El Partido Popular indio (Bharatiya Janata, BJP) del primer ministro Narendra Modi obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones indias de 2024, aunque inferior a los cosechados en los comicios de 2019. Pese a este resultado decepcionante y con consecuencias potencialmente negativas para ciertos sectores, no creemos que vaya a cambiar la dirección política de la Alianza Democrática Nacional (NDA) liderada por el BJP. La atención seguirá centrada en el desarrollo de la base producción a través del plan de Incentivos dirigidos a la producción (PLI), la transición del crecimiento de las infraestructuras del sector público al privado, centrado en áreas que incluyen las energías renovables y el estímulo del consumo, con una atención potencialmente renovada a los ingresos rurales.
Gráfico 1: Grupos políticos de la Lok Sabha
Fuente: Portal Nacional de la India. Datos correctos a las 15:00 GMT del 4 de junio de 2024.
Sobre la producción
Durante su tercer mandato, el BJP impulsará el desarrollo de la base de producción de la India. Ha tenido gran éxito a la hora de atraer a importantes fabricantes taiwaneses por contrato para ensamblar productos electrónicos de consumo para marcas líderes mundiales, lo que ha generado importantes oportunidades de empleo.
El programa PLI ha sido un éxito, sobre todo en el sector de los semiconductores, que supone 20 000 millones de dólares en ayudas y subvenciones en el período de 2020 a 20251. NVIDIA2 y Micron3 están estableciendo centros de ingeniería de excelencia en India, con planes para emplear hasta 10 000 trabajadores. Estas inversiones de los líderes de la industria son significativas, ya que amplían la base de empleo altamente cualificado más allá de la tradicional fortaleza de India en centros de capacidad global y consultoría de soluciones tecnológicas.
En su tercer mandato, el primer ministro Modi se centrará, en otras cosas, en aprovechar la posición de India en la diversificación de las cadenas de suministro mundiales. India ya está teniendo gran éxito captando inversiones por parte de empresas multinacionales que buscan una base de producción adicional fuera de China. Uno de los principales atractivos para estas empresas es la enorme reserva de trabajadores cualificados con niveles salariales inferiores a los que imperan en China.
Sobre las infraestructuras
Se prevé una ralentización del ritmo de gasto en infraestructuras del sector público en la India. Se espera que el crecimiento del 20% de los últimos tres años se desacelere hasta el 12% en el ejercicio fiscal 20254. Sin embargo, a medida que el gasto del sector público se ralentiza, se prevé una aceleración del gasto en infraestructuras del sector privado. El repunte del gasto del sector privado se verá facilitado por la importante mejora del flujo de caja entre las 150 mayores empresas de la India. Antes de la COVID-19, estas empresas generaban anualmente 10 000 millones de dólares de flujo de caja libre, cifra que se ha acelerado hasta los 40 000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2024, ya que la aceleración del crecimiento de los ingresos ha contribuido a mejorar la posición de tesorería5.
Las inversiones del sector público seguirán centrándose en las infraestructuras de transporte, y es probable que el sector privado impulse inversiones que complementen el desarrollo de la actividad de producción. Esto incluye la inversión en fábricas, residencias y energía renovable.
Sobre el consumo
El análisis de los patrones de voto en las recientes elecciones indica que al BJP obtuvo unos porcentajes peores de lo esperado en el voto rural. Esto indica que, en su tercer mandato, el primer ministro Modi podría volver a centrar su atención a los electores de las zonas rurales. La mejora de la recaudación de impuestos y las expectativas de mejora de la situación fiscal para el ejercicio fiscal 2025 dan al Gobierno mayor flexibilidad para aumentar el gasto en las zonas rurales, lo que incluye un enfoque en el aumento de las transferencias fiscales. Es probable que esto beneficie a los sectores de consumo discrecional y de consumo básico, en los que se centran nuestras inversiones en la India.
También existe la posibilidad de condonar los préstamos a los agricultores, pero dado el enfoque fiscalmente conservador del Gobierno, no se espera que esto sea prioritario. No obstante, los bancos del sector público se han visto sometidos a presiones de ventas, ante la inquietud de los inversores por un posible aumento de los activos improductivos. Nuestros gestores de cartera prefieren los bancos del sector privado de la India para mitigar este riesgo.
El resultado de las elecciones en la India supone una decepción para los inversores con respecto a las expectativas iniciales. Sin embargo, es importante tener un enfoque a largo plazo, y no prevemos cambios políticos significativos en el probable tercer mandato del primer ministro Modi. Los motores del crecimiento de la India seguirán centrados en la producción, las infraestructuras y el consumo.
Nuestra presencia sobre el terreno, con 15 profesionales de la inversión en tres ciudades de la India, proporciona a nuestro equipo local una perspectiva clara de las tendencias emergentes. Esto se complementa con nuestra presencia global en los mercados emergentes, compuesta por más de 70 profesionales de la inversión en 14 países.
Notas al final
- Fuente: ICRA, «PLI CAPEX deployment expected to surge from FY24 for more than 80% of the projected investments», 23 de noviembre de 2022.
- Fuente: NVIDIA, «Tata Partners with NVIDIA to Build Large-Scale AI Infrastructure», 8 de septiembre de 2023.
- Fuente: Micron, «Micron Announces New Semiconductor Assembly and Test Facility in India», 22 de junio de 2023.
- Fuente: Gobierno de India.
- Fuente: FactSet.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a fluctuaciones de precios y a posibles pérdidas de capital.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Las inversiones en empresas que están en un país o región determinados pueden experimentar una volatilidad mayor que otras que están más diversificadas geográficamente.
