Volver al contenido

La India

Podría decirse que el proceso electoral indio de 2024 constituye el mayor ejercicio de democracia a nivel mundial. La comisión electoral del país calcula que, a fecha de 2024, existen 968 millones de votantes registrados1. Las elecciones a la 18.ª Lok Sabha, la cámara baja, se celebraron entre el 19 de abril y el 1 de junio en siete fases que abarcaron 543 circunscripciones.

Se esperaba que el Bharatiya Janata Party (BJP), liderado por el primer ministro Narendra Modi, mantuviera la mayoría en solitario. El inesperado fuerte resultado del opositor Congreso Nacional Indio (Partido del Congreso) sacudió las elecciones. Ahora Modi depende de sus socios de coalición de la Alianza Democrática Nacional (NDA) y es posible que deba hacerles concesiones.

Expectativa: El BJP mantiene su mayoría

Según los sondeos a pie de urna, la alianza del BJP de Modi con la NDA sumaría entre 360 y 400 escaños en la Lok Sabha. Esto hacía pensar que el BJP superaría los 272 escaños necesarios para hacerse con una mayoría del total de 543 escaños. De mantener una mayoría clara, el BJP no necesitaría hacer ninguna concesión importante a sus socios de coalición en el futuro.

Resultado: Modi depende de sus socios de coalición

El BJP no logró hacerse con los 272 escaños necesarios para formar una mayoría de gobierno en solitario, por ello depende de sus socios de coalición de la NDA para mantener la mayoría. Sus socios de coalición han respaldado a Modi como primer ministro para un tercer mandato.

La reacción de los mercados ante la reducción de la mayoría de Modi fue negativa, con una corriente vendedora por un total de 400.000 millones de USD. Además, los inversores extranjeros vendieron la cifra récord de acciones por valor de 1.400 millones de USD2.

Gráfico 1: Grupos políticos de la Lok Sabha en 2024

Fuente: Bloomberg, a 5 de junio de 2024.

Repercusiones: El crecimiento proseguirá de todos modos

Las reformas históricas de Modi benefician al crecimiento actual. En 2018, la India representaba el 8 % del MSCI Emerging Market Index, cifra que aumentó hasta situarse en el 18 %al cierre de 2023. Prevemos que el país seguirá creciendo, y se espera que su producto interior bruto (PIB) aumentará a un ritmo del 6,5 % anual en los próximos cinco años4. Las empresas indias de gran calidad poseen el potencial de acelerar su crecimiento y generar rentabilidad compuesta. La previsión de beneficios estimados por acción (EPS) a dos años para el MSCI India Index es del 16 %5. Creemos que la política no alterará las fuertes perspectivas de crecimiento del país.

México

México acudió a las urnas el 2 de junio para elegir a su próximo presidente. Por primera vez en la historia, la contienda enfrentó a dos candidatas.

Claudia Sheinbaum, del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), es próxima al actual presidente en el cargo, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO). La plataforma de Sheinbaum se centró en dar continuidad a las políticas de AMLO en materia de crecimiento económico inclusivo y desarrollo sostenible.

Su oponente, Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), es conocida por su defensa de los derechos de los indígenas y la innovación tecnológica. Su plataforma se centró en la reforma de la gobernanza.

En contra de las previsiones, el partido Morena de Sheinbaum ganó por holgada mayoría, lo que le permite aprobar reformas trascendentales. Tras las pérdidas registradas en el mercado bursátil nacional y la corriente vendedora sufrida por el peso mexicano6, creemos que ahora el mercado se centrará en obtener confianza con relación a las posibles reformas y los factores que impulsan el crecimiento fiscal.

Expectativa: Victoria de Sheinbaum por «mayoría simple»

Una semana antes de las elecciones, las encuestas apuntaban a que Sheinbaum y el partido Morena obtendrían la victoria por un margen de entre el 13 % y el 17 % con respecto al segundo más votado, el partido de Gálvez, en lo que a voto popular se refiere.

Además, el mercado esperaba una victoria en el congreso del partido Morena por mayoría simple, con aproximadamente entre el 52 % y el 53 %. En México se requiere una mayoría de dos tercios, o «mayoría calificada», para poder aprobar reformas constitucionales de calado.

Resultado: Sheinbaum obtiene una «mayoría calificada»

Los resultados preliminares proporcionados por las autoridades electorales mexicanas mostraron un margen del 30 % para Sheinbaum y su partido Morena en las elecciones presidenciales. Esto equivale a aproximadamente 38 millones de personas.

Cabe destacar que el partido Morena obtuvo una mayoría calificada en la cámara y es posible que la obtenga también en el Senado. De los siete procesos electorales para elegir gobernadores de estado, el partido Morena obtuvo la victoria en siete, entre los que se incluye el control de la crucial jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Repercusiones: El mercado necesita confianza en las posibles reformas

Se ha hablado de numerosas reformas constitucionales, que van desde introducir cambios en los organismos autónomos del país hasta el nombramiento de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. La opinión mayoritaria se inclina por creer que Sheinbaum dará continuidad a las políticas favorables a la economía y la reducción de la pobreza, como seguir aumentando el salario mínimo. Creemos que la política económica será un punto clave en el futuro.

Tanto el mercado bursátil como el peso mexicano cayeron con fuerza por miedo a la capacidad del gobierno de Sheinbaum para aplicar políticas potencialmente hostiles al mercado7. Creemos que podría haber más volatilidad. En nuestra opinión, ahora los mercados tratarán de obtener confianza con respecto a medidas relacionadas con la reforma de la energética nacional Pemex, la Secretaría de Hacienda y los motores de ingresos fiscales.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.