Volver al contenido
«La época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar y la época de máximo optimismo es el mejor momento para vender»

Como inversores en valor, buscamos continuamente en los mercados valores que consideramos que tienen una valoración atractiva en relación con su valor intrínseco fundamental a largo plazo. En nuestra opinión, entre los ámbitos más prósperos de búsqueda de este tipo de empresas se encuentran esferas que pueden considerarse focos de pesimismo. Estos son sectores o empresas en los que la atención del mercado a la rentabilidad a corto plazo brinda la oportunidad de invertir en valoraciones posiblemente atractivas a largo plazo.

Por el contrario, intentamos evitar los focos de optimismo, concretamente en ámbitos del mercado que consideramos que son costosos y en los que creemos que los inversores están sobreestimando la capacidad para generar beneficios a largo plazo; dos factores que, en conjunto, pueden derivar en rentabilidades escasas a largo plazo.

En este artículo, esperamos arrojar más luz sobre una filosofía que ha sido fundamental para nuestro enfoque de inversión desde que Sir John Templeton creó el primer fondo Templeton a principios de los años 50. En él, presentamos un marco propio para definir los focos de pesimismo y optimismo, y mostramos de qué manera el equipo de inversión de Templeton Global Equity Group busca obtener beneficios a partir de oportunidades de valor opuestas.

Lea el documento completo para obtener más información sobre los siguientes temas:

  • Aprovechamiento de la actitud del mercado
  • Detección de un foco de pesimismo
  • Nuestro estudio histórico
  • Estudio de caso: el sector de los bienes de consumo doméstico duraderos


INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.