COLABORADORES

Sukumar Rajah
Senior Managing Director, Director of Portfolio Management
Franklin Templeton Emerging Markets Equity
Singapore
En lo que va de año, el mercado de valores de la India ha presentado un rendimiento inferior al de los mercados mundiales en general y al de algunos de sus homólogos regionales de mercados emergentes. Según Sukumar Rajah, de Franklin Templeton Emerging Markets Equity, aun así hay indicios de que quizás la situación haya cambiado, y es posible que los inversores estén examinando de nuevo la cuestión. Sukumar Rajah comparte sus últimas perspectivas a raíz de los acontecimientos recientes.
La economía india se ha mostrado resiliente ante las últimas dificultades, en especial, las turbulencias bancarias que afectaron a Estados Unidos y Europa. Está previsto que el producto interior bruto (PIB) de la India crezca un 5,9 % en 2023, con el respaldo del crecimiento del 6,8 % de 20221. Cabe comparar este dato con las cifras negativas que se esperan este año en ciertas partes de Europa y con el crecimiento de solo un 1,1 % registrado en Estados Unidos, así como con la recesión prevista por muchos analistas en ese país.
Por otra parte, recientemente las acciones indias registraron un rendimiento inferior: en el primer trimestre de 2023, el MSCI India Index bajó, mientras que el MSCI All-Country World Index, un indicador de los mercados de valores mundiales, subió más de un 7 %.2 En marzo, los inversores se apartaron de los activos percibidos como de riesgo en vista de las turbulencias bancarias que tuvieron lugar en otros lugares del mundo, pero las empresas indias, en particular las empresas tecnológicas, se enfrentaron a otros obstáculos.
El sector de la tecnología de la información (TI) de la India representa una parte considerable del mercado de valores indio y, en los últimos años, ha crecido. Las empresas indias han logrado captar una parte más significativa de la cantidad de gasto mundial en TI. Solía tratarse de un sector pequeño con una representación escasa y, por lo tanto, capaz de crecer al aumentar su cuota de mercado, incluso ante las reducciones de ese gasto. Sin embargo, el tamaño y la importancia de las empresas indias del sector han aumentado a nivel mundial, de modo que ahora están más expuestas a los problemas globales. Por consiguiente, es posible que las tasas de crecimiento de muchas empresas indias sean menores que en el pasado, pero considero que las perspectivas a largo plazo continúan siendo favorables. Dicho esto, como inversores, debemos ser selectivos. Los perfiles de riesgo de las empresas difieren en función de su grado de diversificación, del tipo de clientela a la que están expuestas, etc.
Valoraciones
Algunos analistas supusieron que las valoraciones de las acciones indias no eran lógicas en un entorno de crecimiento inferior y que, por tanto, el mercado debía corregirse. En estos momentos, la ratio precio/beneficios de las acciones indias (sobre la base del MSCI India Index) asciende a 24,13, por encima del MSCI Emerging Markets Index (12,41) o del MSCI All Country World Index (18,30)3.
Como inversores, descontamos los flujos de caja a partir de una tasa de ajuste del crecimiento adecuada para calcular el valor intrínseco de las empresas. Por ejemplo, en el sector de la TI, creemos que existe un potencial alcista razonable para algunos, pero no para todos, de modo que debemos ser selectivos a la hora de invertir. Las empresas de TI de mediana capitalización podrían experimentar una mejora en sus previsiones si aumentan su exposición a clientes que estén creciendo con gran rapidez, pero las empresas de menor tamaño suelen tener un perfil de riesgo más elevado.
Cuando la penetración es alta en un sector, las tasas de crecimiento de las ganancias pueden verse comprometidas, pues estas empresas están más expuestas a los problemas cíclicos mundiales; los servicios de TI son un ejemplo de ello. En otros ámbitos del mercado, los medicamentos genéricos llevan enfrentándose a este tipo de problemas desde hace tiempo, de manera que algunas de estas empresas están cambiando a productos especiales que ofrecen una mejor oportunidad de aumentar la cuota de mercado. Los sectores emergentes en los que la India intenta introducirse en los mercados mundiales también brindan oportunidades a los inversores, como el apoyo de los servicios financieros, el software como servicio, la electrónica, los equipos solares, los productos químicos y la educación.
Aunque el crecimiento de las ganancias en sectores como el de los servicios de TI podría ralentizarse debido a algunos de los factores anteriormente mencionados, el crecimiento está acelerándose o manteniéndose en diversos sectores gracias a la sólida demanda nacional o las crecientes oportunidades de exportación. Preveo un crecimiento de las ganancias de entre un 15 y un 17 durante el ejercicio fiscal de 2024 (cerrado en marzo de 2024), un dato que sigue siendo considerable y probablemente represente también un potencial a más largo plazo.4
Resiliencia de la economía y los mercados
Desde una perspectiva macroeconómica, la economía india ha cobrado resiliencia y el déficit por cuenta corriente se ha reducido con respecto a los picos de los períodos anteriores. La situación fiscal es mejor, el perfil de riesgo de la economía ha mejorado y la India está preparada para generar ganancias de divisas. La inflación ha bajado igualmente y el índice de precios al consumo llegó en marzo al 5,66 %, el nivel más bajo registrado en más de un año. El índice de directores de compras del sector manufacturero de la India se situó en un 57,2 % en el mes de abril, el dato más elevado de los últimos cuatro meses.
Dicho esto, el mundo ha cambiado, las cadenas de suministro han evolucionado y las presiones de los precios probablemente persistan en el mundo desarrollado. En vista de ello, es posible que los tipos de interés mundiales no vuelvan a los niveles registrados en la última década. Si bien esto podría hacer que los mercados emergentes no naden en liquidez, ciertos mercados como la India, con un historial de crecimiento sostenible en diferentes empresas y sectores, podrían presentar un buen potencial alcista gracias a la resiliencia y al crecimiento orgánico.
En general, considero que el mercado sigue siendo muy atractivo en comparación con otros de la región y que es poco probable que persista la reciente rentabilidad inferior. Creo que la India tiene la oportunidad de aumentar todavía más su resiliencia y, por consiguiente, los flujos de entrada netos de los inversores nacionales deberían continuar. También estamos viendo señales de que los inversores mundiales tratan de asignar fondos a la India de manera independiente, y eso debería modificar sustancialmente el panorama del mercado.
Muchos inversores no están bien informados de los cambios que se han producido en el país en los últimos años y todavía no han entendido la forma en que se ha diferenciado la trayectoria de la India. Pocos países pueden mantener el crecimiento de las ganancias corporativas y el PIB en niveles elevados durante décadas, y es ahí donde reside la oportunidad única que ofrece la India.
Notas
- Fuente: FMI, Perspectivas de la economía mundial, abril de 2023. No hay garantía de que las proyecciones, previsiones o estimaciones vayan a cumplirse.
- Fuente: MSCI. El MSCI India Index está diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de gran y mediana capitalización del mercado indio. Con 114 componentes, el índice cubre aproximadamente el 85 % del universo de renta variable de la India. Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni una garantía de los resultados futuros. MSCI no ofrece garantías ni asumirá responsabilidad alguna con respecto a ningún dato de MSCI reproducido aquí. Queda prohibida la redistribución o el uso ulterior de este documento. Este informe no ha sido preparado ni está avalado por MSCI. Para más información sobre los proveedores de datos, visite www.franklintempletondatasources.com.
- Fuente: MSCI. A 28 de abril de 2023.
- No hay garantía de que las proyecciones, previsiones o estimaciones vayan a cumplirse.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. El valor de las inversiones puede tanto subir como bajar y los inversores podrían no recuperar todo el capital invertido.
Los precios de las acciones experimentan fluctuaciones, a veces rápidas y drásticas, debido a factores que afectan a empresas concretas, industrias o sectores específicos, o condiciones generales de mercado.
Los precios de los bonos generalmente varían en sentido opuesto a los tipos de interés. Por lo tanto, la cartera puede verse depreciada durante el proceso en que los bonos mantenidos en ella ajustan sus precios al aumento de los tipos de interés. Los precios de las acciones experimentan fluctuaciones, a veces rápidas y drásticas, debido a factores que afectan a empresas concretas, industrias o sectores específicos, o condiciones generales de mercado.
La inversión en títulos extranjeros conlleva riesgos especiales, entre ellos el riesgo de fluctuaciones cambiarias, de inestabilidad económica y de acontecimientos políticos adversos. Las inversiones en mercados emergentes, de los cuales los mercados fronterizos constituyen un subgrupo, implican riesgos más altos relacionados con los mismos factores, aparte de los asociados a su tamaño relativamente más pequeño, su menor liquidez y la falta de estructuras jurídicas, políticas, empresariales y sociales consolidadas para respaldar los mercados de valores. En la medida en que una estrategia se concentre en países, regiones, industrias, sectores o tipos de inversión específicos en cada momento, puede estar expuesta a riesgos mayores por sucesos adversos acaecidos en esas áreas concretas en comparación con otra estrategia que invierta en una variedad más amplia de países, regiones, industrias, sectores o inversiones.
