COLABORADORES

Zehrid Osmani
Head of Global Long-Term Unconstrained
Gestor principal de carteras Martin Currie
En este artículo adjunto, Zehrid Osmani, de Martin Currie, explica en detalle sus reflexiones y kas implicaciones para los inversores después de que el presidente francés Macron sorprendiera a todos con su anuncio de adelantar las elecciones.
La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, celebrada este fin de semana, confirma que al partido derechista Agrupación Nacional (RN) en cabeza, mientras que la alianza moderada Juntos del presidente Macron se sitúa en tercer lugar, tal y como habían previsto los sondeos.
El mercado está reaccionando de forma positiva a la aparente menor ventaja de RN, que reduce el riesgo de mayoría absoluta tras la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de julio.
El sistema francés de dos vueltas hace difícil predecir un resultado con un alto grado de certeza ahora mismo, pero si al final RN obtiene una mayoría débil, o queda una asamblea dividida, acabaremos con una situación de gobierno débil. Como señalamos en nuestro informe de la semana pasada, creemos que un período de cohabitación en el que el partido RN designe al primer ministro llevará a la parálisis política en Francia o, al menos, a una toma de decisiones políticas más lenta.
Esta semana asistiremos al juego político entre los partidos, y es probable que Macron busque algunas alianzas para formar una coalición de trabajo en caso de que la Asamblea se divida en tres partes tras la segunda vuelta del 7 de julio. Este podría ser el período durante el cual el partido de Macron intente un resultado maquiavélico para convertir su sorprendente decisión de elecciones anticipadas de un riesgo temerario en una calculada exigencia al electorado francés de más apoyo y más unidad política, llamando al voto solidario contra los partidos extremistas.
En cualquiera de los escenarios planteados, no creemos que Francia se desvíe de sus restricciones presupuestarias frente a la Unión Europea (UE), por lo que reiteramos que los temores del mercado a políticas poco ortodoxas y a una expansión fiscal son excesivos. En nuestra opinión, esto está creando una oportunidad de compra en la renta variable francesa, dada la ola de ventas anticipada por este aumento de la incertidumbre política en uno de los principales Estados miembros de la UE.
Los sectores que más se han vendido, sobre todo los valores de bancos, suministros públicos y de infraestructuras, que suelen considerarse más sensibles a los diferenciales soberanos, probablemente serán más propensos a recuperarse. Al mismo tiempo, los inversores deben tener en cuenta que las empresas francesas del índice CAC401 suelen ser grandes empresas multinacionales y, por tanto, una parte importante de sus ingresos se genera fuera de Francia, e incluso fuera de Europa. Esto pone de relieve que la ola de ventas, debido al riesgo soberano francés, podría ser una oportunidad de compra para los valores que cotizan en el mercado francés, pero que tienen menos exposición específica a Francia.
En última instancia, las elecciones parlamentarias francesas arrojan más luz sobre los posibles riesgos políticos a tener en cuenta de cara a las elecciones presidenciales francesas de 2027, en caso de que RN siga recabando un fuerte apoyo electoral y Macron no cuente con un candidato carismático que le sustituya para entonces.
Notas al final
- El CAC 40 Index es un índice de referencia del mercado de valores francés. El índice representa una medida ponderada por capitalización de los 40 valores más importantes entre los 100 de mayor capitalización bursátil de Euronext París. Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. Tampoco incluyen comisiones, costes ni gastos de venta.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. Tenga en cuenta que los inversores no pueden invertir directamente en un índice. La rentabilidad de los índices no gestionados no refleja las comisiones, los costes ni los gastos de venta. La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. Cuando los tipos de interés suben, el valor de los títulos de renta fija baja.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes.
Las materias primas y las divisas acarrean un mayor riesgo, que abarca las condiciones del mercado, políticas, normativas y naturales, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores.
