Volver al contenido

Resumen

Una volatilidad macroeconómica y de los mercados más elevada, junto con una mayor dispersión, crea un entorno rico en oportunidades para la negociación activa. Creemos que la clave del éxito para los fondos hedge es identificar estas oportunidades en una fase temprana, gestionar la liquidez, aumentar la agilidad y ser conscientes de la macroeconomía. En nuestra opinión, los fondos hedge activos de alta calidad deberían representar un componente más importante de las carteras de los propietarios de activos en este régimen de inversión.

Aspectos destacados sobre estrategias

Mercado de renta variable neutral: Los datos históricos sugieren que los gestores neutrales en el mercado
de renta variable obtienen mejores resultados en regímenes de tipos de interés más altos. Los rendimientos dependen en parte de la dispersión en los mercados de renta variable, y los tipos más altos permiten separar a los ganadores de los perdedores.

Enfoque global macro discrecional: El conjunto de oportunidades es atractivo para gestores dinámicos
con experiencia en previsión e interpretación de datos económicos, las relaciones entre activos y el camino que siguen las políticas, que continúan siendo una fuerza impulsora de los mercados.      

Valores vinculados a seguros: A pesar del reciente endurecimiento, el entorno de rendimientos a largo plazo en la mayoría de los segmentos de riesgo sigue siendo atractivo.

 

Estrategia

Perspectivas

Renta variable a largo y corto plazo

Consideramos que la estrategia está subponderada, pero vemos motivos para el optimismo a largo plazo. El entorno cambiante de los tipos de interés ha sido difícil de sortear, pero a la larga debería crear una dispersión sostenida. Japón es un área de interés si tenemos en cuenta las condiciones favorables de la macroeconomía y las reformas empresariales.

Valor relativo

Subponderación. Observamos señales de una ligera mejora en el conjunto de oportunidades de bonos convertibles impulsados por acontecimientos. La ligera volatilidad de los mercados de renta fija se ve ampliamente compensada por un conjunto de oportunidades aún limitado para las estrategias tradicionales de negociación de volatilidad.

Activos impulsados por los acontecimientos

Perspectiva neutral con dispersión a nivel de subestrategia. Las estrategias de arbitraje de fusiones y de situaciones especiales se benefician de la mejora del marco normativo, pero sigue habiendo un volumen volúmenes de operaciones debido a la persistente incertidumbre económica. Los activistas siguen beneficiándose del ambiente favorable que reina en el ámbito del gobierno corporativo y del apoyo institucional.

Crédito

Perspectiva de subponderación. Aunque los rendimientos continúan siendo elevados, los diferenciales se encuentran por debajo de los niveles medios. Creemos que es demasiado pronto para el conjunto de oportunidades ligadas a valores en dificultades y, salvo modestos focos de ineficiencia (como el préstamo directo y el crédito estructurado), los precios del mercado parecen fijarse adecuadamente de acuerdo con los riesgos.

Global macro

El entorno sigue siendo favorable para las estrategias macroeconómicas, ya que las políticas de los bancos centrales y la evolución de los principales factores económicos continúan dominando la narrativa de los mercados. Los matices entre las pautas regionales de crecimiento e inflación pueden dar lugar a una mayor dispersión y a oportunidades de valor relativo.

Materias primas

Los grandes factores macroeconómicos y geopolíticos siguen siendo un obstáculo para
la mayoría de los sectores. Las recientes subidas de los precios han retrocedido, lo que ha provocado una oscilación en los mercados. Este entorno debería favorecer más las estrategias de valor relativo que las direccionales.

Valores vinculados a seguros

Las primeras indicaciones de precios a partir del 1 de enero parecen sólidas, a pesar de la ausencia relativa de huracanes con impacto en tierra. Los precios de los bonos de catástrofes y el rendimiento total nos resultan atractivos a pesar del endurecimiento que han experimentado las condiciones a lo largo del año.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.