Volver al contenido

Una de las preguntas más frecuentes que nos han hecho los asesores últimamente es qué hacer con los activos en caja en los portafolios de sus clientes. En nuestra última reunión de "Ideas de inversión", pregunté a dos de nuestros gestores de portafolio, Michael Buchanan, de Western Asset Management, y Brendan Circle, de Franklin Income Investors, si había llegado el momento de abandonar el efectivo. A continuación se exponen algunos puntos destacados del debate:

Los rendimientos de money market son atractivos hoy en día. En EE. UU., los fondos de money market mantienen unos USD$6 billones en activos.1 a popularidad de la caja tiene sentido, ya que la rentabilidad media de los mercados de money market para 2023 fue del 5,2%, frente a una media histórica a largo plazo del 3,3% y cercana a cero en la última década.2

Los rendimientos y las valuaciones se mueven rápidamente. Los periodos recientes -como el final de 2023- nos recuerdan que, a medida que cambian las expectativas de tasas de interés, se pierden oportunidades de revalorización sin exposición a segmentos más amplios de los mercados de renta fija y de acciones.

La tenencia de efectivo conlleva un riesgo de reinversión. Invertir en la parte más corta de la curva de rendimientos ofrece hoy un retorno decente, pero cuando esas obligaciones venzan y llegue el momento de reinvertir el capital, es posible que no exista esa misma oportunidad de retorno.  

Los mercados empiezan a mirar más allá del actual entorno económico. Ante la expectativa de un aterrizaje suave y el posible giro de la política monetaria de la Reserva Federal, las tasas de interés más bajas suelen generar sólidos rendimientos en la renta fija.  

Las oportunidades son amplias dentro de la renta fija. El crédito corporativo tiene sólidos fundamentos subyacentes que deberían protegerlo en un entorno de crecimiento económico lento. Los bonos municipales ofrecen rendimientos atractivos y pueden presentar ventajas fiscales potenciales.  Muchos productos estructurados (paquetes agrupados de determinados tipos de préstamos individuales) tienen una atractiva valuación y ofrecen rendimientos más elevados que los bonos de duraciones comparables.

Es importante un enfoque multisectorial Históricamente, los dividendos de las acciones han aportado casi el 35% del rendimiento total de la renta variable, pero sólo el 16% en la última década.3 Actualmente, parece prudente aumentar el componente generador de ingresos de las asignaciones a renta variable.

Así que, para responder a nuestra pregunta original: Sí, creemos que el efectivo está ciertamente en un punto de inflexión. Cambiar aotras inversiones con mayor potencial de rendimiento, como la renta fija,tiene mucho sentido.

Stephen Dover, CFA
Chief Investment Strategist
Head of Franklin Templeton Institute



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.