COLABORADORES

Ramsé Gutiérrez
Senior Vice President
Co-Head of Investments
Mexico Fixed Income
Local Asset Management
México podría enfrentarse a un escenario crítico si Estados Unidos implementa tarifas comerciales en su contra, considerando que más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a su vecino del norte. Este riesgo, sumado a la incertidumbre local por las reformas constitucionales, explica en gran parte el subdesempeño del mercado accionario mexicano durante 2024.
La gráfica adjunta ilustra cómo las acciones mexicanas tuvieron un rendimiento inferior incluso frente a un índice de empresas sensibles a tarifas (en su mayoría estadounidenses), reflejando el peso combinado de las posibles tarifas y la incertidumbre interna. Mientras tanto, el mercado accionario de EE. UU. mostró un desempeño sólido durante 2024. Sin embargo, cuando la probabilidad de tarifas comenzó a ganar tracción, observamos un claro "decoupling" entre las acciones sensibles a tarifas y el mercado general estadounidense.
¿Qué está en juego para los Bancos Centrales?
Una mala negociación podría impactar negativamente en ambos países, afectando sectores clave de los índices accionarios y provocando mayores presiones inflacionarias derivadas de las tarifas. Esto, a su vez, podría combinarse con una menor actividad económica, convirtiéndose en un reto adicional para los Bancos Centrales. En particular, es más probable que reduzcan su ritmo de bajas de tasas, complicando aún más el panorama económico.
¿Es posible un desenlace positivo?
El escenario base apunta hacia negociaciones pragmáticas. Por su cercanía e integración económica, es en el interés de ambos países actuar como aliados. Sin embargo, los próximos meses serán clave para observar el comportamiento de los mercados accionarios, cambiarios y de deuda, mientras el panorama se aclara.

