Volver al contenido

Con las fricciones recientes entre el Ejecutivo y el Banco de México, y con las declaraciones del Presidente respecto a que Díaz de León no iba a repetir como Gobernador de Banxico se abre una serie de dudas sobre quién podría ser su sucesor.

La Ley de Banxico marca las características de cómo se debe conformar la Junta de Gobierno del Banco. A saber, el artículo 39 de dicha ley señala que:

  1. Los miembros de la junta deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y sin doble nacionalidad. Asimismo, no deberá tener problemas legales y deberá tener menos de 65 años cumplidos al inicio de su gestión.
     
  2. Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante 5 años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
     
  3. Dos de los 5 miembros de la junta podrían exentar los requisitos del punto 2), aunque sí deberán ser profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica.
     
  4. Ninguno de estos dos miembros descritos en 3) podrá ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido 3 años en su cargo.
     
  5. No haber sido sentenciado por delitos intencionales; inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión, en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; ni removido con anterioridad del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada.

Asimismo, el artículo 41 menciona que, en caso de no haber Gobernador electo cuando el actual Gobernador deje el cargo, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será Gobernador Interino y presidirá la Junta de Gobierno. En el caso actual, la subgobernadora con mayor antigüedad sería Irene Espinosa.

Dicho lo anterior, se han barajado varios nombres en prensa y diversos medios sobre posibles sustitutos. Más allá de sus capacidades, este documento intentará explicar por qué tal o cuál individuo podría ser o no el sucesor de Díaz de León dada las leyes vigentes.

En la siguiente página, en la tabla 1, podríamos ver una lista corta de candidatos.

Tabla 1

Lista de candidatos para suceder a Díaz de León como Gobernador del Banco de México.

Fuente: Franklin Templeton

Si bien los últimos 4 candidatos no podrían ser Gobernadores bajo las leyes actuales, habría que ver la composición de la Cámara de Diputados posterior a la elección del 6 de junio para ver si Morena y aliados mantienen la mayoría absoluta (50% + 1) y conservan la facultad para cambiar las leyes federales. De mantener dicha mayoría, podrían cambiar la Ley de Banxico para permitir a alguno de estos candidatos ser el sucesor en la gobernatura del Banco.

Por otro lado, tanto Esquivel como Heath podrían entrar a la contienda, pero durante enero 2022 debería haber un Gobernador Interino, la cual, por la Ley de Banxico, debería ser Irene Espinosa.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.