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Las perspectivas para la renta variable de Estados Unidos en 2024 presentan un raro factor de complicación: la elevada concentración en el extremo superior del índice S&P 500, donde las siete mayores acciones representan más del 25 % del índice por capitalización bursátil. Impulsados por el entusiasmo de los inversores por el potencial de la inteligencia artificial (IA) generativa, estas acciones de los «Siete Magníficos» lideraron el rendimiento en un mercado afectado por la preocupación por la recesión y las condiciones financieras más estrictas mientras la Reserva Federal (Fed) trabajaba para reducir la inflación.

Para comprender mejor lo que esta concentración puede significar, consideremos un periodo que presenta similitudes con el actual: el final de la era de las puntocom en 2000 y 2001. En ese momento, el optimismo por el potencial de crecimiento de Internet generó una concentración similar en el extremo superior del S&P 500. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) comenzaba a desacelerarse, y la Fed se preparaba para reducir los tipos de interés.

En el Franklin Templeton Institute, esperamos condiciones similares en 2024, con la probabilidad de que la economía mundial se desacelere y los bancos centrales recorten los tipos. Creemos que el liderazgo del mercado podría desplazarse hacia áreas de beneficios subvaluados fuera de los Siete Magníficos, incluidas tanto las megacapitalizaciones como las pequeñas capitalizaciones que ofrecen una calidad de beneficios sostenible.

Puntos clave

  • Las grandes expectativas de beneficios, combinadas con la desaceleración de la economía, pueden hacer que el mercado bursátil sea propenso a las decepciones en 2024.
  • El periodo de las puntocom, que se caracterizó por una concentración similar de los índices y la caída de los tipos de interés, ofrece pistas sobre las tendencias de este año.
  • Vemos un potencial atractivo en áreas que permitirían a los inversores diversificar sus carteras de renta variable de Estados Unidos más allá de los Siete Magníficos.
  • Las características fundamentales de las mayores empresas implican un poder de beneficios superior al del pasado, con valoraciones más atractivas para aquellas que no pertenecen a los Siete Magníficos.
  • Las empresas más pequeñas presentan características particulares que las hacen más atractivas en el entorno actual.


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