Volver al contenido

A pesar de los sólidos rendimientos de la deuda de los mercados emergentes durante 2023 (Gráfica 1), hay algo que los profesionales del sector han eludido en los últimos trimestres: un argumento convincente de valor relativo para los bonos de mercados emergentes de mayor calidad. Como analizaremos aquí, creemos que hay razones para desempolvar los bonos con grado de inversión de los mercados emergentes como asignación básica (core), dado que parecen estar preparados para generar un fuerte carry, así como un potencial alcista derivado de tasas de interés más bajas.

Gráfica 1: 2023 Rendimiento de la Deuda

Fuente: Bloomberg y JPMorgan. A 31 de diciembre de 2023. Los índices no son administrados y no se puede invertir en ellos. No incluyen comisiones, costos ni gastos de suscripción. El desempeño pasado no es indicador ni garantía de los resultados en el futuro.

En búsqueda de valor relativo

Históricamente, la deuda de mercados emergentes calificada como grado de inversión ha sido una asignación estratégica para los fondos de deuda global, las cuentas institucionales y los portafolios de seguros, ya que suele ofrecer diversificación y un diferencial adicional. A pesar de los obstáculos para los fundamentos de los mercados emergentes derivados de la pandemia y del endurecimiento de las condiciones financieras inducido por los bancos centrales, en los últimos años hemos asistido a una compresión inusual de los spreads de los mercados emergentes en relación con el crédito de EE. UU. (Gráfica 2), lo que hace más desafiante el caso de los mercados emergentes. ¿Por qué se ha producido esta compresión anticíclica de los spreads? Lo atribuimos a factores técnicos; durante 2022 y la primera mitad de 2023, vimos fuertes niveles de emisión primaria de deuda con grado de inversión en EE. UU. que forzaron concesiones de spreads, lo que contrastó con una emisión neta negativa de deuda con grado de inversión en mercados emergentes.

Gráfico 2: Valor relativo de deuda con grado de inversión: mercados emergentes vs. EE. UU.

Fuente: Bloomberg. Al 31 de enero de 2024 Spreads Ajustados por Opciones La deuda de mercados emergentes con grado de inversión está representada por el Bloomberg Emerging Markets Investment Grade Index. El crédito de EE. UU. está representado por el Bloomberg US Credit Index. Los índices no son administrados y no se puede invertir en ellos. No incluyen comisiones, costos ni gastos de suscripción. El desempeño pasado no es indicador ni garantía de los resultados en el futuro.

La buena noticia para los profesionales de los mercados emergentes y los inversionistas que buscan valor es que, a pesar del fuerte rendimiento de los activos de los mercados emergentes en los últimos 12 meses, las valoraciones de los bonos con grado de inversión de los mercados emergentes han mejorado constantemente en relación con el crédito de EE. UU. desde mediados de 2023. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos meses, ya que el renovado calendario de emisión primaria de los mercados emergentes ha venido acompañado de concesiones en los diferenciales, lo que ha impedido que éstos se compriman tanto como los de sus homólogos de EE UU. Esta situación contrasta con la emisión de deuda de alta calidad en EE. UU., valorada sobre los spreads secundarios, en respuesta a las incesantes entradas de capital en esa clase de activos. Aunque a algunos de nosotros en los mercados emergentes nos gustaría ver entradas similares, la contrapartida es que nuestros indicadores técnicos más equilibrados han dado lugar a las mejores valuaciones que observamos actualmente, una ventaja de 30 puntos básicos en los spreads que representa aproximadamente una prima de un tercio versus los spreads del US Investment Grade Index (Gráfica 2).

Aprovechando el mercado primario

Si bien seguimos creyendo que la mayoría de las clases de activos de los mercados emergentes están preparadas para obtener buenos resultados en 2024 gracias a los sólidos rendimientos iniciales y a la posibilidad de que bajen las tasas, también creemos que la oportunidad de valuación descrita anteriormente puede ayudar a los inversionistas con una mayor orientación hacia la calidad, y que pueden haber sido excluidos del mercado de mercados emergentes en los últimos años. Western Asset está aprovechando el abaratamiento de los spreads de los activos con grado de inversión de los mercados emergentes participando en el sólido calendario de oferta de 2024, que arrancó como es habitual con la emisión soberana de México de USD$ 7,500 millones en nuevos bonos a 5, 10 y 30 años el 2 de enero.1 A medida que ha ido avanzando el primer trimestre, nos hemos sentido alentados por la amplitud de los emisores que acuden al mercado, lo que, tras un par de años lentos en cuanto a emisiones, se suma a nuestro universo de inversión y aumenta la diversificación, así como el potencial de exceso de rentabilidad. En general, dada la reciente fortaleza, aunque históricamente ajustada, de los diferenciales de los mercados interbancarios estadounidenses, observamos más clientes interesados en participar en la oportunidad actual de los activos con grado de inversión de los mercados emergentes.

Seguimiento del riesgo de ángel caído

Si bien todos los profesionales del crédito están familiarizados con el riesgo de un ángel caído, la inversión en activos con grado de inversión en mercados emergentes viene acompañada de consideraciones adicionales a nivel soberano, como la política y la política fiscal, que pueden afectar a la trayectoria de las calificaciones de un emisor. Las tendencias históricas de migración de las calificaciones de los emisores de los mercados emergentes son comparables a las de EE.UU., pero sería negligente no reconocer los anteriores ángeles caídos de la deuda soberana, como Brasil, que afectaron a los inversores en bonos de los mercados desarrollados. En consecuencia, en el proceso de inversión en mercados emergentes de Western Asset prima el análisis de los fundamentales a nivel soberano, en un esfuerzo por garantizar que el instrumento financiero que estamos observando actualmente en los bonos soberanos y corporativos de los mercados emergentes no se vea erosionado por las rebajas de calificación.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.