COLABORADORES

Dina Ting, CFA
Head of Global Index Portfolio Management,
Franklin Templeton ETFs
David Mann
Global Head of ETF Product and Capital Markets
Franklin Templeton
Transcripción
Dina Ting (DT):
Hola, soy Dina Ting, directora de Global Index Portfolio Management de Franklin Templeton. ¡Gracias por conectarse! Hoy está conmigo mi compañero Dave Mann, director de productos ETF globales y mercados de capitales de Franklin.
Ahora que emprendemos un nuevo curso escolar, creemos que sería divertido ofrecer un manual para vuelta al cole sobre todo lo relacionado con los fondos cotizados (ETF), hacer un resumen de lo acontecido en verano y comentar nuestras ideas para el resto del año. Como saben, el otoño es una oportunidad para reactivarse o reposicionarse.
Así que, Dave, ahora que estamos pasando otra temporada ajetreada en Franklin, vemos que las rebajas de tipos de la [Reserva] Federal son la prioridad para muchos inversores y también vimos las nuevas aprobaciones de la SEC [Comisión de Bolsa y Valores] sobre criptomonedas. ¿Qué cree que es lo que más preocupa a los clientes al retomar sus agendas de otoño?
David Mann (DM): En primer lugar, Dina, gracias por invitarme. Es curioso oír este esto, porque anoche estuve en la noche de vuelta al cole del instituto de mi hijo y pude conocer a algunos de los profesores, lo que siempre es divertido. Remontándonos más atrás, se ha prestado gran atención a los ETF de criptomonedas y lo que es interesante, para su pregunta, es como todas las regulaciones y el debate y si la exposición a criptomonedas debería ofrecerse incluso en forma de ETF, muchas de las preguntas eran casi una vuelta a los fundamentos de los ETF.
Entonces, ¿van a funcionar correctamente? ¿Funcionarán correctamente las creaciones y los reembolsos? ¿Cotizará el ETF en sintonía con el precio del token subyacente, etc.? Y lo interesante es que llevo ya más de 20 años en el sector de los ETF y no es la primera vez que oigo esta pregunta en particular.
Y si retrocedo un poco en el tiempo, originalmente eran ETF que mantienen acciones y ¿funcionaría el arbitraje de ETF para mantener el precio intradía en sintonía? Y funcionó muy bien. Luego, después fueron los mercados emergentes. Oye, ¿funcionaría para los fondos de mercados emergentes? Ya saben, especialmente cuando algunos de esos mercados subyacentes están cerrados. Una vez más, esos ETF funcionaron como se esperaba. Pasamos rápidamente a los lingotes de oro, a los lingotes de plata y a la renta fija. La cuestión pasó a ser, ¿y si no es un índice totalmente replicado? ¿Y si es una cesta de bonos? ¿Y si son ETF activos? A cada paso del camino, había preguntas sobre si el vehículo ETF funcionaría como se esperaba. Y lo mismo sucedió con los fondos cripto. Y, avanzando rápidamente hasta los meses del verano, esos ETF han funcionado como se esperaba, ha sido estupendo verlo.
DT: ¿Qué puede decirnos sobre los motores del crecimiento de los ETF y las tendencias de adopción que ve? Dada la reciente volatilidad que hemos experimentado, ¿hay cambios que los inversores deberían tener en cuenta ahora?
DM: Sí, yo respondería a eso de dos maneras, Dina. Una puede ser más a gran escala y otra más específica. Así, desde una perspectiva más amplia, yo diría que ha sido muy alentador ver la creciente adopción de ETF activos. Así que a menudo, especialmente en los primeros días de mi trayectoria en ETF, creo que los inversores simplemente equiparaban los ETF con la exposición a índices. Eran casi sinónimos. Y tras el cambio de normativa, la norma de los ETF, de hace unos años, es estupendo ver que los inversores se sienten ahora cada vez más cómodos obteniendo exposición a través de ETF activos. Y creo que, el año pasado y en lo que va de este, rondamos el 30 % de entradas netas de capital en ETF activos. Ha sido estupendo verlo.
La segunda parte de su pregunta es que los inversores utilizan los ETF para obtener exposición a la clase de activos que desean dependiendo de lo que creen que va a ser el entorno macro. Y yo diría que ha habido dos tendencias principales. Una, es difícil ignorar la inteligencia artificial y las acciones growth. Los Siete magníficos han subido como la espuma.1 No hace falta entrar en todos esos detalles. Los ETF han sido una gran forma de conseguir exposición, tanto desde una perspectiva de índices como activa. Y la segunda parte, muchas miradas puestas en la Fed. ¿Cuándo van a bajar por fin los tipos de interés? Hemos visto mucha inversión en renta fija, ya que los inversores intentan leer los posos del café de lo que podría hacer la Fed y posicionar su cartera de renta fija en consecuencia.
DT: Se ha visto bastante adopción activa o flujos de ETF activos en Estados Unidos. ¿Cómo espera que eso se traslade al resto del mundo?
DM: En cuanto a amplitud de productos y activos, el mercado de ETF de EE. UU. es el mayor. En julio, por ejemplo, los inversores invirtieron algo más de 120 000 millones de dólares en ETF estadounidenses. Fue el segundo total mensual más alto registrado, por detrás de los casi 130 000 millones de diciembre del año pasado, y el cuarto mes con entradas superiores a los 100 000 millones de dólares.2
A menudo, muchos mercados globales determinan lo que ha funcionado en los mercados estadounidenses y lo aplican a sus mercados locales. Si tomamos como ejemplo Europa, no me sorprendería que, a medida que aumente la adopción activa en EE. UU., empecemos a ver cómo esa tendencia se traslada a los mercados mundiales de ETF. Puede que tardemos unos años en verlo. Pero también solo el aprendizaje de que inherentemente no hay nada diferente desde una perspectiva operativa ETF. Creo que cuando esos mercados globales vean eso, no me extrañaría que de repente aumentara la adopción activa.
DT: Entonces, para los inversores que buscan ETF activos, ¿diría que el proceso de selección de fondos es diferente al de otros vehículos de estrategia activa como los fondos de inversión o las cuentas gestionadas por separado?
DM: No tiene por qué. Cuando hablamos de nuestras estrategias particulares, a menudo tratamos de no adscribirnos a vehículos. Aunque, volviendo al punto anterior, sí creo que históricamente los fondos de inversión se han asociado con la inversión activa, aunque haya muchos fondos de inversión indexados, al igual que los ETF han sido sinónimo de indexación, aunque haya muchos ETF activos. Así que la respuesta corta es no. Al igual que con cualquier proceso de diligencia debida, es clave entender la estrategia activa, entender la filosofía, entender al equipo, repasar todos sus indicadores ajustados al riesgo y los ratios de Sharpe y los ratios de información para entender qué es lo que ese gestor de cartera y el ETF están haciendo de forma diferente al índice de referencia. Y entonces, los inversores pueden tomar una decisión con conocimiento de causa.
DT: Volviendo a su comentario sobre la renta fija, sé que ahora todo el mundo espera una rebaja de los tipos en septiembre. ¿Cómo verían los inversores ese próximo acontecimiento y se plantearían la posibilidad reposicionar su cartera?
DM: Sí, si nos fijamos en renta fija, todas las miradas han estado puestas en la Fed. La última vez que comprobé las probabilidades del número de rebajas de tipos, era algo así como una y media, pero podría ser una o podrían ser dos. Si hay un enfoque más suave, creo que sería beneficioso para los segmentos de mayor riesgo del mercado de bonos, como el high yield, al permitir a esas empresas refinanciar su deuda e incluso algo como los préstamos bancarios, ya saben, desde el punto de vista de los ingresos, creo que seguiría siendo atractivo.
DT: Sí, y creo que el vehículo ETF, como Dave, has mencionado antes, ha evolucionado tanto que todas estas estrategias están fácilmente disponibles a través de los distintos ETF. Es un vehículo que democratiza de verdad todas esas estrategias más allá de los inversores institucionales a cualquier persona con una cuenta de corretaje.
DM: Bueno, Dina, una de las cosas buenas del vehículo ETF es que los inversores pueden obtener exposición activa, exposición a índices, exposición a renta fija, exposición a objetivos... Y una de las cosas buenas de la vuelta al cole desde una perspectiva global es que los niños de todo el mundo regresan a la escuela. Así que me encantaría escuchar sus ideas sobre lo que ven desde una perspectiva global. Ha habido mucho interés en la India, los mercados de valores indios, los mercados de valores coreanos, los mercados de valores taiwaneses. Así que tal vez sería bueno escuchar cualquier comentario que tengáis que hacer sobre los mercados mundiales de renta variable.
DT: Gracias por las preguntas. Sí, como saben, al tener nuestra sede en EE. UU., tendemos a centrarnos en EE. UU. y las rentabilidades en EE. UU., por supuesto, han venido superando a las internacionales durante la última década. Pero no siempre ha sido así. En efecto, si se observan las rentabilidades del mercado internacional frente al estadounidense, hay periodos de unos 10 años más o menos en los que uno domina al otro.
Y así, desde la perspectiva de un inversor nacional, tener exposición internacional no solo aumenta su diversificación, sino también a su rentabilidad potencial. Se obtiene nueva rentabilidad de un mercado completamente diferente que tiene diferentes motores de rentabilidad. Ha preguntado por la India. Probablemente sea uno de los mercados favoritos de los últimos tiempos. Y se ha convertido en un mercado realmente grande comparativamente. Ha superado a Corea del Sur y Taiwán en cuanto a volumen de capitalización de mercado.
Se ha convertido en el segundo mercado más grande de los mercados emergentes. Y no sin razón, ¿verdad? Hay muchos motores. Uno es su PIB, su cambio de una economía de servicios a una economía manufacturera. Está su capacidad para atraer inversión extranjera directa. Y lo que es más importante, tienen suficiente mano de obra para cubrir las crecientes necesidades de mano de obra. Es probablemente la única gran economía que no está decayendo tan rápido. Si nos fijamos en las proyecciones demográficas del Banco Mundial para los próximos 20 años, se espera que el coeficiente de dependencia por edad de EE. UU. y China empeore con respecto a las estimaciones de 2024, ya de por sí superiores a la media mundial actual del 40 %.3 Esta ratio de las llamadas personas en «edad dependiente», ya sean menores de 15 años o mayores de 64, es el porcentaje de los que dependen de la mano de obra primaria que se encuentra entre esas edades. Se calcula que la ya elevada proporción de Japón, del 71 % se disparará mucho más, hasta el 91 %, en 20444, a menos que el Gobierno consiga más avances con sus cambios políticos. Pero si nos fijamos en la India, su ratio no silo seguirá siendo el más bajo de estos cuatro países en las próximas dos décadas, en torno al 47 %, sino que el aumento demográfico estimado dependiente es solo 50 puntos básicos superior al actual5.
DM: ¡Qué interesante! Así que la demografía favorable de la India es única por su beneficio a la hora de impulsar la producción. Dina, una pregunta más por mi parte. Ya sabe, el foco está puesto en las elecciones de EE. UU., pero, obviamente, ha habido muchas elecciones en el mundo en los últimos meses. Así que quizás pueda ofrecernos algunas ideas sobre las elecciones en general y lo que ha visto desde una perspectiva global.
DT: Sí. Este año ha sido algo especial, ya que más del 50 % de la población ha acudido o acudirá a las urnas. En EE. UU., por supuesto, ahora tenemos una nueva candidata demócrata a la presidencia. Pero las sorpresas y el dramatismo de las elecciones no se han limitado únicamente a este país. Si nos fijamos en México, que eligió a su primera mujer presidenta, vimos mucha violencia en torno a esas elecciones. E incluso en la India, donde se esperaba una victoria por amplia mayoría de Modi, la sorpresa allí fue que, pese a ganar, en realidad fue una victoria por los pelos. Y creo que lo interesante es: ¿qué tienen que ver las elecciones con las rentabilidades del mercado? Esa es la cuestión, ¿verdad? Realmente varía. El impacto también varía según los países. Algunos dirían que en EE. UU. importa menos, pero puede importar más para los mercados internacionales. Y en parte ello no solo se debe a quién es el líder, sino más bien a la política y a cómo repercutirá en cada una de las economías y al crecimiento posterior que se deriva de ello. Estamos en otoño y estamos cerca del final, pero aún queda mucho drama posible para el resto del año.
DM: Claro. Y, por supuesto, además de la política relacionada con las elecciones, también hay factores de riesgo geopolítico. ¿Cree que estos ya están integrados en los precios de las acciones?
DT: Posiblemente. Pero también supone un buen recordatorio de que la incertidumbre de los mercados suele provocar volatilidad a corto plazo, por lo que creemos que a muchos inversores les conviene centrarse en su estrategia de inversión a largo plazo y mantenerse diversificados. Existen algunas amenazas geopolíticas de larga duración, como por ejemplo en Taiwán y Corea del Sur. La amenaza nuclear que representa Corea del Norte es uno de los motores del «descuento Corea», como lo llamamos, pero creemos que hay algo más que eso. El descuento coreano se refiere a las bajas valoraciones que se otorgan a las acciones de Corea del Sur en relación con las de otros países.
Dado que las medidas de reforma empresarial de Japón han provocado un despertar económico de este país, Seúl también se ha embarcado en reformas para contrarrestar el llamado descuento que tiende a arrastrar las valoraciones de sus empresas.
Así que, sí, hay mucha incertidumbre a corto plazo que puede distraer a los inversores de sus estrategias a largo plazo. Septiembre y octubre también suelen ser meses históricamente duros para las acciones.
Las elecciones estadounidenses siguen siendo muy difíciles de predecir, así que tendremos que volver a charlar para tomar el pulso a las inversiones para el resto del año y el próximo. Pero por ahora, gracias por su tiempo, Dave.
DM: Suena muy bien, Dina. Espero con impaciencia nuestro próximo chat.
Notas al final
- Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Apple, Meta (antes Facebook), Microsoft, Nvidia y Tesla fueron apodados los Siete Magníficos en 2023 por su fuerte rendimiento y el consiguiente aumento de la concentración de los índices en los últimos años.
- Fuente: Morningstar. A fecha de agosto de 2024.
- Fuente: Grupo del Banco Mundial. A fecha de septiembre de 2024. No hay garantía de que las proyecciones, previsiones o estimaciones vayan a cumplirse.
- Ibid.
- Ibid.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta fija implican riesgos de tipo de interés, de crédito, de inflación y de reinversión, así como la posible pérdida del activo principal. A medida que suben los tipos de interés, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Los bonos high yield de calificación baja están sujetos a una volatilidad de precios, una falta de liquidez y una posibilidad de impago mayores.
Los valores de renta variable están sujetos a la fluctuación de precios y a la posible pérdida del capital. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Las inversiones en empresas que están en un país o región determinados pueden experimentar una volatilidad mayor que otras que están más diversificadas geográficamente.
Los ETF se negocian como las acciones, su valor de mercado fluctúa y pueden cotizar por encima o por debajo del valor liquidativo de los ETF. Las comisiones de corretaje y los gastos de los ETF reducirán las rentabilidades. Las acciones de ETF pueden comprarse o venderse a lo largo del día a su precio de mercado en la bolsa en que coticen. Sin embargo, no hay garantías de que se desarrolle o se mantenga un mercado de transacciones activo para las acciones de ETF ni de que su cotización continúe o se mantenga invariable. Si bien las acciones de ETF son negociables en mercados secundarios, puede que no se negocien fácilmente en todas las condiciones de mercado y podrían ser objeto de descuentos considerables en períodos de tensión en los mercados.
En lo que se refiere a los ETF gestionados de forma activa, no puede garantizarse que las decisiones de los gestores de inversión generen los resultados deseados.
Las inversiones en criptomonedas y blockchains están sujetas a varios riesgos, entre los que se incluyen la incapacidad para desarrollar aplicaciones de activos digitales o aprovechar estas aplicaciones; el robo, pérdida o destrucción de claves criptográficas; la posibilidad de que las tecnologías de activos digitales nunca se puedan aplicar por completo; riesgos de ciberseguridad; reclamaciones de propiedad intelectual conflictiva y normativas incoherentes y cambiantes. Las operaciones especulativas con bitcoin y otras criptomonedas, muchas de las cuales han mostrado una volatilidad de precios extrema, conllevan un riesgo significativo; un inversor puede perder todo el importe de su inversión. La tecnología de blockchain es nueva, no se ha probado completamente y es posible que nunca se implemente a una escala en la que se puedan obtener beneficios identificables. Si una criptomoneda se considera un valor, es posible que viole leyes federales de valores. El mercado secundario para las criptomonedas puede ser limitado o inexistente.
