Volver al contenido

El sol se pone sobre el 10 de Downing Street

A raíz de las elecciones locales en el Reino Unido, son varias las medidas del comportamiento de la renta variable del país, como el FTSE UK RIC Capped Net Tax Index, que han registrado niveles récord1. La última prueba sobre el terreno de la confianza política en el país antes de las elecciones generales no ha hecho más que confirmar lo que hace tiempo que anticipan las encuestas: aproximadamente cinco años después de haber ganado por una mayoría histórica, el Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak va camino de sufrir una derrota aplastante. Cuando el exprimer ministro Boris Johnson impulsó unas elecciones anticipadas a finales de 2019, su promesa de hacer realidad el Brexit hizo que los conservadores obtuviesen la mayoría más holgada del partido desde el triunfo de Margaret Thatcher. Ciertamente, varias fiestas celebradas durante el confinamiento por la COVID-19 y posteriores decisiones desacertadas en la elección del personal provocaron la dimisión de Boris Johnson y que Liz Truss asumiera el poder. Su mandato, de tan solo 50 días, fue el segundo más breve desde 1721, cuando sir Robert Walpole se convirtió en el primer premier de facto del país2. Si bien durante el mandato de Rishi Sunak no se han producido grandes escándalos, tras 14 años de gobiernos conservadores, el país parece anhelar el cambio.

El Partido Laborista mantiene una gran ventaja en las encuestas de aproximadamente 20 puntos o del 44 %3, lo que hace que sea poco probable que se produzca otra mayoría conservadora. Dado que el Gobierno dispone de cierta flexibilidad para fijar la fecha de las elecciones generales, la mejor opción de Sunak podría ser posponerlas al máximo; en este caso, hasta enero de 2025. Esto le daría más tiempo para hacer realidad algunas de sus principales promesas, como controlar la inflación, detener la inmigración ilegal a través del Canal de la Mancha y reducir las listas de espera del Servicio Nacional de Salud (NHS)4.

Sin apenas cambios: los laboristas mantienen su ventaja sobre los conservadores de Sunak

Noviembre de 2022-mayo de 2024

Fuente: Politico. Análisis realizado por Franklin Templeton. Datos de mayo de 2024.

El gráfico muestra la ventaja de los laboristas sobre los conservadores según las medias de las encuestas de opinión.

Sin embargo, en última instancia, las opciones del primer ministro no parecen muy favorables.

Puede que las diferencias en la política económica sean marginales

La cuestión es si alguna de estas consideraciones tiene importancia para los mercados. Creemos que lo más probable es que tanto la próxima campaña como el resultado de las elecciones tengan una importancia limitada. En comparación con los Estados Unidos, las diferencias entre las políticas de los principales partidos siguen siendo moderadas. La agitación política suscitada por el Brexit prácticamente está resuelta, y el tema ha perdido buena parte de su poder divisorio desde el punto de vista ideológico. Puede que los laboristas traten de promover que se refuercen las relaciones comerciales con la Unión Europea (UE), aunque se ven igualmente limitados por las reglas establecidas por Bruselas. Los líderes laboristas han señalado que no prevén subir el impuesto sobre la renta5; los conservadores son partidarios de una bajada de impuestos, aunque, dada la realidad económica, cualquier recorte tendría que ser marginal. Los gigantes energéticos podrían enfrentarse a un planteamiento más estructurado de los impuestos extraordinarios, aunque, en la práctica, los gobiernos conservadores han aplicado estos gravámenes al menos en tres ocasiones desde el mandato de Margaret Thatcher6. En síntesis, si bien existen diferencias políticas evidentes, puede que su efecto económico sea marginal.

Lo más probable es que los mercados ya hayan descontado, al menos en parte, una victoria de los laboristas. En cualquier caso, el Reino Unido necesita urgentemente crecimiento económico.

Ventajas de la diversificación con valoraciones atractivas

Tanto el Brexit como la pandemia han tenido un efecto desproporcionado sobre la trayectoria económica del país si se compara con sus homólogos del G7. En términos reales, actualmente la economía del Reino Unido es tan solo un 1 % mayor que su nivel prepandemia. Con la excepción de Alemania, cuyo crecimiento ha sido prácticamente nulo, se trata del peor comportamiento entre los países del G7. En cambio, los Estados Unidos han crecido más del 8 %, mientras que Canadá e Italia lo han hecho aproximadamente un 4 %.

El actual ejercicio también perfila un crecimiento mediocre, lo que hace que el país se sitúe próximo a los niveles más bajos del rango. Sin embargo, de cara al futuro, el Fondo Monetario Internacional predice un crecimiento para el Reino Unido más próximo a su potencial a largo plazo, con un porcentaje anual de entre el 1,5 % y el 2 %, y se espera que sume un 8 % acumulado a su producto interior bruto (PIB) entre 2025 y 20297. Esto situaría al país en el extremo superior del rango de crecimiento de los países del G7. Puede que los inversores que pretenden agregar una asignación específica al mercado británico consideren que los fondos cotizados en bolsa de un solo país constituyen un vehículo rentable para obtener exposición.

Variación PIB real acumulada del G7 en %

Fuentes: Parlamento del Reino Unido, OCDE, FMI. Análisis realizado por Franklin Templeton. Datos de mayo de 2024.

No hay garantías de que las estimaciones, previsiones o proyecciones vayan a cumplirse.

También cabe señalar que las exposiciones principales a renta variable británica solo dependen en parte del comportamiento económico del país. El FTSE UK RIC Capped Net Tax Index está compuesto por valores de grande y pequeña capitalización, incluidas algunas de las principales instituciones financieras, agentes mundiales del sector de bienes de consumo y dos de las mayores energéticas del mundo. Desde 2020, ha superado al FTSE 250 Index, más orientado a nivel nacional, en casi 25 puntos porcentuales. Entretanto, se ha quedado muy rezagado con respecto a otros índices de gran capitalización, como el S&P 500 o el FTSE Developed Index global. Pero en un momento en el que existe un exceso de concentración en unos pocos valores destacados y en el sector de TI, creemos que la renta variable británica puede ofrecer un complemento interesante a las asignaciones de los inversores. Aparte de la perspectiva de diversificación, también existe un argumento de valoración.

Con una ratio precio/valor contable inferior a 2,0, actualmente la renta variable británica se negocia con un descuento superior al 50 % en comparación con la de los Estados Unidos. Además, en lo que a precio/beneficio a futuro se refiere, se ajustan bastante con los niveles de los mercados emergentes. Por otra parte, el Reino Unido se considera desde hace tiempo un refugio para los inversores de ingresos, y actualmente su rentabilidad por dividendo es del 3,8%8.

Comparación de valoraciones

Datos a 30 de abril de 2024

Fuente: Bloomberg, según FTSE UK RIC Capped Net Tax Index, Russell 1000, FTSE Europe Ex UK Index, FTSE Emerging Index. El FTSE UK RIC Capped Net Tax Index es un índice ponderado por capitalización bursátil que representa los valores de gran y mediana capitalización británicos del FTSE Global Equity Index Series. El Russell 1000 representa las 1.000 mayores empresas de los Estados Unidos por capitalización bursátil. El índice FTSE Europe ex UK proporciona cobertura tanto a los mercados desarrollados como a los emergentes de Europa, excepto el Reino Unido. El FTSE Emerging ofrece a los inversores un medio completo para medir el rendimiento de las empresas de gran y mediana capitalización más líquidas de los mercados emergentes. Los índices no están gestionados y no puede invertirse en ellos. No incluyen tasas, gastos ni comisiones de venta. La rentabilidad histórica no es un indicador ni una garantía de la rentabilidad futura. Tanto la ratio precio/valor contable (P/B) como precio/beneficio (PER) constituyen medidas de valoración. ME = mercados emergentes. 12M=próximos 12 meses.

Dado que el mercado ha alcanzado nuevos máximos históricos, la confianza de los inversores también parece positiva, aunque lejos de la euforia. El país acaba de salir de la mayor presión que ha sufrido el coste de la vida en generaciones, las finanzas públicas continúan bajo presión y el mercado de la vivienda apenas comienza a recuperarse.9 El Banco de Inglaterra todavía no ha dejado claro cuándo comenzará a bajar los tipos de interés, aunque aumentan las expectativas de una rebaja para el verano.

Si bien puede que la realización de beneficios o la incertidumbre suscitadas por las elecciones generen volatilidad a corto plazo, en general nos gusta el contexto para la renta variable británica. Creemos que una exposición diversificada por los distintos sectores, una combinación de empresas mundiales y más empresas locales, sumado a la mejora de las perspectivas de crecimiento y a unas valoraciones atractivas, suponen una propuesta de inversión convincente.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.