COLABORADORES

Stephen Dover, CFA
Chief Investment Strategist
Head of Franklin Templeton Institute
Introducción
Durante la temporada de verano, los mercados han desafiado las expectativas, al obtener buenos resultados a pesar de los desafíos económicos. Coincidiendo con que el fresco del otoño empieza a formar parte del día a día, la pregunta para los inversores es si el clima de inversión también empezará a volverse sombrío.
En esta Perspectiva de inversión mundial, hemos pedido a nuestros principales equipos de inversión que nos proporcionen un ejemplo visual y unos cuantos temas de debate sobre las oportunidades de inversión en las que más centrados están hoy en día. Ahora que nos acercamos al final del año, se mantienen muchas de nuestras oportunidades de negocio que más resaltaban a mediados de 2023, con algunos cambios sutiles. He aquí algunas ideas en las que nos centraríamos:
- Hoy en día, vemos un conjunto de oportunidades más amplio en distintas clases de activos y regiones.
- La renta fija ha vuelto como un diversificador efectivo, lo que justifica un aumento de la asignación en una cartera equilibrada y aumenta la duración más allá del efectivo.
- Dentro de las rentas variables, los inversores deben considerar ir más allá de los nombres de los «siete magníficos» de la industria tecnológica estadounidense. Las empresas de mediana y pequeña capitalización ofrecen más potencial para la innovación y la alteración que las de gran capitalización. Además, puede que la renta variable defensiva con flujos de ganancias más resilientes esté a punto de experimentar un repunte, pues ha pasado a tener un valor atractivo con relación a sectores más económicamente sensibles.
- El sector de las oficinas de Estados Unidos, que se enfrenta a obstáculos estructurales y cíclicos, ha copado los titulares negativos de los últimos meses. Vemos oportunidades en otros sectores inmobiliarios, como el de los almacenes industriales, el autoalmacenamiento, las viviendas residenciales y las ciencias biológicas.
Específicos de la renta fija:
- En el espacio de crédito, los rendimientos atractivos en distintos vencimientos e instrumentos ofrecen las oportunidades de ingresos más convincentes que hemos visto en 15 años.
- Existe la oportunidad de pasar de las empresas que generan dividendos de calidad a la renta fija de mayor calidad, lo que permite obtener un rendimiento importante de los activos de menor riesgo.
- Los valores respaldados por hipotecas institucionales están ofreciendo rendimientos similares a los bonos con grado de inversión, pero con menos riesgo de crédito y con un riesgo de duración menor. Por primera vez en 20 años, los bonos hipotecarios tienen un rendimiento superior al de las acciones.
- La inversión de curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. está reflejando en los precios una relajación sustancial de la política monetaria ante un debilitamiento de la economía, pero no todos nuestros equipos están de acuerdo con el momento en el que se aplicó el primer recorte de los tipos de interés de EE. UU.
- Estamos en el mejor momento de los últimos años para ser optimistas en lo que respecta a Japón y, en nuestra opinión, el yen japonés está significativamente infravalorado.
A continuación, se presenta nuestro análisis del Franklin Templeton Institute sobre el actual clima de inversión y las oportunidades que percibimos.

Stephen Dover, CFA
Chief Market Strategist,
Franklin Templeton Institute
Colaboradores
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Los bonos de alto rendimiento de calificación baja están sujetos a una volatilidad de precios, una falta de liquidez y una posibilidad de impago mayores.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital. La renta variable de pequeña y mediana capitalización implica mayores riesgos y volatilidad que la de gran capitalización.
Los riesgos especiales están asociados con la inversión en valores extranjeros, incluidos los riesgos asociados con desarrollos políticos y económicos, las prácticas comerciales, la disponibilidad de información, los mercados limitados y las fluctuaciones y políticas del tipo de cambio de moneda; las inversiones en mercados emergentes entrañan riesgos más altos relacionados con esos mismos factores. Los títulos de deuda soberana están sujetos a varios riesgos adicionales además de los relacionados con los títulos de deuda y los valores extranjeros en general, incluido, entre otros, el riesgo de que una entidad gubernamental no quiera o no pueda pagar los intereses y el principal de su deuda soberana. En la medida en que una estrategia se concentre en países, regiones, industrias, sectores o tipos de inversión específicos en cada momento, puede estar expuesta a riesgos mayores por sucesos adversos acaecidos en esas áreas concretas en comparación con otra estrategia que invierta en una variedad más amplia de países, regiones, industrias, sectores o inversiones. China puede estar sujeta a unos niveles considerables de inestabilidad económica, política y social. Las inversiones en valores de emisores chinos conllevan riesgos específicos de China, como determinados riesgos jurídicos, normativos, políticos y económicos.
Los valores inmobiliarios entrañan riesgos especiales, como caídas del valor en el sector inmobiliario y una mayor vulnerabilidad a los cambios económicos o normativos adversos que afecten al sector.
En la medida en que el fondo invierte en estrategias alternativas, puede que esté expuesto a potenciales fluctuaciones significativas en valor.
En la medida en que el fondo invierte en empresas privadas, estas plantean ciertos desafíos y entrañan más riesgos que las inversiones en las empresas públicas, como lidiar con la falta de información disponible sobre esas empresas y su falta general de liquidez.
