Tres cuestiones sobre las que reflexionamos hoy:
- Subidas de precios de los semiconductores: La empresa líder mundial en semiconductores apuntó a una posible subida de precios. Uno de sus mayores clientes, una empresa de diseño de chips semiconductores a la vanguardia del auge de la inteligencia artificial, es favorable a la subida de precios, lo que también podría beneficiar a la cuenta de resultados de otras empresas de semiconductores. Aunque los clientes sensibles a los precios pueden buscar proveedores alternativos, la fuerte demanda mundial de semiconductores podría notener necesariamente un efecto negativo en las ventas de las empresas líderes.
- Programa Value Up: Las empresas surcoreanas cotizan con valoraciones que son, en promedio, las más bajas entre sus homólogas de los mercados emergentes, a pesar de que el mercado alberga algunas de las empresas más dinámicas e innovadoras a escala mundial en las industrias de semiconductores y materiales.1 Creemos que el programa Value-Up de Corea del Sur es un paso en la dirección correcta, pero los resultados tardarán en materializarse debido a su carácter voluntario y a los desacuerdos políticos sobre la reforma fiscal.
- Tensiones geopolíticas persistentes: Canadá podría unirse a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) e imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China. Dado que el segmento de los vehículos eléctricos ya registra una importante ralentización de las expectativas de crecimiento, esto tiene implicaciones negativas para los fabricantes de vehículos eléctricos.
Perspectivas
La renta variable de los mercados emergentes sigue resistiendo bien, a pesar de los episodios de volatilidad de los mercados. Más recientemente, las elecciones en las principales economías emergentes han provocado que los precios de las acciones se muevan bruscamente en un sentido u otro. Sin embargo, creemos que algunos mercados podrían haber reaccionado de forma exagerada. Nuestras perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo de la renta variable de los mercados emergentes siguen siendo optimistas para el crecimiento a medio y largo plazo.
Nuestro gestor de la cartera de renta variable india cree que el nuevo gobierno indio sigue enfocado en el crecimiento económico. Bajo su punto de vista, esto será útil para el crecimiento de los beneficios corporativos. A largo plazo, cree que las reformas del pasado se han afianzado. La India sigue siendo un ejemplo de crecimiento estructural a largo plazo. Las empresas que se benefician de un aumento de la inversión en activos fijos se han comportado bien y, en su opinión, el impulso continuará. Aunque nuestro equipo de renta variable de pequeña capitalización opina lo mismo, ha encontrado oportunidades en el sector de los bienes de consumo discrecional. Mantiene una ponderación relativamente menor en el sector industrial indio y opta por mantener un peso mayor en los valores de bienes de consumo discrecional.
Las acciones mexicanas cayeron a causa del resultado electoral. Nuestro equipo de renta variable latinoamericana ha simulado el impacto de diferentes tipos fiscales en los valores en los que invertimos. Muchos analistas del mercado han comentado que una posible solución al déficit presupuestario del país podría ser una subida de impuestos. Los resultados fueron sorprendentes. Incluso con el nivel más alto de impuestos modelados, el equipo siguió considerando que había posiciones que estaban infravaloradas. Esto presenta oportunidades en un mar de valores que han registrado correcciones excesivas. El equipo sigue pensando que, aunque los valores se han devaluado, el impacto en los beneficios no será significativo.
Nuestros gestores de cartera se han mantenido fieles a sus filosofías de inversión. Dicho esto, mantenemos un enfoque de inversión con una perspectiva integral. Seguimos siendo conscientes de los principales riesgos del universo de inversión. Seguimos de cerca las tensiones geopolíticas y las políticas gubernamentales, y mantenemos un enfoque bottom up para identificar oportunidades en este universo de empresas pasadas por alto y poco analizadas.
Revisión del mercado: Segundo trimestre de 2024
Las acciones de los mercados emergentes subieron durante el trimestre, superando a sus homólogas de los mercados desarrollados. Las elecciones en los principales mercados emergentes provocaron cierta volatilidad, aunque los partidos vencedores cumplieron nuestras expectativas. En el mes, el índice MSCI EM generó una rentabilidad del 5,12 %, mientras que el índice MSCI Worldsubió un 2,78 %.
Los valores de renta variable de la región emergente de Asia también subieron. Los valores tecnológicos de Taiwán y Corea del Sur se beneficiaron del rallytecnológico del mercado estadounidense. Los principales fabricantes de chips de ambos países asiáticos acordaron intensificar su colaboración para desarrollar chips avanzados de inteligencia artificial (IA). Las acciones indias cerraron en positivo al ganar las elecciones el actual primer ministro. La opinión general es favorable a la continuidad política, a pesar de un gobierno de coalición. El equipo de análisis y nuestros gestores de cartera opinan que el impulso económico y la orientación reformista de la India van a continuar. Dicho esto, seguirán atentos a cómo gestionará el gobierno sus prioridades en formato de coalición, la primera en diez años.
Las acciones china terminaron el trimestre con grandes ganancias. Las políticas reguladoras respaldaron las rentabilidades del mercado a principios del trimestre. En cambio, la preocupación por la recuperación económica de China persistió. La depreciación del yuan chino y las tensiones geopolíticas también limitaron las rentabilidades. La UE anunció aranceles adicionales a las importaciones de vehículos eléctricos chinos. Según los informes, Canadá sopesa hacer lo mismo. Esto se suma a los aranceles más altos que ha propuesto Estados Unidos.
Las acciones de la región emergente de Europa, Oriente Próximo y África subieron ligeramente en general. La oferta pública secundaria de acciones de Arabia Saudí de su petrolera estatal registró una fuerte demanda por parte de los inversores internacionales. El producto obtenido por esta venta podrá utilizarse para financiar la hoja de ruta «Visión 2030» del país. Este programa pretende reducir la dependencia del crecimiento económico basado en el petróleo. Las acciones sudafricanas repuntaron tras las elecciones del país. El presidente en funciones se hizo con un segundo mandato y formó un gobierno de coalición. A pesar del repunte, nuestro analista de renta variable en Sudáfrica considera que las posiciones sudafricanas del equipo continúan muy por debajo de sus valores razonables. Por ello, el equipo de inversión general sigue manteniéndolas.
Las acciones de la región emergente de Latinoamérica cayeron. Las acciones mexicanas cayeron tras las elecciones. El partido en el gobierno obtuvo una fuerte mayoría. Esto pilló por sorpresa a los inversores. La preocupación por las reformas contrarias al mercado notardó en aparecer. En Brasil, la inflación interanual de mayo fue superior a la prevista. Esto se sumó al pesimismo existente provocado por una de las mayores empresas del país. La cotización de las acciones de su empresa petrolera estatal cayó por los cambios en la dirección y el aumento del riesgo de su asignación de capital.
Nota final
- Basado en los índices MSCI entre 2014 y 2024.
Definiciones de los índices
El MSCI Emerging Markets Index es un índice ponderado de capitalización bursátil ajustado por las acciones en libre circulación y diseñado para medir el rendimiento del mercado de renta variable de los mercados emergentes mundiales. Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.
El MSCI All Country World Index es un índice ponderado de capitalización bursátil ajustado por las acciones en libre circulación y diseñado para medir el rendimiento del mercado de renta variable de los mercados mundiales desarrollados y emergentes. El MSCI Emerging Markets Index es un índice ponderado de capitalización bursátil ajustado por las acciones en libre circulación y diseñado para medir el rendimiento del mercado de renta variable de los mercados emergentes mundiales. Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.
El MSCI EM Latin America Index recoge una muestra de valores de mediana y alta capitalización procedentes de cinco países de mercados emergentes en América Latina. Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.
El MSCI Emerging Markets EMEA Index recoge una muestra de valores de mediana y alta capitalización de 11 países de mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.
El MSCI EM Asia ex Japan Index recoge una muestra de valores de mediana y alta capitalización de dos de los tres países de mercados desarrollados (excluido Japón) y ocho países de los mercados emergentes. Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.
El MSCI China Index incluye valores de gran y mediana capitalización de acciones chinas A, H, B, Red chips, P chips y extranjeras (por ejemplo, ADR). Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.
El MSCI Emerging Markets EMEA Index (excepto China) recoge una muestra de valores de mediana y alta capitalización de 23 de los 24 países de mercados emergentes* sin contar a China. Con 672 integrantes, el índice cubre aproximadamente el 85 % de la capitalización bursátil ajustada al capital flotante de cada país. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a fluctuaciones de precios y a posibles pérdidas de capital.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Las inversiones en empresas que están en un país o región determinados pueden experimentar una volatilidad mayor que otras que están más diversificadas geográficamente.
La participación del gobierno en la economía sigue siendo elevada y, por lo tanto, las inversiones en China estarán sujetas a mayores niveles de riesgo normativo en comparación con muchos otros países.
Existen riesgos especiales asociados a las inversiones en China, Hong Kong y Taiwán, como una menor liquidez, expropiaciones, impuestos confiscatorios, tensiones comerciales internacionales, nacionalizaciones y normativas de control de cambios y una rápida inflación. Todo esto puede repercutir negativamente en el fondo. Las inversiones en Taiwán podrían verse negativamente afectadas por su relación política y económica con China.
