Resumen
La economía de la India está preparada para experimentar un intenso crecimiento renovado, similar al que vivió tras las reformas introducidas a principios de la década de 1990. El primer ministro Narendra Modi está adoptando un modelo de crecimiento basado en la liberalización y la globalización. Si bien los inversores están al tanto de los ambiciosos objetivos de la India en cuanto a crecimiento, exportaciones y consumo, podrían ser menos conscientes del compromiso de innovación y liberalización que exigen dichos objetivos, entre los que se incluyen:
- La pila tecnológica de la India: la Interfaz de Pagos Unificados (UPI) está creando un sinfín de innovación.
- Infraestructura: nuevos trenes rápidos con corredores de mercancía entre las principales ciudades y una especial atención a la energía renovable.
- Incentivos vinculados a la producción y énfasis en fabricar para exportar.
- Formalización de acuerdos de libre comercio y corredor comercial entre la India, Oriente Medio y Europa.
La traducción de estas reformas en crecimiento económico es especialmente importante para los inversores teniendo en cuenta la alta correlación entre producto interior bruto (PIB) y crecimiento de los ingresos en la India.
El éxito llama al éxito
La India tiene planes de crecimiento ambiciosos. Los obstáculos y limitaciones de la capacidad anteriores se están resolviendo, lo cual contribuye a reforzar la confianza de los inversores en que se cumplirán los objetivos de crecimiento. El aumento de la inversión extranjera directa orientada a la fabricación indica que el objetivo de cuadriplicar las exportaciones hasta los 2 billones de USD de aquí a 2030 parece alcanzable1. Las expectativas del crecimiento del PIB de un 7 % en la próxima década duplicarán el tamaño de la economía hasta casi los 7 billones de USD y multiplicará por más de dos los ingresos per cápita hasta alcanzar casi los 5000 USD2. También acarreará la creación de siete millones de puestos de trabajo cada año3.
La pila tecnológica en la India, respaldada por el número Aadhaar (un número de identificación único que se les asigna a los ciudadanos de la India) y la UPI, está creando una gran innovación en el comercio electrónico y la tecnología financiera. El crecimiento de las compras de comercio electrónico ha aumentado gracias a los innovadores nacionales. El sector ha promovido varias formas de «comprar ahora y pagar más tarde» y de «pago contra reembolso» que han impulsado el crecimiento.
La infraestructura de la India ha sido un eslabón débil constante a la hora e alcanzar sus aspiraciones de crecimiento. La reforma fiscal indirecta, que eliminó las múltiples capas de impuestos estatales que impedían el flujo de bienes a través de las fronteras de los estados, es uno de los catalizadores para afrontar los obstáculos de la infraestructura. Con un impuesto nacional sobre productos y servicios único, las empresas pueden adquirir insumos en toda la India y transportar las importaciones y exportaciones con facilidad. Esto ha añadido un impulso renovado para mejorar la infraestructura de carreteras, de ferrocarril y portuaria, lo cual se está llevando a cabo. Los nuevos corredores de mercancías específicos reducirán el tiempo y los costes de transporte de bienes por tren. Los trenes Vande Bharat, diseñados y fabricados de manera autóctona, ofrecen ahora servicios de pasajeros de corta distancia rápidos y modernos entre las principales ciudades.
El sistema de incentivos vinculados a la producción está contribuyendo a un aumento significativo en la fabricación, encabezado por los teléfonos móviles y los equipos electrónicos. Esperamos que esto aumente en el próximo año. El objetivo de formalizar acuerdos de libre comercio forma parte del programa de globalización de la India. La propuesta de corredor comercial entre la India, Oriente Medio y Europa abrirá nuevos mercados a los productos manufacturados de la India a través de una combinación de abundante oferta de mano de obra y costes salariales más bajos en comparación con sus homólogos.
Descargue el artículo completo para obtener más información.
Notas:
- Fuente: Goyal, P., discurso en el cónclave de exportadores, 16 octubre de 2022.
- Fuente: HSBC, «India’s digital age», mayo de 2023.
- Ibid.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes.
Las empresas y los estudios de casos a los que se hace referencia en este artículo se utilizan únicamente con fines ilustrativos; cualquier inversión podría formar parte o no de una cartera que cuente con el asesoramiento de Franklin Templeton. La información facilitada en este artículo no constituye una recomendación ni un asesoramiento individual de inversión para un valor, estrategia o producto de inversión determinado, ni una evidencia de intención de negociación de ninguna cartera gestionada por Franklin Templeton. La rentabilidad pasada no garantiza rentabilidades futuras.
