Volver al contenido

Puntos clave

  • Perspectiva de resiliencia: La innovación y el crecimiento de los beneficios favorecen a las empresas estadounidenses de gran capitalización, pese a los riesgos políticos y arancelarios.
  • Ventaja activa: A medida que el mercado se amplía más allá de los Siete Magníficos, las gestoras activas están mejor posicionadas para dar con los próximos ganadores.
  • Aceleración de la inteligencia artificial (IA) El patrón del actual auge de la IA sigue las olas de innovación anteriores, aunque a mucha más velocidad.

Solidez en un contexto de incertidumbre

La renta variable estadounidense ha obtenido unas ganancias excepcionales en los últimos años, en los que el S&P 5001 ha alcanzado máximos históricos en repetidas ocasiones, gracias en gran parte al predominio de los Siete Magníficos en IA. Si bien las valoraciones son altas, las perspectivas del mercado siguen siendo positivas. La innovación y la inversión mantienen su ritmo rápido, el crecimiento de las ventas se está acelerando y para este año se prevé un aumento de los beneficios de dos cifras.

Al mismo tiempo, ahora contamos con una Administración más propicia a las empresas. Como siempre, siguen existiendo riesgos, sobre todo relativos a la política comercial de EE. UU. y la posible repercusión de los aranceles sobre sectores clave, como el tecnológico. Aunque actualmente el mercado considera que los aranceles del presidente Trump constituyen una medida táctica, existe el riesgo de que generen turbulencias a más largo plazo, como sucedió durante su última presidencia.

Pese a estas incertidumbres, es poco probable que vacile la confianza de los inversores en la renta variable estadounidense.  Puede que se incrementen los riesgos, pero los cambios de política de la nueva Administración en última instancia podrían generar resultados positivos para la economía estadounidense a largo plazo. Es probable que el sector tecnológico mantenga su liderazgo y que surjan nuevas oportunidades más allá de los agentes dominantes actuales, tal como nos ha demostrado la historia.

Más allá de los Siete Magníficos

Si bien las acciones de los Siete Magníficos2 se mantienen bien posicionadas a largo plazo, el liderazgo del mercado se ampliará a medida que se acelere la innovación.

Durante los períodos de transformación tecnológica es frecuente que los ganadores se distancien de quienes son incapaces de adaptarse. En los albores de la telefonía móvil y la computación en la nube se produjeron casos de éxito multimillonarios, pero también muchos fueron incapaces de mantener el ritmo. Es probable que la IA siga una trayectoria similar, en la que la competencia se intensifique a medida que el capital fluya hacia nuevos segmentos.

Precisamente en este tipo de contextos resulta crucial la gestión activa. El cambio de la infraestructura de IA a las plataformas ya está muy avanzado. Para el éxito de la inversión será fundamental identificar las empresas adecuadas en el momento oportuno, es decir, aquellas con la tecnología, la estrategia y la capacidad de adaptación para mantener el crecimiento a largo plazo.

La IA sigue un patrón, aunque a un ritmo más rápido

La inversión en IA ha sido un reflejo fiel de ciclos tecnológicos pasados. Durante el auge de tecnologías anteriores, como la revolución móvil y de la nube, los semiconductores registraron ganancias tempranas a medida que las empresas invertían en infraestructuras. Le siguió el crecimiento de los proveedores de plataformas y, en última instancia, la adopción generalizada de las aplicaciones.

Hoy observamos un patrón similar. Desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, las acciones de semiconductores han superado al S&P 500 en más de 30 puntos porcentuales. La siguiente fase ya está avanzada, con un gasto de capital por parte de las grandes tecnológicas que superó los 200.000 millones de USD el año pasado y que se prevé que supere los 300.000 millones de USD en 2025.

La diferencia en esta ocasión es la velocidad del avance. Es probable que el lanzamiento de grandes modelos de lenguaje de IA más eficientes y con menor coste, como los de DeepSeek, acelere la adopción de la IA. En lugar de que el sector de la IA esté dominado por empresas a gran escala que pueden permitirse enormes recursos de cómputo, la reducción de los costes de cómputo podría reducir las barreras de acceso y fomentar más competencia e innovación. Esto generaría una mayor diversidad entre los líderes en IA.

Además, a medida que se reduzcan los costes, prevemos un aumento del desarrollo de aplicaciones y el uso general de la tecnología de IA. Como ha sucedido en ciclos tecnológicos previos, la disminución de los costes suele hacer que la atención pase de las infraestructuras al desarrollo de aplicaciones. Esto permite que surja un nuevo subgrupo de ganadores en el ámbito de la IA y que se amplíen los posibles casos de uso.

Conclusión

La renta variable estadounidense, sobre todo la de gran capitalización, sigue teniendo un excelente comportamiento, gracias a la innovación y la inversión. Si bien el papel de los Siete Magníficos ha sido clave, cada vez observamos más oportunidades más allá de estos líderes del mercado. El ciclo impulsado por la IA continúa, y reconfigura el contexto competitivo, generando nuevos segmentos de crecimiento.

En este entorno en rápida evolución, las gestoras activas se encuentran bien posicionadas para identificar a la nueva generación de ganadores —y perdedores—. Para capitalizar las oportunidades que se nos presenten será crucial ser selectivos y vigilar todos los acontecimientos y riesgos que surjan.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.