Volver al contenido

Las próximas citas electorales que tendrán lugar este año en los mercados emergentes tienen una gran importancia para el crecimiento mundial, la estabilidad del comercio y las relaciones internacionales. En esta publicación, centramos nuestra atención en dos citas electorales claves de los mercados emergentes: México y la India. Ambos países atraen un considerable interés de los inversores y el resultado de sus elecciones presidenciales y legislativas puede afectar en gran medida a la confianza en el conjunto de los mercados emergentes.

México: 2 de junio de 2024
Tipo de elecciones: presidenciales y al congreso

¿Cuáles son los antecedentes?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena se hicieron con el poder en 2018 de manera contundente con la promesa de combatir la corrupción e introducir reformas de calado para transformar la economía mexicana. Su victoria supuso una conquista para la izquierda y puso fin a décadas de mandato de la clase política. La postura populista de AMLO inicialmente supuso una sacudida para los inversores tanto nacionales como internacionales, e hizo que aumentase la volatilidad en los mercados financieros y de divisas mexicanos. Pese a sus aspiraciones, AMLO tuvo dificultades para recabar los apoyos políticos suficientes que le permitieran promulgar legislación clave, como la total derogación de una ley de 2013 que abrió los mercados energéticos mexicanos a la inversión extranjera. Por otra parte, sus proyectos prioritarios de infraestructuras, entre ellos un nuevo aeródromo militar, una refinería en la costa del Golfo de México y el tren Maya, no lograron impulsar el crecimiento económico1. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado recientemente a la baja sus previsiones de crecimiento económico para el país en 2024, pasando del 2,7 % al 2,4 %, aludiendo a los resultados peores de lo esperado. Además, el FMI redujo sus proyecciones de crecimiento de México para 2025 del 1,4 % al 1,5 % en el mes de enero2. Pese a las oportunidades perdidas a consecuencia de las políticas de AMLO, tanto las remesas como la fuerte entrada de flujos provocaron una fuerte revalorización de la moneda del país. Si bien la situación fiscal de México se ha deteriorado marginalmente, consideramos que una rebaja de las calificaciones por debajo de investment grade no supone un problema inmediato. Además, la desinflación en curso y las tendencias que propician la deslocalización cercana apuntan a unas perspectivas positivas para la economía mexicana a largo plazo.

¿Qué esperamos de estas elecciones?

Dada su robusta aprobación, del 59 %, prevemos que la candidata del partido Morena, Claudia Sheinbaum, está bien posicionada para hacerse con la victoria en las elecciones presidenciales de junio de 2024. Seguimos de cerca los resultados en ambas cámaras del Congreso, en las que una mayoría de dos tercios de Morena otorgaría a Sheinbaum la autoridad para introducir cambios constitucionales, en particular para consolidar el control del Estado sobre el sector eléctrico3.

Consideramos la próxima transición presidencial un avance positivo tanto para los inversores nacionales como extranjeros. En primer lugar, una presidencia de Sheinbaum constituye la oportunidad para un nuevo comienzo con la comunidad empresarial, sobre todo porque la consideramos más pragmática y menos polémica que AMLO. En segundo lugar, prevemos que su administración dará prioridad a reforzar las relaciones comerciales con los Estados Unidos y mejorar el potencial de México para la deslocalización cercana. Cabe señalar que Sheinbaum carece del mismo nivel de popularidad y legitimidad que AMLO. Por ello prevemos que en sus primeros meses de mandato se enfrentará a algunos retos en materia de gobernanza, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades financieras de México a corto plazo4.

Gráfico 1: Elecciones presidenciales de México 2024: seguimiento de las encuestas

Fuente: Oraculus. A 9 de abril de 2024. No hay ninguna garantía de que se materialice ninguna estimación, previsión o proyección.

¿Cuál es nuestro planteamiento respecto a México?

Somos optimistas respecto a los rendimientos de los bonos soberanos en la moneda mexicana, ya que tanto los rendimientos nominales como reales continúan en máximos históricos o próximos a estos. Dado que actualmente el Banco de México se encuentra en un ciclo de flexibilización de su política, adoptamos un enfoque ligeramente más táctico con respecto al peso mexicano a los niveles actuales. Esta decisión se debe a la constante apreciación que ha experimentado el peso desde mediados de 2022, a las próximas elecciones presidenciales tanto en México como en EE. UU. y al cambio en las expectativas respecto a la flexibilización de la política monetaria estadounidense.

La India: 19 de abril-1 de junio de 2024
Tipo de elecciones: al parlamento

¿Cuáles son los antecedentes?

Narendra Modi asumió su mandato como primer ministro de la India en 2014, tras una victoria histórica de la Alianza Democrática Nacional (NDA) liderada por el Bharatiya Janata Party (BJP). La plataforma de Modi, centrada en la lucha contra la corrupción y el nacionalismo hindú obtuvo el apoyo de muchos indios. El éxito de su mandato como primer ministro del estado de Gujarat, quinto mayor de la India, con más de 60 millones de habitantes, reforzó la reputación de su destreza económica en un contexto de deceleración del crecimiento del país. Pese a los retos que tuvo que afrentar durante su primer mandato, entre ellos contracciones económicas, un controvertido programa de evasión fiscal y el aumento del desempleo juvenil, Modi hizo que el BJP lograse otra victoria abrumadora en 20195. Desde entonces, la India ha mostrado un notable crecimiento económico y se ha recuperado con fuerza tras la pandemia, hasta transformarse en una de las economías de más rápido crecimiento de Asia y una potencia mundial, que sirve de contrapeso a China. En abril de 2024, el FMI revisó al alza las previsiones de crecimiento de la India. Las previsiones de crecimiento para 2023-2024 se elevaron del 6,7 % al 7,8 %, y para 2024-2025 del 6,5 % al 6,8 %6. Actualmente la India mantiene una robusta calificación de investment grade, que cuenta con el respaldo de su superávit en la balanza de pagos, una inflación moderada y fuertes flujos de inversión extranjera directa y de cartera, lo que contribuye a la solidez de su posición exterior. Además, cuenta con una de las cinco principales reservas de divisas a nivel mundial, con una impresionante cifra de 643.000 millones de USD7.

¿Qué esperamos de estas elecciones?

Prevemos que Modi se hará con un tercer mandato como primer ministro en cuanto se recuenten los votos de un censo de casi 970 millones de personas y se anuncien los resultados el 4 de junio. Actualmente disfruta del mayor índice de aceptación entre los líderes mundiales, cuenta con el respaldo de importantes recursos de campaña y una iniciativa sólida de captación de votantes sobre el terreno. Según datos de principios de abril, el BJP parece estar posicionado para obtener la mayoría de los 543 escaños de la Lok Sabha (cámara baja). Sin embargo, se prevé una contienda reñida, ya que las encuestas apuntan al descontento de los votantes por el aumento del desempleo y de la inflación. Cabe señalar que, en estas elecciones, Modi y el BJP aspiran a obtener una «supermayoría» (dos tercios de los escaños). Una victoria con esta holgura le permitiría introducir importantes cambios constitucionales, entre ellos la aplicación de la agenda «Una nación, unas elecciones», que propone la celebración simultánea de elecciones nacionales y estatales con miras a racionalizar el proceso electoral y centrarse en el desarrollo económico8. El partido de la oposición ha manifestado su inquietud por el poder cada vez mayor que acumula Modi, y ha destacado la percepción de deterioro en las elecciones libres, la independencia del poder judicial, la libertad de los medios de comunicación y la transición pacífica del poder durante sus 10 años de mandato. Además, han advertido que Modi podría hacer uso del poder de una supermayoría para promover el nacionalismo hindú, lo cual podría socavar los fundamentos laicos del país9.

Gráfico 2: Los cinco líderes mundiales con las mayores tasas de aprobación a nivel nacional

Fuente: Morning Consult. Del 28 de marzo al 3 de abril de 2024; % de encuestados; las calificaciones reflejan la media móvil de siete días de las opiniones entre los adultos de cada uno de los países en los que se realizó la encuesta. A 3 de abril de 2024.

¿Cuál es nuestro planteamiento respecto a la India?

En la actualidad, la India ofrece los bonos con mayores rendimientos de las nueve principales economías asiáticas, excepto Japón, lo que la convierte en una elección destacada desde el punto de vista del valor relativo. Cabe destacar que la participación extranjera en el mercado de renta fija de la India no alcanza el 1 % del total de bonos en circulación, lo cual indica que es menos susceptible a las fluctuaciones de los mercados mundiales. Teniendo en cuenta este escenario y su atractivo carry en comparación con sus competidores, sumado a las fuertes tendencias favorables técnicas debido a la inclusión en el índice GBI-EM de JP Morgan, creemos que los bonos locales de la India tendrán un comportamiento superior este año10. Por ello, actualmente preferimos una combinación de bonos soberanos indios, bonos supranacionales denominados en INR y la rupia india (INR).



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.