COLABORADORES

Wylie Tollette, CFA
Chief Investment Officer,
Franklin Templeton Investment Solutions

Tom Nelson, CFA, CAIA
Head of Market Strategy
Franklin Templeton Investment Solutions

Miles Sampson, CFA
Head of Asset Allocation Research,
Franklin Templeton Investment Solutions
Laurence Linklater
Senior Research Analyst, Franklin Templeton Investment Solutions
Vista previa
Creemos que la confianza de los inversionistas es más positiva, en un contexto de mejora de las variables fundamentales macroeconómicas y corporativas y la promesa de tendencias favorables estacionales para los activos de riesgo. Los indicadores líderes del crecimiento mundial se han fortalecido durante el mes pasado, ya que los datos económicos positivos de EE. UU. reducen los riesgos de recesión y alientan nuevas esperanzas de que la economía EE. UU. pueda lograr un aterrizaje suave.
En este contexto, en la edición de este mes de Allocation Views, mejoramos nuestra opinión sobre las acciones, con preferencia por las de América del Norte y los mercados emergentes. Nos entusiasman menos Europa, el Reino Unido y Japón, dado su entorno de debilidad macroeconómica. La mejora de nuestra actitud hacia el riesgo fundamenta la reducción general de la asignación a la deuda, mientras que un repunte de los rendimientos nos anima a aumentar la duración en mercados desarrollados dentro de nuestro portafolio de bonos.
Macrotemas que impulsan nuestras opiniones
El crecimiento sigue siendo optimista
- Los indicadores económicos líderes apuntan a un crecimiento mundial positivo
- El crecimiento mundial refleja la fortaleza del sector servicios, mientras que la actividad industrial sigue débil.
- Los riesgos de recesión parecen ser bajos en la mayoría de las economías desarrolladas
Los riesgos de inflación se mantienen compensados
- Se han logrado avances significativos, aunque con cierta agitación, y la inflación continúa por encima de los niveles previstos.
- La elevada inflación de los servicios se está normalizando, al tiempo que el mercado laboral gana fuerza
- La inflación subyacente de los bienes ya se ha normalizado
Resultados de políticas divergentes
- Los bancos centrales de Occidente continúan bajando las tasas
- A nivel mundial, esperamos que la relajación de las políticas influya en una mayor divergencia en los resultados
- El avance de la inflación ofrece margen de maniobra a los responsables de política para aplicar una política monetaria más relajada y ofrecer una mayor protección a la baja para los mercados
Temas de posicionamiento del portafolio
El crecimiento respalda los activos de riesgo
- Un entorno macroeconómico optimista suele ir asociado a la solidez de los mercados
- El ánimo general muestra la solidez de las variables fundamentales, aunque las primas de riesgo de la renta variable siguen siendo bajas, a pesar de las tendencias favorables estacionales.
- Sin duda, los cambios en la política y una mayor certeza política en EE. UU. pueden contribuir a compensar las sorpresas en materia de crecimiento e inflación
Un contexto cambiante para la renta variable
- El mayor crecimiento de los beneficios en EE. UU. influye en la mejora de nuestras perspectivas para la renta variable de EE. UU.
- Las recientes medidas de estímulo fundamentan nuestra perspectiva neutral sobre China, mientras que los mercados emergentes excluido este país siguen siendo una región preferida a efectos cíclicos
- La mayor disposición a asumir riesgos reduce el atractivo general de la renta variable británica, debido a sus características defensivas
Rendimientos más atractivos para los bonos
- Los mayores rendimientos mejoran el potencial de ingresos de la deuda mundial, lo que respalda nuestra preferencia por una duración larga marginal en deuda pública
- Las expectativas del mercado con respecto al calado y la duración de algunos ciclos de relajación de la política han vuelto a unos niveles más adecuados
- Las condiciones financieras relativamente sólidas respaldan el optimismo con respecto a los bonos corporativos de alto rendimiento, los cuales preferimos a las emisiones con grado de inversión.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Las acciones están sujetos a fluctuaciones de precios y a posibles pérdidas de capital.
Los instrumentos de deuda implican riesgos de tasas de interés, de crédito, de inflación y de reinversión, así como la posible pérdida del capital. A medida que las tasas de interés aumentan, el valor de los títulos de deuda disminuye. Las variaciones de la calificación crediticia de un bono o de la calificación crediticia o solvencia financiera del garante, asegurador o emisor del bono, pueden afectar a su valor. Los bonos de alto rendimiento de calificación baja están sujetos a una volatilidad de precios, una falta de liquidez y una posibilidad mayor de falta de pago.
La asignación de activos entre diferentes estrategias, clases de activos e inversiones puede no resultar beneficiosa o no producir los resultados deseados. En la medida en que una estrategia invierta en compañías de un país o región concretos, puede experimentar una mayor volatilidad que una estrategia que esté más ampliamente diversificada geográficamente.
Las inversiones vinculadas a las materias primas están sujetas a riesgos adicionales como la volatilidad de los índices de materias primas, la especulación de los inversionistas, las tasas de interés, la meteorología, la fiscalidad y la normativa.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. La participación del gobierno en la economía sigue siendo elevada y, por lo tanto, las inversiones en China estarán sujetas a mayores niveles de riesgo normativo en comparación con muchos otros países.
Invertir en compañías privadas presenta ciertos retos e implica riesgos adicionales frente a las inversiones en empresas que cotizan públicamente, como lidiar con la falta de información disponible sobre estas empresas, así como su falta general de liquidez.
La gestión activa no asegura las ganancias ni protege contra las caídas del mercado. La diversificación no garantiza un beneficio ni protege frente a una pérdida.
