COLABORADORES

Sonal Desai, Ph.D.
Chief Investment Officer,
Portfolio Manager

Nikhil Mohan
Economist
Franklin Templeton Fixed Income

Angelo Formiggini
Economist,
International Research Analyst

Patrick Klein, Ph.D.
Director of Multi-Sector Strategy,
Portfolio Manager
United States

John Beck
Director of Global Fixed Income,
Portfolio Manager
United Kingdom

David Zahn, CFA, FRM
Head of European Fixed Income,
Portfolio Manager
United Kingdom
Esta publicación complementa las Perspectivas macroeconómicas de Franklin Templeton para la renta fija en el segundo trimestre de 2024
Resumen ejecutivo
La actuación de los bancos centrales sigue siendo sumamente importante para los inversores. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha iniciado la relajación de su política monetaria. Los datos económicos de EE. UU. han sido algo más moderados y empiezan a mostrar un enfriamiento, lo que probablemente sea una buena noticia para la Reserva Federal estadounidense (Fed), ya que le ofrece más margen para iniciar un ciclo de relajación. Sin embargo, creemos que este próximo ciclo de rebajas de tipos será más corto y leve de lo que espera el mercado.
Aunque los diferenciales de algunos sectores marcaron mínimos de casi 20 años, una asignación a la renta fija sigue teniendo sentido, dados los elevados rendimientos y rentas que ofrecen los valores de alta calidad y con vencimiento corto.
En este número, analizamos detenidamente los siguientes temas y ofrecemos nuestras perspectivas para los sectores de renta fija:
Temas de cartera
- Factores técnicos favorables: Los mercados de renta fija exhiben unos datos técnicos excelentes.
- Mantengan la agilidad y rapidez: Aunque la volatilidad en el mercado del Tesoro estadounidense ha tendido a la baja, continúa muy por encima de las medias históricas, lo que nos obliga a actuar de forma más táctica en nuestro posicionamiento de duración.
- Atentos a los sectores rezagados: Las mareas altas no levantan necesariamente todos los barcos. Hay sectores que no han participado del todo de las fuertes rentabilidades observadas en lo que va de año.
Lea el documento completo para obtener más información.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta fija implican riesgos de tipo de interés, de crédito, de inflación y de reinversión, así como la posible pérdida del activo principal. A medida que suben los tipos de interés, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Los bonos high yield de calificación baja están sujetos a una volatilidad de precios, una falta de liquidez y una posibilidad de impago mayores. Los préstamos de interés variable y los valores de deuda tienen normalmente una calificación inferior al grado de inversión y entrañan un mayor riesgo de impago, lo que podría ocasionar una pérdida de capital. Los valores respaldados por activos y los valores respaldados por hipotecas y vinculados a estas están sujetos a riesgos de amortización anticipada y aplazamiento.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. En la medida en que la cartera invierta en una concentración de determinados valores, regiones o sectores, estará sujeta a una mayor volatilidad.
