Volver al contenido

Resumen

La economía de la India está preparada para experimentar un intenso crecimiento renovado, similar al que vivió tras las reformas introducidas a principios de la década de 1990. El primer ministro Narendra Modi está adoptando un modelo de crecimiento basado en la liberalización y la globalización. Si bien los inversores están al tanto de los ambiciosos objetivos de la India en cuanto a crecimiento, exportaciones y consumo, podrían ser menos conscientes del compromiso de innovación y liberalización que exigen dichos objetivos, entre los que se incluyen:

  1. La pila tecnológica de la India: la Interfaz de Pagos Unificados (UPI) está creando un sinfín de innovación.
  2. Infraestructura: nuevos trenes rápidos con corredores de mercancía entre las principales ciudades y una especial atención a la energía renovable.
  3. Incentivos vinculados a la producción y énfasis en fabricar para exportar.
  4. Formalización de acuerdos de libre comercio y corredor comercial entre la India, Oriente Medio y Europa.

La traducción de estas reformas en crecimiento económico es especialmente importante para los inversores teniendo en cuenta la alta correlación entre producto interior bruto (PIB) y crecimiento de los ingresos en la India.

El éxito llama al éxito

La India tiene planes de crecimiento ambiciosos. Los obstáculos y limitaciones de la capacidad anteriores se están resolviendo, lo cual contribuye a reforzar la confianza de los inversores en que se cumplirán los objetivos de crecimiento. El aumento de la inversión extranjera directa orientada a la fabricación indica que el objetivo de cuadriplicar las exportaciones hasta los 2 billones de USD de aquí a 2030 parece alcanzable1. Las expectativas del crecimiento del PIB de un 7 % en la próxima década duplicarán el tamaño de la economía hasta casi los 7 billones de USD y multiplicará por más de dos los ingresos per cápita hasta alcanzar casi los 5000 USD2. También acarreará la creación de siete millones de puestos de trabajo cada año3.

La pila tecnológica en la India, respaldada por el número Aadhaar (un número de identificación único que se les asigna a los ciudadanos de la India) y la UPI, está creando una gran innovación en el comercio electrónico y la tecnología financiera. El crecimiento de las compras de comercio electrónico ha aumentado gracias a los innovadores nacionales. El sector ha promovido varias formas de «comprar ahora y pagar más tarde» y de «pago contra reembolso» que han impulsado el crecimiento.

La infraestructura de la India ha sido un eslabón débil constante a la hora e alcanzar sus aspiraciones de crecimiento. La reforma fiscal indirecta, que eliminó las múltiples capas de impuestos estatales que impedían el flujo de bienes a través de las fronteras de los estados, es uno de los catalizadores para afrontar los obstáculos de la infraestructura. Con un impuesto nacional sobre productos y servicios único, las empresas pueden adquirir insumos en toda la India y transportar las importaciones y exportaciones con facilidad. Esto ha añadido un impulso renovado para mejorar la infraestructura de carreteras, de ferrocarril y portuaria, lo cual se está llevando a cabo. Los nuevos corredores de mercancías específicos reducirán el tiempo y los costes de transporte de bienes por tren. Los trenes Vande Bharat, diseñados y fabricados de manera autóctona, ofrecen ahora servicios de pasajeros de corta distancia rápidos y modernos entre las principales ciudades.

El sistema de incentivos vinculados a la producción está contribuyendo a un aumento significativo en la fabricación, encabezado por los teléfonos móviles y los equipos electrónicos. Esperamos que esto aumente en el próximo año. El objetivo de formalizar acuerdos de libre comercio forma parte del programa de globalización de la India. La propuesta de corredor comercial entre la India, Oriente Medio y Europa abrirá nuevos mercados a los productos manufacturados de la India a través de una combinación de abundante oferta de mano de obra y costes salariales más bajos en comparación con sus homólogos.

Descargue el artículo completo para obtener más información.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.