Vista previa
Como inversores en el mercado emergente mundial, hemos supervisado con atención la evolución y transformación de la economía y el mercado de renta variable de Arabia Saudí. El Reino es la mayor economía de Oriente Medio y el sexto mayor mercado de renta variable del MSCI Emerging Markets Index.
La transformación de Arabia Saudí se debe al marco Visión 2030 del país, un proyecto social y económico integral en el que fija sus objetivos a largo plazo y la forma en que prevé alcanzarlos.
Sus ventajas competitivas son los abundantes recursos de petróleo, gas y energías renovables, la solidez de sus inversiones y una ubicación geográfica estratégica que conecta tres continentes.
El gobierno espera que Visión 2030 pueda aprovechar dichas ventajas para transformar el Reino en una economía más diversificada y moderna y ampliar su perfil internacional.
En este artículo, describimos los siguientes avances:
- Visión 2030: pilares y objetivos principales
- La transición de una oportunidad cíclica a una estructural
- Eficacia gubernamental: mejora de los balances presupuestarios
- Estrategia nacional de inversión: posibles inversiones y sectores prioritarios
- El catalizador central del Fondo de Inversión Pública
- Una visión general de los megaproyectos
- Creación de un centro turístico internacional
- Estado actual y objetivos de adquisición de viviendas
- Panorama demográfico del Reino
- Tendencias y objetivos de empleo
- Función y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas
- Reformas y evolución del mercado
De cara al futuro, para los inversores extranjeros, la evolución de los mercados de capitales del Reino suscita un gran interés. Los esfuerzos del Reino por diversificar para dejar de ser una economía petrolera también están dando sus frutos, ya que la contribución de los sectores no petroleros crece de forma gradual. Creemos que la transformación de Arabia Saudí podría ofrecer a los inversores mundiales una oportunidad de inversión única.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Los bonos de alto rendimiento y baja calificación están sujetos a una mayor volatilidad de precios, iliquidez y posibilidad de impago.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes.
