Volver al contenido

Tres Cosas En Las Que Estamos Pensando Hoy

  1. Tregua Comercial: Las negociaciones comerciales entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, dieron como resultado una tregua comercial de un año. Se ha restablecido el acceso de EE. UU. a las tierras raras de China y el acceso de China a chips de semiconductores moderadamente avanzados. Los detalles sobre la implementación del acuerdo siguen siendo vagos, pero los inversores anticipan que la normalización del comercio beneficia a ambos países. Es importante destacar que las restricciones de China al acceso a las tierras raras no se aplicaban solo a EE. UU., sino que se trataba de un sistema de licencias global. Con la tregua comercial en vigor, las compañías de todo el mundo que dependen de estos materiales pueden volver a tener acceso a ellos.
  2. Aumenta la demanda de semiconductores de Corea del Sur: La temporada de presentación de resultados corporativos en EE. UU. de los cuatro grandes hiperescaladores1 puso de relieve un nuevo aumento en su gasto en centros de datos para satisfacer la creciente demanda de modelos de inteligencia artificial (IA). En conjunto, estas cuatro compañías han gastado USD$ 360 mil millones en los últimos 12 mesesy tienen la intención de gastar aún más en los próximos 12 meses. Esto ha tenido un impacto positivo en la cadena de suministro en Asia, donde se fabrican los semiconductores que alimentan estos centros de datos. Uno de los chips requiere memoria de alto ancho de banda, que está dominada por proveedores de Corea del Sur y está agotada hasta finales de 2026.
  3. Elecciones en América Latina: Tras las elecciones celebradas en México el año pasado, numerosos países de América del Sur celebrarán elecciones en el cuarto trimestre de 2025 y en 2026. Las elecciones en Chile se celebrarán el 16 de noviembre de 2025, mientras que Perú, Colombia y Brasil acudirán a las urnas el año que viene. Somos optimistas respecto a los posibles cambios de liderazgo en América Latina y esperamos políticas más favorables al mercado. El cambio de liderazgo en México el año pasado dio lugar a una nueva presidente pragmática, que supo lidiar con éxito con las nuevas exigencias comerciales de EE. UU. sin entrar en una confrontación directa.
     

Perspectivas

Nuestro gestor de portafolios de acciones asiáticas visitó Taiwán recientemente. Este mercado con gran peso tecnológico ha subido un 39,1 % en lo que va de año,2 impulsado por las perspectivas de crecimiento de la IA. Ningún viaje a Taiwán estaría completo sin exaltar las oportunidades que ofrece la IA, y nuestro gestor de portafolios comparte este optimismo. Sin embargo, más allá de los beneficiarios participantes de la IA, se pregunta si se han pasado por alto a las compañías que no dependen de la IA.

Sobre IA

En Taiwán había un optimismo casi unánime respecto a la IA. Esta perspectiva optimista abarcaba la demanda hasta 2027 y más allá. Ningún inversor ni compañía con los que nos reunimos mencionó el riesgo de una corrección en la mitad del ciclo. Sin embargo, el debate se ha extendido más allá de las compañías de semiconductores, centrándose en la gestión de la energía y de la temperatura. Se refiere a los componentes que controlan y disipan el calor de los sistemas y dispositivos informáticos. La hoja de ruta para la gestión térmica ya es visible. Una compañía líder mundial en soluciones de gestión térmica y de energía con sede en Taiwán ha mencionado que ha alcanzado su capacidad máxima de utilización. Un fabricante líder de chips de Corea del Sur también anunció recientemente que su suministro de memoria de alto ancho de banda está agotado hasta 2026.

Sobre lo que no es IA

Las compañías del sector de la electrónica de consumo y los periféricos no han participado en el repunte de este año en Taiwán. El gestor de portafolios reconoce que la recuperación de la tecnología no relacionada con la IA no ha sido tan pronunciada, pero cree que es cuestión de tiempo que surja una perspectiva alcista para este segmento. Con servidores más potentes, los equipos de escritorio y los portátiles deberán ser sustituidos por otros con capacidad para manejar la potencia adicional. Esto, a su vez, provocará la necesidad de actualizar los periféricos, algo que, según señala el gestordeportafolios, aún no se ha producido. Desde el punto de vista de la valuación, estas compañías son menos exigentes.

Los anteriores son algunos ejemplos de lo que busca el equipo de inversión: intentamos identificar oportunidades antes que nuestros competidores aprovechando nuestra amplia red de analistas. Creemos que nuestra presencia líder en el sector nos permite identificar oportunidades de inversión más allá de las corrientes principales, a menudo antes de que sean reconocidas por el mercado en general.

Revisión del mercado: Octubre 2025

Las acciones de los mercados emergentes subieron en octubre de 2025. Las acciones mundiales avanzaron aún más en octubre, impulsadas por la segunda reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU. en lo que va del año y el aliviodelas tensiones comerciales entre EE. UU. y China a finales del mes. En el mes, el MSCI EM Indexobtuvo un rendimiento del 4,19%, mientras que el MSCI WorldIndexavanzó un 2,02%.

Las acciones de la región emergente de Asia subieron, y la mayoría de los índices de referencia de los países registraron ganancias. Las acciones de India continuaron recuperándose, ya que el banco central mantuvo sin cambios su tasa repo clave y revisó al alzasus previsiones de crecimiento económico gracias a la caída de la inflación. Las sólidas actualizaciones trimestrales de las compañías con mayor peso en el índice impulsaron las acciones bancarias. Las ventas récord durante el periodo festivo de Diwalitambién supusieron un impulso para el mercado de India en general. Las dos mayores compañías de chips de Corea del Sur firmaron cartas de intención para suministrar chips de memoria a una organización estadounidense dedicada a la inteligencia artificial, lo que provocó una suba en el precio de sus acciones y en el de sus filiales. El índice de acciones de Taiwán también repuntó, ya que su compañía más valorada, una de semiconductores,publicó cifras trimestrales récord y aumentó sus previsiones para todo el año gracias a la fuerte demanda relacionada con la IA.

Las acciones de China retrocedieron durante el mes. A principios de mes se produjo un recrudecimiento de las tensiones entre EE.UU. y China, pero la situación se calmó tras una reunión entre los líderes de ambos países. Esta situación culminó en una tregua comercial de un año. El Cuarto Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China, que reiteró el compromiso del país con la autosuficiencia en ciencia y tecnología, dio cierto impulso a las acciones tecnológicas del país.

Las acciones de la región emergente de Europa, Oriente Medio y África subieron, siguiendo la tendencia de los mercados mundiales. El repunte del petróleo tras las sanciones de EE. UU. y las medidas de la UE respaldaron los índices regionales con gran pesoenergético, pero la participación general fue desigual, ya que los inversores sopesaron las fricciones comerciales mundiales y la aplicaciónmás estricta del límite de precios impuesto a Rusia. La mayoría de los bancos centrales del Consejo de Cooperación del Golfo redujeron sustasas de interés clave, siguiendo la decisión de la Reserva Federal. Los buenos resultados corporativos a nivel local también contribuyeron al avance de la región en su conjunto.

Las acciones de la región emergente de América Latina (Latam) avanzaron; la temporada de resultados fue positiva en general, con los sectores financiero y de materiales a la cabeza. Las acciones brasileñas se recuperaron cuando el Senado de EE. UU. aprobó un proyecto de ley para poner fin a los aranceles de EE. UU. contra Brasil. En México, los datos preliminares mostraron una contracciónen el crecimiento económico del tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, lo que supone la primera caída interanual trimestral del país desde 2021.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.