Volver al contenido

Introducción

Durante la temporada de verano, los mercados han desafiado las expectativas, al obtener buenos resultados a pesar de los desafíos económicos. Coincidiendo con que el fresco del otoño empieza a formar parte del día a día, la pregunta para los inversores es si el clima de inversión también empezará a volverse sombrío.

En esta Perspectiva de inversión mundial, hemos pedido a nuestros principales equipos de inversión que nos proporcionen un ejemplo visual y unos cuantos temas de debate sobre las oportunidades de inversión en las que más centrados están hoy en día. Ahora que nos acercamos al final del año, se mantienen muchas de nuestras oportunidades de negocio que más resaltaban a mediados de 2023, con algunos cambios sutiles. He aquí algunas ideas en las que nos centraríamos:

  • Hoy en día, vemos un conjunto de oportunidades más amplio en distintas clases de activos y regiones.
  • La renta fija ha vuelto como un diversificador efectivo, lo que justifica un aumento de la asignación en una cartera equilibrada y aumenta la duración más allá del efectivo.
  • Dentro de las rentas variables, los inversores deben considerar ir más allá de los nombres de los «siete magníficos» de la industria tecnológica estadounidense. Las empresas de mediana y pequeña capitalización ofrecen más potencial para la innovación y la alteración que las de gran capitalización. Además, puede que la renta variable defensiva con flujos de ganancias más resilientes esté a punto de experimentar un repunte, pues ha pasado a tener un valor atractivo con relación a sectores más económicamente sensibles.
  • El sector de las oficinas de Estados Unidos, que se enfrenta a obstáculos estructurales y cíclicos, ha copado los titulares negativos de los últimos meses. Vemos oportunidades en otros sectores inmobiliarios, como el de los almacenes industriales, el autoalmacenamiento, las viviendas residenciales y las ciencias biológicas.

Específicos de la renta fija:

  • En el espacio de crédito, los rendimientos atractivos en distintos vencimientos e instrumentos ofrecen las oportunidades de ingresos más convincentes que hemos visto en 15 años.
  • Existe la oportunidad de pasar de las empresas que generan dividendos de calidad a la renta fija de mayor calidad, lo que permite obtener un rendimiento importante de los activos de menor riesgo.
  • Los valores respaldados por hipotecas institucionales están ofreciendo rendimientos similares a los bonos con grado de inversión, pero con menos riesgo de crédito y con un riesgo de duración menor. Por primera vez en 20 años, los bonos hipotecarios tienen un rendimiento superior al de las acciones.
  • La inversión de curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. está reflejando en los precios una relajación sustancial de la política monetaria ante un debilitamiento de la economía, pero no todos nuestros equipos están de acuerdo con el momento en el que se aplicó el primer recorte de los tipos de interés de EE. UU.
  • Estamos en el mejor momento de los últimos años para ser optimistas en lo que respecta a Japón y, en nuestra opinión, el yen japonés está significativamente infravalorado.

A continuación, se presenta nuestro análisis del Franklin Templeton Institute sobre el actual clima de inversión y las oportunidades que percibimos.

Stephen Dover, CFA
Chief Market Strategist,
Franklin Templeton Institute

Colaboradores



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.