Volver al contenido

Puntos clave:

  • Nos encontramos en las fases iniciales de la inteligencia artificial generativa (GenAI): En los próximos años, la aplicación de modelos de GenAI en constante evolución traerá consigo un cambio revolucionario que permitirá la innovación, acelerará el crecimiento e impulsará la eficiencia de la economía mundial.
  • Los inversores subestiman la naturaleza transformadora de esta tecnología y la oportunidad que representa: La mayoría de los inversores aún no comprenden plenamente la GenAI y están subestimando significativamente el valor que creemos que aportará durante la próxima década. 
  • El crecimiento de GenAI impulsará la demanda de insumos a escala: Los grandes modelos lingüísticos (LLM) impulsarán la demanda de potencia para computar -potencia bruta de procesamiento-, potencia eléctrica, datos y mejoras de algoritmos.
     

Introducción

A pesar de cierta volatilidad en las últimas semanas, los valores tecnológicos han registrado rendimientos sólidos en lo que va de año hasta el 31 de julio de 2024, superando a todos los demás sectores, a menudo por un amplio margen.1 En nuestra opinión, este rendimiento superior representa una continuación de la tendencia que siguió al lanzamiento de ChatGPT 3.5,2 el primer modelo de inteligencia artificial (IA) basado en transformadores adoptado ampliamente, en noviembre de 2022. A pesar de haber sido testigos del fenomenal crecimiento de los negocios de infraestructuras de IA durante este periodo, estamos convencidos de que muchos inversores no comprenden del todo las mejoras en los modelos de IA que aún están por llegar. Tampoco prevén cómo estas mejoras, una vez empleadas, permitirán la innovación, acelerarán el crecimiento e impulsarán la eficiencia de la economía mundial en los próximos años.

Como explicamos en este informe, creemos que nos encontramos al principio de un cambio profundo y revolucionario. Las recientes mejoras en las capacidades de los modelos basados en transformadores son impresionantes;3 los modelos de IA más avanzados del mundo ya son capaces de completar complejas tareas de codificación, aprobar un examen de abogacía, superar a la mayoría de los humanos en pruebas estandarizadas, crear vídeos y desarrollar complejos flujos de razonamiento. Y a medida que en los próximos años se apliquen más mejoras informáticas (potencia bruta de procesamiento), de datos y de algoritmos a los modelos de transformadores previstos, sin duda seguirán mejorando.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.