COLABORADORES

Max Gokhman, CFA
Deputy Chief Investment Officer
Franklin Templeton Investment Solutions

Tom Nelson, CFA, CAIA
Head of Market Strategy
Franklin Templeton Investment Solutions

Miles Sampson, CFA
Head of Asset Allocation Research,
Franklin Templeton Investment Solutions
Vista previa
En la edición de este mes de Previsiones de asignación, nos anticipamos al último trimestre de 2025 y adoptamos una postura positiva respecto a los activos de riesgo, mientras evaluamos las elevadas valoraciones de las acciones en un contexto macroeconómico en general positivo, con unas sólidas variables fundamentales de las empresas y una política monetaria laxa.
La fortaleza del actual repunte de la renta variable mundial ha sorprendido a muchos de los participantes del mercado, ya que las acciones se han deshecho de la incertidumbre provocada por los aranceles, el temor a la inflación y la debilidad del mercado laboral y han registrado unas magníficas ganancias.
Es natural que un avance tan grande genere advertencias sobre el exceso de optimismo, sobre todo en lo que se refiere a los inversores minoristas. Sin embargo, preferimos adoptar un enfoque más comedido, y examinar el contexto macro y corporativo subyacente en busca de muestras de debilidad.
Según nuestro análisis, la coyuntura es en general muy positiva para los activos de riesgo, a los que la mejora de la actividad empresarial y el crecimiento económico sólido han servido de base para la buena temporada de resultados del segundo trimestre. La relajación de las políticas en un contexto de constante crecimiento ha reforzado todavía más el impulso de los mercados de valores.
Desde una perspectiva multiactivos, equilibramos esta postura con un mayor pesimismo con respecto a la renta fija.
Macrotemas que impulsan nuestras opiniones
Una historia de crecimiento resiliente
- Los indicadores económicos adelantados mantienen su resiliencia, gracias al fuerte crecimiento de los servicios.
- Las encuestas prospectivas han hecho que el pesimismo reciente remita y las revisiones de beneficios han mejorado.
- La confianza ha mejorado gracias a una mayor previsibilidad de la política comercial estadounidense, aunque vigilamos la evolución del mercado laboral en busca de nuevas muestras de debilidad.
Perspectivas de inflación equilibrada
- En la mayoría de las economías desarrolladas la inflación se mantiene por encima de los objetivos del banco central. Prevemos que la inflación seguirá mostrándose persistente hasta finales de este año, debido a los aranceles.
- Actualmente las empresas estadounidenses están absorbiendo las presiones inflacionarias provocadas por los aranceles ajustando sus márgenes. Es probable que la inflación subyacente de los bienes sufra un importante impacto adicional.
- Sin embargo, se ha moderado la inflación de los servicios, gracias a la reducción de los costes de la vivienda, lo que debería contrarrestar las presiones en otros segmentos.
Las políticas tienden a ser favorables
- Esperamos que la Reserva Federal (Fed) adopte una estrategia de tipos de interés de mayor flexibilidad, aunque creemos que las expectativas son excesivas en relación con unas perspectivas de inflación equilibradas.
- Pese al efecto de la percepción de su influencia política, creemos que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) mantendrá un enfoque objetivo respecto a la política monetaria.
- La política fiscal de las principales economías, como Estados Unidos y Alemania se ha convertido en un factor influyente que impulsa los precios de los activos, sobre todo la ley fiscal en EE. UU.
Temas de posicionamiento de la cartera
Alcista, aunque prudente
- Actualmente varios de los principales bancos centrales están relajando sus políticas ante el fortalecimiento de las economías, lo que favorece a los activos de riesgo.
- Las revisiones positivas de los beneficios y las proyecciones reflejan la solidez de las variables fundamentales de las empresas, lo que respalda el impulso del mercado de valores.
- Pese al reciente repunte registrado por las acciones, la confianza es sorprendentemente neutra. El posicionamiento también sigue estando restringido, lo que deja margen para aumentar el riesgo.
Riesgo de renta variable diversificado
- Mantenemos nuestra perspectiva optimista sobre los valores de gran capitalización estadounidenses comparados con los de pequeña capitalización. Nuestro planteamiento se basa en los fuertes beneficios y el reavivado entusiasmo que suscita la inteligencia artificial (IA).
- Mejoramos nuestra opinión respecto a la renta variable china, ya que el repunte de la tecnología y las tendencias positivas de la IA impulsan los mercados. También influye la actividad sostenida del sector retail.
- Seguimos siendo optimistas respecto a la renta variable canadiense, gracias a la mejora de las perspectivas de las materias primas. Por lo demás, mantenemos nuestro pesimismo respecto a los valores japoneses.
Infraponderación en bonos del Estado
- Creemos que las expectativas del mercado respecto a la flexibilización de la política de la Fed son algo optimistas. Esto mantiene la presión al alza sobre los rendimientos a más largo plazo y reduce nuestra predilección por la duración estadounidense.
- La inquietud que genera la sostenibilidad fiscal ha impulsado el incremento de las primas por plazo de los valores del Tesoro estadounidense y aumentado la posibilidad de un desequilibrio entre oferta y demanda.
- Dado el contexto de debilidad de los mercados laborales, dentro de la renta fija preferimos la deuda pública del Reino Unido (gilts) y de Canadá.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a fluctuaciones de precio y a la posible pérdida del capital principal. Las empresas de gran capitalización podrían perder el favor de los inversores dependiendo de las condiciones económicas y de mercado. Los valores de pequeña y mediana capitalización implican mayores riesgos y volatilidad que los valores de alta capitalización.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipos de interés, de crédito, de inflación y de reinversión, así como de posible pérdida de capital. A medida que suben los tipos de interés, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Las variaciones de la calificación crediticia de un bono o de la calificación crediticia o solvencia financiera del garante, asegurador o emisor del bono pueden afectar a su valor. Los bonos high yield con baja calificación están sujetos a una mayor volatilidad de precios, iliquidez y posibilidad de impago.
La asignación de activos entre diferentes estrategias, clases de activos e inversiones puede no resultar beneficiosa o producir los resultados deseados. Una estrategia, en la medida en que invierta en empresas que están en un país o región determinados, puede experimentar una mayor volatilidad que otra que está más diversificada geográficamente.
Las inversiones vinculadas a las materias primas están sujetas a riesgos adicionales como la volatilidad de los índices de materias primas, la especulación de los inversores, los tipos de interés, la meteorología, la fiscalidad y la normativa.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. La participación del gobierno en la economía sigue siendo elevada y, por lo tanto, las inversiones en China estarán sujetas a mayores niveles de riesgo normativo en comparación con muchos otros países.
Invertir en empresas de capital privado presenta ciertos retos e implica riesgos adicionales frente a las inversiones en empresas públicas, como lidiar con la falta de información disponible sobre estas empresas, así como su falta general de liquidez.
La gestión activa no asegura las ganancias ni protege contra las caídas del mercado. La diversificación no garantiza un beneficio ni protege frente a una pérdida.
WF: 7028308
