Vista previa
Perspectivas de los mercados de todo el mundo
- Con el inicio del ciclo de relajación de la mayoría de los bancos centrales de los mercados desarrollados este año, el entorno macroeconómico es, por lo general, favorable para los bonos. A medida que el mundo se recupera de la pandemia y la política monetaria y fiscal se normaliza, los inversores siguen evaluando la probabilidad de diversos resultados, desde un hard landing hasta escenarios de no landing.
- China no parece seguir las respuestas anteriores a la crisis financiera, lo que puede pesar sobre el crecimiento mundial. La Asamblea Popular Nacional acaba de presentar su plan, que mantiene un enfoque a corto plazo en objetivos internos.
- Las empresas siguen siendo disciplinadas con sus balances y, en general, los beneficios del cuarto trimestre cumplieron las expectativas. Los diferenciales han subido, pero los rendimientos siguen ofreciendo cierto valor. Preferimos los créditos a corto plazo y estamos actuando de forma selectiva, tratando de asumir riesgos adicionales de forma individual e idiosincrásica cuando surja la oportunidad.
Mercados desarrollados: El crecimiento en las economías de los mercados desarrollados ha sido muy diferente en los últimos trimestres. De momento, estas diferencias no han propiciado una gran dispersión en los rendimientos de los bonos. Si esta divergencia de crecimiento continúa, probablemente creará oportunidades de generación de alfa.
High yield: Seguimos prefiriendo las asignaciones en el ámbito del high yield, ya que los datos macroeconómicos respaldan una trayectoria de mayor crecimiento en EE. UU. Los beneficios, el empleo y la producción reflejan una economía subyacente fuerte. Aunque los diferenciales de crédito se han reducido considerablemente en los últimos seis meses, creemos que los rendimientos totales justifican mantener posiciones.
Investment grade: Los diferenciales del investment grade se redujeron durante el último trimestre, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. se vieron afectados por una ola de ventas, lo que hace que el posicionamiento en la curva sea importante. Si nos fijamos en el punto de equilibrio de los bonos, la ampliación de los diferenciales tenía que acabar con la rentabilidad total, y ahora se puede ver un atractivo colchón de rendimiento el tramo de vencimientos a corto plazo de la curva en comparación con el tramo a largo plazo.
Mercados emergentes: En los mercados en divisa local, observamos unos rendimientos nominales y reales elevados en Latinoamérica, los cuales se mantienen en niveles históricamente amplios con respecto al índice. La deuda de los mercados emergentes denominada en divisa fuerte también ofrece rendimientos atractivos, especialmente entre el crédito high yield. Vamos a seguir atentos a las respuestas políticas de los bancos centrales de los mercados desarrollados.
Productos titulizados: La resistencia de los precios de la vivienda, los balances de las familias y la solidez del mercado laboral son factores de apoyo a los bonos titulizados. Los valores respaldados por hipotecas de agencias, los pagarés de transferencia de riesgo de crédito más antiguos y ciertos segmentos del crédito estructurado ofrecen oportunidades atractivas.
Lea el PDF completo para conocer nuestras perspectivas en relación con el rendimiento y las oportunidades de los mercados mundiales de renta fija por segmentos.
Definiciones
«AAA» y «AA» (high credit quality) y «A» y «BBB» (medium credit quality) se consideran grado de inversión. Las calificaciones crediticias inferiores a estas clasificaciones para los bonos («BB», «B», «CCC», etc.) se consideran de baja calidad crediticia y suelen denominarse «bonos basura».
Los valores respaldados por activos (ABS) son valores financieros respaldados por préstamos, arrendamientos o cuentas por cobrar de activos distintos de los bienes inmuebles y valores respaldados por hipotecas.
Un punto básico (pb) es una centésima de un punto porcentual (1/100 % o 0,01 %).
Liderados por Freddie Mac en 2013, los programas de transferencia del riesgo de crédito (CRT) estructuran el riesgo de crédito hipotecario en valores y ofertas de (rea)seguros, de forma que transfieren la exposición al riesgo de crédito de los contribuyentes estadounidenses al capital privado.
Los valores respaldados por hipotecas comerciales (CMBS) son un tipo de valores respaldados por hipotecas que están garantizados por préstamos sobre una propiedad comercial.
Los valores respaldados por hipotecas (MBS) son un tipo de valores respaldados por activos cuya garantía es una hipoteca o un conjunto de hipotecas.
La duración efectiva (a veces llamada duración ajustada a la opción, «OAD») es la duración de un bono con una opción implícita cuando el valor se calcula para incluir el cambio esperado en el flujo de caja causado por los cambios en los tipos de interés del mercado.
El spread ajustado a la opción (OAS) es la medida del diferencial entre el tipo de un valor de renta fija y el tipo de rendimiento sin riesgo, que luego se ajusta para tener en cuenta una opción implícita.
El ICE BAML Global Corporate Index realiza un seguimiento del rendimiento de la deuda empresarial denominada en dólares estadounidenses con una calificación de grado de inversión que se emite públicamente en los mercados nacionales estadounidenses.
Los valores admisibles deben tener una calificación de grado de inversión (basada en una media de Moody’s, S&P y Fitch), al menos 18 meses hasta el vencimiento final en el momento de la emisión, al menos un año de plazo restante hasta el vencimiento final en la fecha de reajuste, un plan de cupones fijo y un importe mínimo en circulación de 250 millones de USD.
El ICE BAML US Corporate BB Index, es un subconjunto del ICE BofA US High Yield Master II Index realiza un seguimiento del rendimiento de la deuda empresarial denominada en dólares estadounidenses con una calificación inferior a investment grade que se emite públicamente en el mercado nacional de EE. UU.
El ICE BAML U.S. Fixed Rate CMBS Index realiza un seguimiento de los valores respaldados por hipotecas comerciales denominados en dólares estadounidenses, de tipo fijo y con calificación de grado de inversión emitidos públicamente en el mercado nacional estadounidense.
El índice MOVE, o índice Merrill Lynch Option Volatility Estimate, es un indicador crucial de la volatilidad de los tipos de interés en el mercado del Tesoro estadounidense.
El JPM EM Volatility Index realiza un seguimiento de la volatilidad agregada de las divisas a través de un índice ponderado por la cifra de negocios de la volatilidad del G7 y de los mercados emergentes, basado en opciones a plazo at-the-money a tres meses.
El Bloomberg US Corporate High Yield Index mide el mercado de bonos corporativos, a tipo fijo, de high yield y denominados en dólares estadounidenses.
Un hard landing se produce cuando la economía se contrae bruscamente debido a los esfuerzos del banco central por controlar la inflación.
Un no landing se produce cuando la economía sigue creciendo a pesar de una serie de políticas monetarias contractivas.
Una curva de tipos es una línea que traza los tipos de interés, en un punto determinado en el tiempo, de los bonos con igual calidad crediticia pero con diferentes fechas de vencimiento.
El rendimiento mínimo (yield to worst, YTW) es una métrica financiera que ayuda a los inversores a evaluar el rendimiento mínimo que pueden esperar de un bono en distintos escenarios.
Un préstamo de alto riesgo para la compra de automóviles es un tipo de préstamo utilizado para financiar la compra de un automóvil que se ofrece a personas con baja puntuación de crédito o historiales crediticios limitados.
Los grupos de préstamos hipotecarios de agencia avalados por Fannie Mae son grupos de préstamos hipotecarios residenciales titulizados que son emitidos y garantizados por Fannie Mae.
El índice Citi Inflation Surprise mide las sorpresas en los datos sobre precios en relación con las expectativas del mercado. Una lectura positiva significa que la inflación ha sido mayor de lo previsto y una lectura negativa significa que la inflación ha sido menor de lo previsto.
Un índice de difusión mide cuántas acciones avanzan dentro de un índice, normalmente en un marco temporal diario. El gráfico 7 es un índice de difusión que utiliza modelos de regla de Taylor para predecir la política monetaria en los siguientes mercados emergentes: Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, India, Indonesia, Israel, Hungría, Malasia, México, Polonia, República Checa, Sudáfrica y Tailandia.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. Tenga en cuenta que los inversores no pueden invertir directamente en un índice. La rentabilidad de los índices no gestionados no refleja las comisiones, los costes ni los gastos de venta. La rentabilidad pasada no es garantía de la rentabilidad futura.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Las variaciones de la calificación crediticia de un bono o de la calificación crediticia o solvencia financiera del garante, asegurador o emisor del bono pueden afectar a su valor. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes.
Los valores del Tesoro de EE. UU. son obligaciones de deuda directa emitidos bajo «la fe y el crédito plenos» del gobierno de Estados Unidos. El gobierno de EE. UU. garantiza los pagos de principal e intereses ligados al Tesoro de EE. UU. si se mantienen los valores hasta su vencimiento. A diferencia de los valores del Tesoro de EE. UU., los valores de deuda emitidos por agencias y organismos federales, así como las inversiones relacionadas, pueden estar o no respaldados por la solvencia y el crédito del gobierno estadounidense. Incluso cuando el gobierno de Estados Unidos garantice los pagos del principal e intereses de los valores, esta garantía no se aplica a las pérdidas que resulten por el descenso del valor
de mercado de estos valores.
