Volver al contenido

Puntos clave:

  • A pesar de los titulares negativos respecto a la economía británica, está mostrando signos de resiliencia, ya que los consumidores continúan recurriendo a su exceso de ahorros y el mercado laboral se mantiene en buenas condiciones.
  • Las empresas británicas presentan unos balances sólidos y sus acciones ofrecen unas valoraciones interesantes.
  • La renta variable del Reino Unido resulta atractiva para muchos inversores internacionales, ya que la libra esterlina se mantiene en mínimos históricos.
  • Preferimos las acciones de empresas británicas de alta calidad y generadoras de dividendos que, en nuestra opinión, pueden ofrecer unos flujos de ingresos resilientes y cada vez mayores.


La economía británica muestra resiliencia

Las economías mundiales, y en particular los mercados de renta variable, empezaron a enfrentarse a dificultades el pasado año, ya que el aumento de la inflación y los tipos de interés suscitó preocupaciones acerca de las recesiones y la volatilidad de los mercados. En el Reino Unido, la confianza de los consumidores y las ventas minoristas cayeron vertiginosamente en otoño de 2022.

Esto coincidió aproximadamente con el momento en que la breve administración de Liz Truss introdujo su desafortunado minipresupuesto, lo que causó caóticas variaciones en los precios de los activos británicos. Aunque la actitud negativa hacia los activos británicos y su divisa tocó fondo entre septiembre y octubre, persiste una abundancia de titulares negativos sobre la economía, el mercado de valores y el panorama político del Reino Unido en los medios de comunicación. Muchos inversores internacionales continúan mostrando reticencia ante los activos británicos.

En nuestra opinión, cuando la actitud de los mercados se volvió extremadamente pesimista, a finales de 2022, encontramos numerosas oportunidades. Creemos que, si los inversores resisten y mantienen sus posiciones en las acciones y los sectores británicos que están vinculados a la economía nacional, la confianza de los consumidores y el gasto minorista, entonces habrá oportunidades de valor a medida que mejoren las condiciones.

Por otra parte, aunque las perspectivas para 2023 y 2024 continúan siendo complicadas, los resultados de la economía británica están desafiando las predicciones más pesimistas y muestran una resiliencia mayor de lo que se temía en un primer momento. Por consiguiente, los precios de las acciones británicas se han recuperado y la libra esterlina también ha mejorado. La evolución de la divisa del Reino Unido es un buen indicador de la actitud hacia el país.

El motivo principal de que la economía esté mostrando unos resultados mejores de lo que se esperaba está relacionado con la solidez actual del mercado laboral, dado que el desempleo se encuentra en mínimos históricos y, al mismo tiempo, persiste un alto nivel de ofertas de trabajo, dado que los empleadores encuentran dificultades a la hora de cubrir las vacantes.

Solidez actual del mercado laboral británico

Tasas de empleo y desempleo (%)
De 2008 a 2022

Fuente: Oficina de Estadística Nacional del Reino Unido, 31 de diciembre de 2022.

Otro factor que se debe tener en cuenta es el exceso de ahorros acumulados durante la pandemia, que ofrece un colchón de gasto y ayuda a los hogares a lidiar con un contexto de aumento de la inflación.

La renta variable británica continúa siendo atractiva

Según nuestro análisis, existen varios motivos por los que las acciones británicas resultan interesantes. En primer lugar, los balances de las empresas en general parecen adecuados, a pesar de la incertidumbre de las perspectivas económicas. Esto no siempre ha sido así durante los períodos caracterizados por la debilidad económica.

En cuanto a los sectores de los mercados, aparte de las acciones del sector financiero, la deuda corporativa se encuentra en niveles muy gestionables. Esto quiere decir que las empresas gozan de una buena posición para absorber el aumento de los costes de la financiación (debido al incremento de los tipos de interés) sin minar sus parámetros financieros. A nuestro juicio, no parece que vayan a ser necesarias las emisiones de derechos con dificultades ni los aumentos de capital de emergencia, actividades que sí hemos visto en anteriores recesiones económicas.

En segundo lugar, el mercado de renta variable del Reino Unido nos parece atractivo desde el punto de vista histórico, con una ratio de precio/beneficios (PER) de 11 aproximadamente1. Según nuestro análisis, las valoraciones del mercado de renta variable del Reino Unido también parecen más atractivas que las de sus homólogos internacionales, dado que la PER a 12 meses del MSCI UK Index se sitúa en la parte inferior de su intervalo histórico con relación al de MSCI World Index2.

Las acciones del Reino Unido son relativamente baratas

Ratio precio/beneficios (PER) del MSCI UK con relación al MSCI World
Del 31 de marzo de 1996 al 29 de marzo de 2023

Fuente: Bloomberg, 30 de marzo de 2023.

En tercer lugar, aunque la libra esterlina ha avanzado mucho en el cambio hacia la paridad con el dólar estadounidense, tal y como comentaron los analistas de mercado el año pasado, todavía se encuentra en la parte inferior de su intervalo histórico. Esta situación refuerza el atractivo de los activos británicos en lo que respecta a los compradores internacionales y a las interesantes valoraciones mencionadas anteriormente.

La debilidad de la libra esterlina (GBP) brinda oportunidades

La GBP frente al dólar estadounidense (USD)
Del 4 de mayo de 2000 al 4 de mayo de 2023

Fuente: Bloomberg, 4 de mayo de 2023.

Hemos asistido a fusiones y adquisiciones constantes, ya que los compradores del comercio internacional y los inversores de capital riesgo y capital inversión han continuado adquiriendo activos británicos. Consideramos que esta tendencia se mantendrá en 2024.

Hace poco el sector bancario estuvo en el punto de mira debido a las turbulencias que tuvieron lugar en la banca estadounidense, vinculadas con la quiebra de Silicon Valley Bank, entre otros. Sin embargo, el sector bancario británico cuenta con una estructura muy diferente a la de Estados Unidos, ya que este último está compuesto de miles de bancos regionales sujetos a unas normativas relativamente laxas.

Dicho esto, en nuestra opinión, es posible que la crisis bancaria de Estados Unidos genere un mayor control reglamentario y unas normas más estrictas para los préstamos en ambos países, lo que posiblemente afecte a la creación de crédito y, en última instancia, al crecimiento económico. Somos conscientes de que cualquier intervención normativa o presión política encaminada a modificar la actividad de los bancos podría socavar los factores macroeconómicos positivos que han surgido este año.

En los últimos 15 años aproximadamente, con los tipos de interés próximos a cero, a los bancos les resultó difícil lograr un margen de interés neto significativo entre los tipos de los depósitos y los tipos de los préstamos, la piedra angular de los beneficios del sector. En este contexto, no resulta sorprendente que los precios de las acciones de los bancos estuvieran estancados y que no brindaran oportunidades de inversión interesantes, bajo nuestro punto de vista. En caso de que, como parece probable, estemos entrando en un entorno de subida de los tipos de interés, las perspectivas para el sector habrán cambiado. Por lo tanto, nos hemos replanteado con cautela el atractivo del pago de dividendos de algunas de las empresas de este segmento.

Enfoque centrado en las oportunidades

En vista de todos los motivos anteriores, pensamos que es un buen momento para mantener e incluso aumentar la exposición a la renta variable británica. En la situación actual, continuamos adoptando un enfoque coherente para la inversión y seguimos centrándonos en las valoraciones.

Preferimos las acciones de empresas británicas de alta calidad y generadoras de dividendos que, en nuestra opinión, pueden ofrecer unos flujos de ingresos resilientes y cada vez mayores. Conforme a nuestro análisis, la renta variable británica ofrece una prima de rendimiento atractiva con respecto a otros mercados desarrollados.

Por último, consideramos que las empresas británicas, que obtienen gran parte de sus ingresos del extranjero, gozan de una buena posición para beneficiarse de un posible vuelco de la economía mundial.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.