Volver al contenido

¿Le sorprendió lo mucho que repuntó el Russell 2000 Index en el último trimestre del 2023?

Chuck Royce: En cierto modo nos sorprendió, sí. Por un lado, habíamos estado esperando un repunte significativo de la pequeña capitalización desde hacía algún tiempo y parecía que nunca iba a llegar, cuando por fin llegó en el último trimestre. También hemos estado proporcionando datos durante los últimos años que destacan lo muy infravalorado que está el Russell 2000 Index en relación con el Russell 1000 Index de gran capitalización. Incluso a finales del 2023, las empresas de pequeña capitalización cotizaban cerca de sus mínimos en 20 años según una medición de la valoración que solemos utilizar, los últimos 12 meses del valor de empresa con respecto a los beneficios antes de intereses e impuestos (VE/EBIT). Además, opinamos que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de pausar las subidas de los tipos desencadenaría un aumento de los precios de las acciones. Con base en todo lo anterior, el avance del último trimestre del 2023 del 14,0 % del Russell 2000 no nos cogió por sorpresa. Pero, a la luz de lo dominantes que han sido las acciones de gran y megacapitalización en los últimos años y de lo obstinadamente que se han aferrado al liderazgo, fue muy satisfactorio ver que el Russell 2000 batía tanto al Russell 1000 como al Russell Top 50 en el último trimestre del 2023.

¿Qué otros factores se podrían destacar en relación con el rendimiento de la pequeña capitalización en el último trimestre del 2023?

Francis Gannon: En primer lugar, nos complació ver que los valores de pequeña capitalización batían el crecimiento de la pequeña capitalización en el último trimestre: el Russell 2000 Value Index subió un 15,3 % frente al aumento del 12,7 % del Russell 2000 Growth Index. Una dinámica similar a la que mencionó Chuck en relación con las valoraciones entre la pequeña y gran capitalización también se puede observar en las valoraciones relativas al valor y al crecimiento de la pequeña capitalización. Con base en la misma medición del VE/EBIT, el Russell 2000 Value cotizaba a valoraciones mucho más bajas a finales del 2023 en comparación con el Russell 2000 Growth.

¿Qué implicaciones cree que tendrán en el futuro estas valoraciones relativas más asequibles para la pequeña capitalización y el valor de la pequeña capitalización?

Francis Gannon: Creo que el factor crítico es cuánto margen de maniobra tienen las acciones de pequeña capitalización tanto términos absolutos como relativos. Teniendo esto en cuenta, incluso después de su cuarto trimestre muy alcista, el Russell 2000 obtuvo un rendimiento muy inferior en 2023 a los del Russell 1000, con una subida del 16,9 % frente a una del 26,5 %. De manera similar, el Russell 2000 Value subió un 14,6 % frente a la subida del 18,7 % del Russell 2000 Growth en 2023. Además, el Russell 2000 terminó el año con un -14,3 % por debajo de su máximo anterior del 8 de noviembre del 2021, mientras que las grandes capitalizaciones siguieron marcando nuevos máximos hasta finales de diciembre de 2023.

La pequeña capitalización quedó rezagada con respecto a la gran capitalización desde el último máximo del Russell 2000

Rentabilidad acumulada del Russell 2000 y del Russell 1000
Del 8 de noviembre del 2021 al 31 de diciembre del 2023

Fuente: Russell Investments. La rentabilidad pasada no es garantía de la rentabilidad futura.

Además, el 45 % de las empresas del Rusell 2000 seguían por debajo del -20,0 % a 31 de diciembre del 2023. Esto nos indica que aún pueden encontrarse excelentes oportunidades a largo plazo, en particular para empresas infravaloradas de manera atractiva o de alta calidad con sólidos fundamentos y prometedoras perspectivas de crecimiento a largo plazo, que son exactamente el tipo de empresas que buscamos en nuestras principales estrategias nacionales.

Chuck Royce: Creo que también merece la pena señalar que el Russell Microcap parece, en todo caso, incluso más asequible con base en el VE/EBIT, lo que realmente refuerza el argumento de Frank sobre las oportunidades a largo plazo que los inversores pacientes pueden encontrar en las clases de activos de pequeña y microcapitalización. Ambos son mucho más amplios y diversos que los de gran capitalización y reciben mucha menos cobertura por parte de los analistas. Esta falta de atención institucional crea desafíos, pero estos mismos obstáculos a menudo nos han dado recompensas a largo plazo, así como también a nuestros inversores.

¿Cree que la pequeña capitalización superará a la gran capitalización en algún momento?

Francis Gannon: Si, aunque, obviamente, no sabemos cuándo. Si analizamos los patrones de rendimiento a largo plazo, la pequeña capitalización ha presentado una posición de ventaja durante mucho tiempo, al igual que el valor de la pequeña capitalización frente al crecimiento de la pequeña capitalización. Cada una de estas dinámicas empezó a cambiar tras la crisis financiera, que comenzó realmente en 2011. En nueve de los últimos 13 años, el Russell 1000 y el Russell 2000 Growth batieron al Russell 2000 y al Russell 2000 Value. Sin embargo, antes de eso, la ventaja a largo plazo la tenían el Russell 2000 y el Russell 2000 Value. Lo que creemos que muchos inversores pueden haber olvidado es lo anómalo que ha sido el telón de fondo de los últimos 13 años, con un crecimiento económico mayoritariamente débil y tipos de interés en mínimos históricos. Ahora que estos elementos están volviendo a niveles históricamente más típicos, esperamos ver cierta reversión media significativa a largo plazo en el futuro.

¿Cree que un nivel de tipos históricamente más normal puede ayudar a la pequeñas capitalización de alta calidad en el futuro?

Chuck Royce: En primer lugar, creo que un nivel de tipos históricamente más normal ayuda en última instancia a muchas acciones, aunque solo sea desde el punto de vista de la estabilidad. Las empresas temen la incertidumbre y la inestabilidad más que casi cualquier otro factor, por lo que creo que el final del ciclo de subidas de tipos de la Fed debería considerarse positivo para la mayoría de los valores de renta variable, salvo para las empresas más apalancadas. Por supuesto, esto tiene tanto o más que ver con el final del ritmo de subida más rápido de la historia que con la situación actual de los tipos. Pero, en cualquier caso, creo que las empresas con bajo apalancamiento, capacidad de generar flujo de caja libre y probada capacidad de asignación de capital son las más beneficiadas. Y es cierto que encontramos esos atributos con mayor frecuencia en la zona de calidad de la pequeña capitalización, es decir, empresas que también tienen una rentabilidad elevada y constante del capital invertido, ventajas competitivas perceptibles y una franquicia sostenible.

Francis Gannon: El precio de llevar apalancamiento en el balance comenzó a subir cuando la Fed empezó a elevar los tipos en marzo de 2022. No creo que podamos insistir en lo importante que es un apalancamiento bajo, especialmente ahora que nos encontramos en un entorno de tipos de interés históricamente más normales. Por supuesto, siempre nos hemos centrado en empresas de pequeña capitalización con un apalancamiento bajo o nulo, aunque reconocemos que la era de tipos cero o muy bajos hizo que la cuestión del apalancamiento perdiera importancia para muchas empresas e inversores. Pero ya no nos encontramos en ese contexto y prevemos que los inversores empezarán a recompensar con más regularidad a las empresas bien gestionadas con balances de bajo endeudamiento.

¿Qué temas de inversión o sectores de pequeña capitalización le parecen más prometedores como inversor a largo plazo?

Chuck Royce: Como siempre, observamos cuidadosamente casi cualquier sector con el objetivo de encontrar empresas de pequeña capitalización infravaloradas de manera atractiva o de alta calidad. Algunas áreas ofrecen mayores rendimientos que otras, por supuesto, y seguimos inclinándonos hacia los sectores más cíclicos. Creo que los temas más destacados en las carteras en las que trabajo siguen siendo la alta calidad y las empresas dedicadas a la automatización u otras innovaciones que proporcionan a otras empresas las herramientas y servicios que mejoran la eficiencia y la productividad. De hecho, muchas de estas empresas llevaban utilizando la IA durante años antes de que todos empezásemos a hablar de ChatGPT.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.