Volver al contenido

Tres Cosas En Las Que Estamos Pensando Hoy

  1. La toma de posesión del 20 de enero: El próximo 20 de enero, EE. UU. investirá a Donald Trump como su 47º presidente. Los inversores de los mercados emergentes estarán muy atentos a los detalles sobre sus prioridades iniciales: comercio e inmigración. Es probable que imponga aranceles punitivos a China. Otros mercados emergentes, como México, Corea del Sur y Taiwán, también podrían sentir el impacto del aumento de los aranceles. Sin embargo, las importaciones de EE. UU. procedentes de estos mercados no tienen sustitutos fácilmente disponibles (piezas de automóviles de gran volumen y semiconductores), lo que reduce potencialmente el riesgo para estas economías y mercados.
  2. La respuesta de China: Nuestro gestor de portafolio de China cree que cuanto más agresiva sea la suba de aranceles de EE. UU., mayor será la respuesta de estímulo de los responsables de política de China. Reconocemos que la deflación y la débil confianza de los consumidores plantean retos para estimular el crecimiento económico en China. No obstante, seguimos siendo optimistas en cuanto a que una respuesta proactiva de China a las políticas más asertivas de EE. UU. limitará el impacto negativo sobre los beneficios de las compañías de China.
  3. Ucrania: El presidente electo Donald Trump ha hablado de resolver rápidamente la guerra entre Rusia y Ucrania tras su asunción. Los inversores se centrarán en la probabilidad de un acuerdo de paz que incorpore una relajación de las sanciones de EE. UU. y Europa a Rusia, entre otras concesiones. La reanudación de los envíos de gas de tránsito a través de Ucrania a los países de Europa Central y Oriental también es un área de interés, dado que Ucrania cortó estos flujos el 1 de enero. El almacenamiento de gas en Europa fue elevado al entrar el invierno en el hemisferio norte, lo que reduce el riesgo de un repunte de los precios de la energía a corto plazo. No obstante, los precios significativamente más altos de la energía en Europa con respecto a EE. UU. siguen siendo una desventaja competitiva para la región.

Perspectivas

Es probable que en 2025 los mercados de acciones estén lidiando con las secuelas de los resultados electorales del año pasado y los consiguientes cambios políticos. Para los mercados emergentes en el próximo año, caben destacarse los riesgos de un aumento de los aranceles de EE. UU. y la volatilidad impulsada por la política a medida que la segunda administración Trump entre en funciones.

China intenta minimizar los riesgos inherentes a las tensiones geopolíticas manteniendo su política de asistencia. En 2025, es posible que veamos indicios de estabilización macroeconómica gracias a estas políticas, lo que posiblemente deje margen para una recuperación cíclica. Sin embargo, nuestro gestor de portafolio de China considera que puede haber cierta decepción potencial hasta la publicación de los detalles clave de las próximas políticas, lo que probablemente ocurrirá en marzo de 2025. Sin embargo, señala que el estímulo ha pasado de centrarse en la oferta a impulsar la demanda.

Taiwán y Corea del Sur son países orientados al comercio y, por tanto, también vulnerables a los cambios arancelarios y normativos. Dicho esto, las exportaciones clave de estos dos países relacionadas con la tecnología tienen sustitutos limitados o carecen de sustitutos, y es probable que estos países puedan compensar la carga del aumento de los aranceles con sus clientes. Creemos que esta dependencia de las exportaciones podría aislar algunas repercusiones de las incertidumbres internas. En nuestra opinión, sería difícil aplicar aranceles a aliados estratégicos y socios comerciales clave como Taiwán y Corea del Sur. Nuestro portafolio de acciones asiáticas ha puesto de relieve que el gobierno y el sistema político de EE. UU. cuentan con guardarraíles para evitar desviaciones significativas de la política. No obstante, nos mantenemos atentos a la evolución de la situación en este frente.

La economía y el mercado accionario de la India están menos vinculados a EE. UU. que otros mercados emergentes. Debido a la inquietud que suscitan la desaceleración económica y las elevadas valuaciones, no descartamos la posibilidad de que el mercado de acciones de la India corrija. Sin embargo, nuestro compromiso con las corporaciones en la India nos hace ser optimistas, ya que las compañías están informando de un negocio ligeramente mejor a partir de octubre de 2024, y la mayoría de las compañías enfatizan que no hay una mayor caída en el crecimiento. Vemos cierta estabilización aquí. También observamos que la encuesta semestral de Franklin Templeton entre nuestros gestores de fondos de todo el mundo señala a la India como a uno de los mercados favoritos en 2025.

En Brasil, a pesar del actual panorama macroeconómico y político del país, la digitalización avanza rápidamente, abarcando sectores como el financiero y el industrial. Esta tendencia debería contribuir a impulsar la productividad y la competitividad y sentar las bases de un crecimiento a más largo plazo. El panorama de tasas de interés más altas en Brasil es otro ancla para el crecimiento de las compañías bancarias. Las perspectivas de las exportaciones mexicanas a EE. UU. se han vuelto inciertas debido al riesgo de aranceles. El entorno inflacionario del país, aunque no muestra una senda clara, ha dado señales intermitentes de moderación. En nuestra opinión, el banco central de México dispone de un amplio margen para reducir su tasa de interés de referencia. Nuestros gestores de portafolio de América Latina creen que esta flexibilidad es probable que proporcione un telón de fondo positivo para la demanda interna y reduzca el impacto de los posibles aranceles procedentes de EE. UU..

La escasa visibilidad y la gran volatilidad del entorno externo podrían dar lugar a una amplia gama de resultados. En este contexto, seguimos centrándonos en la selección bottom-up de acciones. Favorecemos a las compañías con ventajas competitivas duraderas y buscamos equipos directivos que demuestren flexibilidad para adaptarse al cambio. Creemos que estas acciones pueden capear este incierto panorama y proporcionar algún tipo de estabilidad al portafolio.

Revisión del mercado: Cuarto trimestre 2024

Las acciones de los mercados emergentes cayeron durante el último trimestre de 2024. Aunque la Reserva Federal de EE. UU. volvió a reducir las tasas de interés en diciembre, dio orientaciones más moderadas en cuanto a recortes adicionales de las tasas. En el trimestre, el MSCI EM Index obtuvo un rendimiento del -7,84%, mientras que el MSCI World Index bajó un -0,07%.

Las acciones de la región emergente de Asia cayeron. Los últimos datos de actividad en China indican que el impacto de las anteriores medidas de estímulo ha sido desigual. Aunque las autoridades de China se comprometieron a aumentar la relajación monetaria y fiscal, no se dieron más detalles. Esto provocó una caída de la confianza de los inversores en las acciones de China. Nuestro gestor de portafolio de China cree que no hubo nada sorprendente en el anuncio; la publicación de cifras clave suele producirse en marzo.

En la India, la publicación de datos decepcionantes sobre el producto bruto interno (PBI) del último trimestre llevó al Banco de la Reserva de la India (RBI) a rebajar su previsión de crecimiento del PBI para todo el año. A continuación, el Banco de Reserva de la India mantuvo sin cambios su tasa de interés oficial y redujo el coeficiente de caja de los bancos para relajar las condiciones monetarias, tratando así de apuntalar el crecimiento económico. La confianza de los inversores en las acciones de Corea del Sur se erosionó por la incertidumbre política interna, donde la Asamblea Nacional del país destituyó al presidente y luego también al presidente interino. Las acciones de Taiwán avanzaron, lideradas por las ganancias de las acciones de chips al beneficiarse de un repunte tecnológico en EE. UU.

Los mercados de la región emergente de Europa, Medio Oriente y África cerraron en baja. El sentimiento del mercado se vio moderado por la preocupación de que la Reserva Federal reduzca el número de recortes de tasas en 2025. Sin embargo, las acciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvieron un buen comportamiento y subieron tras la publicación de datos económicos preliminares según los cuales el PIB de los EAU creció un 3,6% durante el primer semestre de este año. La producción económica de Sudáfrica cayó un 0,3% en términos intertrimestrales desestacionalizados en el tercer trimestre de 2024, y su tasa de inflación subió menos de lo esperado en noviembre. Por el contrario, la inflación de Turquía en noviembre fue superior a la prevista.

Las acciones de la región emergente de América Latina bajaron. Los entornos de la inflación fueron mixtos. La inflación anual en Brasil y en Perú aumentó en noviembre; México y Chile experimentaron una tendencia a la baja en el mismo periodo. En Brasil, los precios de las acciones bajaron tras la propuesta del gobierno brasileño de recortar el gasto en USD$ 12 mil millones - que decepcionó a los inversores dadas las difíciles perspectivas fiscales del país-, junto con la política de tasas de interés más altas por más tiempo del banco central brasileño. El gobierno mexicano anunció una suba del salario mínimo para ayudar a sus trabajadores más pobres, que comenzará en 2025.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.