Volver al contenido

Durante la madrugada de ayer y la mañana de hoy, los mercados financieros experimentaron fuertes movimientos debido al fortalecimiento del yen y a expectativas de una mayor desaceleración económica en EE. UU.

Las empresas japonesas en el índice Nikkei cayeron un 12.4%, la segunda mayor caída en la historia del índice desde el lunes negro (19 de octubre de 1987). Este efecto también impactó al peso mexicano, que superó la barrera de los 20 pesos por dólar, viviendo uno de sus días más volátiles desde que flota libremente.

Sin embargo, es probable que esta volatilidad sea pasajera, pues quedó más concentrada en la dinámica financiera de Japón, donde su banco central (BoJ) está buscando endurecer su política monetaria y ya ha dado durante 2024 dos gestos de alza de tasas. A diferencia de otros países, Japón se caracteriza por tener las tasas más bajas a nivel global desde el siglo pasado, beneficiando la valuación de activos riesgosos japoneses como las acciones o de índole global como las estrategias de carry trade, que consisten en endeudarse a una tasa mínima en yenes y vender los yenes comprando una moneda que pague tasas de interés atractivas como el peso mexicano.

Más aún, los inversionistas han empezado a descontar un endurecimiento de las condiciones financieras de Japón, lo que prevé la interrupción de una debilidad continua del yen de los últimos cuatro años. Esto, sumado a las bajas tasas de interés, facilitaba endeudarse para comprar activos riesgosos. De aquí que, más allá de las ventas de pánico que se suscitaron en las últimas 24 horas, los activos y estrategias favorecidas por tasas bajas tendrán que probar más su valor.

Al terminar el día, el peso mexicano mostró una depreciación de apenas 0.93%, y las acciones mexicanas una caída de 2.6%, pues su valía salió a la luz conforme avanzó la jornada. Aún más, incluso para activos nipones, empieza a verse una recuperación en su nueva jornada.

Por esto, es importante que tus inversiones, y en particular el riesgo de ellas, vayan acorde con tu perfil de inversión para no ser parte de sesiones como la de hoy en que las ventas de pánico se acumulan a movimientos de mercado que no necesariamente van a perdurar.


INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.