Volver al contenido

México podría enfrentarse a un escenario crítico si Estados Unidos implementa tarifas comerciales en su contra, considerando que más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a su vecino del norte. Este riesgo, sumado a la incertidumbre local por las reformas constitucionales, explica en gran parte el subdesempeño del mercado accionario mexicano durante 2024.

La gráfica adjunta ilustra cómo las acciones mexicanas tuvieron un rendimiento inferior incluso frente a un índice de empresas sensibles a tarifas (en su mayoría estadounidenses), reflejando el peso combinado de las posibles tarifas y la incertidumbre interna. Mientras tanto, el mercado accionario de EE. UU. mostró un desempeño sólido durante 2024. Sin embargo, cuando la probabilidad de tarifas comenzó a ganar tracción, observamos un claro "decoupling" entre las acciones sensibles a tarifas y el mercado general estadounidense.

¿Qué está en juego para los Bancos Centrales?

Una mala negociación podría impactar negativamente en ambos países, afectando sectores clave de los índices accionarios y provocando mayores presiones inflacionarias derivadas de las tarifas. Esto, a su vez, podría combinarse con una menor actividad económica, convirtiéndose en un reto adicional para los Bancos Centrales. En particular, es más probable que reduzcan su ritmo de bajas de tasas, complicando aún más el panorama económico.

¿Es posible un desenlace positivo?

El escenario base apunta hacia negociaciones pragmáticas. Por su cercanía e integración económica, es en el interés de ambos países actuar como aliados. Sin embargo, los próximos meses serán clave para observar el comportamiento de los mercados accionarios, cambiarios y de deuda, mientras el panorama se aclara.


INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.