«Tras varios años difíciles tanto en términos absolutos como relativos en comparación con las grandes capitalizaciones, creo que las acciones de pequeña capitalización se recuperarán pronto. Aunque normalmente prefiero evitar las predicciones económicas, también creo que gran parte de la pequeña capitalización ya ha descontado una recesión o desaceleración económica y muchas de nuestras tenencias se han estado preparando para esas posibilidades desde hace algún tiempo»,
Lauren Romeo: Mientras que los Siete Magníficos siguen dominando los titulares y generando unas ganancias desproporcionadas de la gran capitalización, en la cohorte de empresas de calidad de la pequeña capitalización se encuentra una legión de héroes relativamente anónimos: empresas que ofrecen servicios o productos esenciales que facilitan las tecnologías que impulsan el ascenso de los Siete Magníficos. Por ejemplo, las empresas de bienes de capital para la producción de semiconductores ofrecen herramientas esenciales para la fabricación de chips de inteligencia artificial (IA) y memoria de banda ancha. Con valoraciones más atractivas que el grupo de los Siete Magníficos, junto con sólidas perspectivas de crecimiento del flujo de caja y elevados rendimientos del capital invertido, estos y otros héroes anónimos de alta calidad del espacio de la pequeña capitalización parecen ofrecer oportunidades más atractivas desde el punto de vista del riesgo y el beneficio que los Siete Magníficos, y se pueden beneficiar de los mismos estímulos.
Miles Lewis: Espero que los bancos regionales de Estados Unidos se encuentren entre los grupos con mejores resultados en 2024. Los fundamentos parecen abocados a la estabilización y a una probable mejora, sobre todo en la segunda mitad del año. La presión sobre los márgenes de interés neto, función de la rápida subida de los tipos de interés, parece estar remitiendo, especialmente a la luz de los comentarios de la Reserva Federal del 13 de diciembre de 2023. Algunos bancos ya están experimentando una expansión de los márgenes, mientras que otros la prevén para 2024. La reciente bajada de los tipos de interés también es una buena señal para otro problema que aquejaba al sector bancario en 2023: la valoración a precios de mercado de las carteras de valores y préstamos. Creo que el crecimiento de los préstamos podría mejorar en 2024, especialmente en lo relativo a los bienes inmuebles comerciales, a medida que aumente la actividad de las transacciones. También parece probable que aumenten las fusiones y adquisiciones, lo que debería impulsar la actitud del mercado en el grupo.
Por supuesto, existen posibles contratiempos. Cualquier desaceleración económica o una recesión podrían acarrear mayores costes crediticios para los bancos, pero creemos que estos deberían ser bastante manejables. Además, las normas de contabilidad adoptadas en 2020 implican que gran parte de este repunte de los costes crediticios se vea adelantado uno o dos trimestres. También parece factible una mayor regulación, aunque probablemente afectará a los bancos con activos por valor de 100.000 millones de dólares o más, y no a los bancos regionales y comunitarios más pequeños en los que invertimos.
Por último, creo que la fortaleza de las acciones del sector bancario durante el reciente repunte puede presagiar un cambio en el liderazgo del mercado, una vez que se considere que el repunte del mercado es sostenible. Desde que el mercado tocó fondo a finales de octubre, los bancos de pequeña capitalización han superado significativamente a los índices más generales de pequeña capitalización. Cabe destacar que este no ha sido el caso tras la crisis financiera mundial de 2008 y 2009 ni tras los mercados bajistas desencadenados por la COVID-19. Este cambio sutil pero importante en la dinámica del mercado de pequeña capitalización sugiere que los bancos están preparados para una fuerte racha en 2024, basada en la mejora de los fundamentales, el rendimiento deficiente de las acciones en 2023 y unas valoraciones atractivas.
Jay Kaplan: He observado que el estado incierto de la economía estadounidense se refleja en el escaso rendimiento y en la caída de los beneficios de muchas empresas de pequeña capitalización relacionadas con el transporte en general y el transporte por carretera, sector en el que los volúmenes descendieron en 2023. Algunas de estas empresas tienen lo que a mí me parecen valoraciones atractivamente bajas en las que la solidez del negocio, su gestión y las perspectivas de recuperación no están siendo reconocidas por otros inversores, lo que me ha dado la oportunidad de comprar acciones a precios que considero muy bajos. Es posible que en los dos primeros trimestres de 2024 no se produzca un cambio en las acciones de estas empresas, pero si los volúmenes empiezan a repuntar en la segunda mitad del próximo año, creo que podrían ofrecer un muy buen rendimiento.
Steven McBoyle: El sector inmobiliario ha sido el ejemplo de las perturbaciones causadas por el reciente ciclo de subidas de tipos. El sector se puso patas arriba, ya que los diferenciales de muchas de las clases de activos del sector se volvieron negativos. Por este motivo, en este ciclo inmobiliario la actividad de las transacciones ha caído en picado y algunas clases de activos han experimentado descensos similares a los de la crisis financiera mundial. Un ejemplo de ello son los inmuebles multifamiliares.
Teniendo en cuenta las recientes afirmaciones claras de la Reserva Federal y la claridad sobre cualquier efecto recesivo (o, lo que es más importante, la ausencia del mismo) que pronto se producirá, la normalización de la curva de rendimiento vendrá después. El amplio capital institucional permanece al margen, por lo que es muy probable que los modelos de intermediación inmobiliaria se beneficien en gran medida de una normalización de la dinámica clásica de los diferenciales, por lo que el sector debería asistir a un resurgimiento de la actividad transaccional.
Aunque no encontramos mucha calidad en las empresas de gestión y promoción inmobiliaria de pequeña capitalización debido al riesgo de suscripción del capital, así como a los requisitos de capital, hay unas pocas que satisfacen nuestros estándares de calidad: son empresas de pocos activos, con actividades basadas en agencia en lugar de actividades basadas en el capital, con balances sólidos que podrían beneficiarse de esta dinámica.
Chuck Royce: Tras varios años difíciles tanto en términos absolutos como relativos en comparación con las grandes capitalizaciones, creo que las acciones de pequeña capitalización se recuperarán pronto. Aunque normalmente prefiero evitar las predicciones económicas, también creo que gran parte de la pequeña capitalización ya ha descontado una recesión o desaceleración económica y muchas de nuestras tenencias se han estado preparando para esas posibilidades desde hace algún tiempo.
El Russell 2000 Index está emergiendo a empujones y parte de un mercado bajista clásico. El índice de pequeña capitalización bajó un -17,8 % desde el último máximo del 8 de noviembre del 2021 hasta el 13 de diciembre del 2023. Observamos varios catalizadores que podrían revitalizar los rendimientos de la pequeña capitalización, entre los que se incluyen la terminación del ciclo de subidas de los tipos, la moderación de la inflación, el fortalecimiento del mercado laboral y la estabilización del gasto por parte de los consumidores. Además, la fortaleza del gasto de capital, la deslocalización, los efectos de la Ley CHIPS y de Ciencia y las aplicaciones de la IA son elementos prometedores, cuyos beneficios aún no se han registrado plenamente en el ámbito de la pequeña capitalización, si es que lo han hecho.
Me gustaría añadir que el Russell 2000 obtuvo una rentabilidad anualizada de solo un 2,4 % durante el periodo de 5 años finalizado el 3 de septiembre del 2023, lo que supone una de las rentabilidades quinquenales más bajas desde la creación del índice, lo que demuestra que muchas empresas de pequeña capitalización han estado haciendo aguas durante los últimos años. Sin embargo, la rentabilidad anualizada a 5 años inferior a la media se ha visto seguida de una rentabilidad superior a la media en los 5 años siguientes. De hecho, el Russell 2000 obtuvo una rentabilidad anualizada a 5 años positiva el 100 % del tiempo (en los 81 periodos anteriores de baja rentabilidad a 5 años), con una media del 14,9 %, muy por encima de su rentabilidad mensual móvil a 5 años desde su creación, del 10,4 %. Y como seleccionadores de valores de pequeña capitalización ascendentes, consideramos que el factor más significativo es el tono optimista pero cauto que han adoptado la mayoría de los equipos de gestión con los que hemos hablado al hablar de las perspectivas a largo plazo de sus empresas. Por lo tanto, aunque el panorama a corto plazo permanece tan turbio como cualquiera de los que hemos visto, considero que hay suficientes aspectos positivos para que tengamos una visión muy constructiva de los rendimientos a largo plazo de la pequeña capitalización de cara al futuro.
Definiciones
El Russell 2000 Index es un índice de acciones domésticas de pequeña capitalización y mide la rentabilidad de las aproximadamente 2000 empresas más pequeñas del Russell 3000 Index.
La Ley CHIPS y de Ciencia (ley de CHIPS) es una ley federal estadounidense promulgada por el 117.º Congreso de los Estados Unidos y promulgada por el Presidente Joe Biden el 9 de agosto de 2022. La ley prevé unos 280.000 millones de dólares en nuevos fondos para impulsar la investigación y fabricación nacionales de semiconductores en Estados Unidos.
La Reserva Federal (Fed) se encarga de formular políticas en EE. UU. para promover el crecimiento económico, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y la sostenibilidad del comercio y los pagos internacionales.
Fusiones y adquisiciones es una denominación general para describir el proceso de combinar empresas a través de varios tipos de transacciones.
Las acciones de los Siete Magníficos son Amazon.com (AMZN); Apple (AAPL); la empresa matriz de Google, Alphabet (GOOGL), Meta Platforms (META); Microsoft (MSFT); Nvidia (NVDA); y Tesla (TSLA).
El término crisis financiera mundial hace referencia a los problemas económicos que se produjeron tras el colapso de los bancos de inversión principales en 2007 y 2008, la cual se caracterizó por una pérdida general de liquidez en los mercados crediticios y la caída de los precios de las acciones.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros. Tenga en cuenta que los inversores no pueden invertir directamente en un índice. La rentabilidad de los índices no gestionados no refleja las comisiones, los costes ni los gastos de venta.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes.
Las materias primas y las divisas acarrean un mayor riesgo, que abarca las condiciones del mercado, políticas, normativas y naturales, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores.
El Tesoro de EE. UU. está formado por obligaciones de deuda directa emitidas y respaldadas por la solvencia y el crédito del gobierno estadounidense. El gobierno de EE. UU. garantiza los pagos de principal e intereses ligados al Tesoro estadounidense si se mantienen los valores hasta su vencimiento. A diferencia de los valores del Tesoro de EE. UU., los valores de deuda emitidos por agencias y organismos federales, así como las inversiones relacionadas, pueden estar o no respaldados por la solvencia y el crédito del gobierno estadounidense. Si bien el gobierno estadounidense garantiza los pagos de principal e intereses correspondientes a los valores, dicha garantía no se aplica a las pérdidas derivadas del descenso del valor de mercado de dichos valores.
Los datos y cifras citados en este artículo proceden de Russell Investments, Bloomberg y Reuters.
