COLABORADORES

Stephen Dover, CFA
Chief Market Strategist,
Head of Franklin Templeton Institute

Rick Polsinello, CIMA®
Senior Market Strategist,
Franklin Templeton Institute
Tal y como se esperaba, la Reserva Federal decidió mantener sin cambios la tasa de interés de los fondos federales en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que concluyó el 12 de junio, en la que los miembros votaron unánimemente a favor de mantener el rango de tasas objetivo en el 5,25%-5,50%.
La reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) fue trimestral, y el "diagrama de puntos" actualizado de la Reserva Federal (formalmente denominado Resumen de Proyecciones Económicas o SEP) mostró que la expectativa media es de un recorte de 25 puntos básicos para final de año, por debajo de la media de tres recortes de hace tres meses. Además, cuatro funcionarios de la Reserva Federal creen ahora que no será necesario ningún recorte antes de finales de 2024, cuando hace unos meses eran dos. Un funcionario de la Reserva Federal llegó a decir que quizá ni siquiera haya motivos para recortar las tasas este año o el próximo. En general, el anuncio fue claramente de línea dura. Sin embargo, la media de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto prevé cinco recortes de aquí a finales de 2025, sólo uno menos que los seis recortes previstos en el último SEP.
La tasa neutral a largo plazo de la Reserva Federal (cuando la política monetaria no es ni excesivamente restrictiva ni demasiado acomodaticia) subió ligeramente al 2,8%. Sus expectativas de crecimiento del producto bruto interno para 2024 y 2025 se mantuvieron en el 2,1% y el 2%, respectivamente. La autoridad monetaria indicó que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo modesto. También cree que el mercado laboral es sólido y que el desempleo se mantendrá en el nivel actual del 4% a lo largo de 2024, y que la tasa de desempleo sólo aumentará ligeramente hasta el 4,1% a finales de 2025.
También como se esperaba, la Reserva Federal comunicó a los mercados que los miembros con derecho a voto seguirán ralentizando el recorte de su hoja de balance.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también repitió que el "comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya obtenido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el objetivo del 2%." El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el índice de gastos de consumo personal subyacente (PCE), se mantuvo en el 2,8% en abril, mientras que el índice de precios al consumo subyacente de mayo se situó en el 3,4%. La autoridad monetaria no espera que el PCE básico descienda hasta su objetivo del 2% hasta 2026. Powell también continuó diciendo que los riesgos para alcanzar su doble mandato de estabilidad de precios y máximo empleo han seguido "moviéndose hacia un mejor equilibrio."
Por último, la Reserva Federal subrayó que sus decisiones de política monetaria seguirán dependiendo en gran medida de los datos y que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido, la inflación se ha moderado pero sigue siendo elevada y el aumento del empleo se mantiene firme.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones implican riesgos, incluyendo la posible pérdida del capital.
