativas permisivas. Tanto el Banco Nacional de Suiza como el Riksbank consideran que la inflación seguirá bajando y esperan que sea necesaria una relajación mayor a lo previsto anteriormente. El Banco Popular de China anunció una serie de medidas de flexibilización monetaria en un intento por evitar la deflación y lograr su objetivo de crecimiento anual del 5 %.
Sin prisa entre los partidarios de endurecer la política: Lo más probable es que el Banco de Japón sea el único banco central que suba las tasas, tras haber sorprendido a los mercados al subirlas en julio. Los robustos avances en los salarios y la inflación persistente hacen pensar que la política divergente se mantendrá durante este ciclo, y se introducirá una suba más antes de final de año. Es probable que el Norges Bank y el Banco de la Reserva de Australia no introduzcan rebajas de las tasas hasta el primer trimestre de 2025, dado que la debilidad de la corona noruega (NOK) y la solidez de los mercados laborales posponen la necesidad de introducir rebajas demasiado pronto.
Descargue el PDF para ver las últimas reflexiones sobre las políticas de los bancos centrales mundiales.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. El valor de las inversiones puede tanto subir como bajar y los inversores podrían no recuperar todo el capital invertido.
Instrumentos de deuda implican riesgos de tasa de interés, de crédito, de inflación y de reinversión, así como la posible pérdida de principal. A medida que las tasas de interés aumentan, el valor de los títulos de deuda disminuye
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, como las fluctuaciones monetarias y las incertidumbres sociales, económicas y políticas, que podrían aumentar la volatilidad. Estos riesgos pueden ser mayores en los mercados emergentes.
Los títulos de deuda soberana están sujetos a varios riesgos adicionales además de los relacionados con los títulos de deuda y los instrumentos extranjeros en general, incluido, entre otros, el riesgo de que una entidad gubernamental no quiera o no pueda pagar los intereses y el principal de su deuda soberana. En la medida en que una estrategia se centre ocasionalmente en determinados países, regiones, industrias, sectores o tipos de inversión, puede estar sujeta a mayores riesgos de evolución adversa en esas esferas de interés que una estrategia que invierta en un mayor número de países, regiones, industrias, sectores o inversiones.
La participación del gobierno en la economía sigue siendo elevada y, por lo tanto, las inversiones en China estarán sujetas a mayores niveles de riesgo normativo en comparación con muchos otros países.
