Nuevos trenes rápidos entre las principales ciudades y energía renovable
La infraestructura de la India, que durante muchos años ha supuesto un lastre para el crecimiento, está experimentando una transformación. Los aeropuertos se han modernizado, las redes eléctricas se han ampliado y se han abierto carreteras de peaje. Uno de los principales catalizadores de la modernización de las carreteras fue el impuesto nacional sobre productos y servicios, que permitió a las empresas adquirir y transportar insumos por toda la India.
Aunque esto era posible antes de introducir el impuesto nacional sobre productos y servicios, los múltiples impuestos y requisitos solapados para el transporte de productos entre estados lo hacían poco práctico para muchas empresas, en particular para las pymes.
Mejora del ferrocarril
Las vías de ferrocarril de la India constituyen arterias importantes para el transporte de personas y mercancías desde las fábricas y pequeñas localidades hasta los centros urbanos, puertos y centros de distribución. Se están planteando planes para la implantación de trenes rápidos tras el éxito de Vande Bharat Express.
En la actualidad, Indian Railways está construyendo una línea de ferrocarril de alta velocidad de 500 kilómetros entre Bombay y Ahmedabad, y existen proyectos para construir otros siete corredores de ferrocarril. Las empresas de infraestructura de la India han constituido empresas conjuntas con los especialistas europeos en trenes de alta velocidad a la espera de que se liciten algunas de estas líneas al sector privado, como parte del programa de liberalización.
Más renovables
La energía renovable es uno de los sectores de mayor crecimiento de la India. El programa de incentivos vinculados a la producción del gobierno ha alentado a las empresas a producir paneles solares y reducir la dependencia de las importaciones. En la actualidad, la energía renovable representa el 30 % de la capacidad instalada o 110 gigavatios (GW), de los cuales la mitad procede de la energía solar1. La energía renovable se situó a la cabeza de la nueva capacidad instalada durante los últimos siete años.
Sin embargo, las energías renovables solo generaron el 12,5 % del consumo de electricidad del período comprendido entre abril y diciembre de 20222, en parte debido a un desajuste entre la demanda máxima (por la noche) y el suministro máximo (a primera hora de la tarde).
Ampliaciones netas de la capacidad por tipo de energía en la India
A julio de 2023

Fuentes: Elekore, HSBC. No hay garantía de que las proyecciones, previsiones o estimaciones vayan a cumplirse
Una de las políticas destinadas a abordar este desajuste entre suministro y demanda es el agua de bombeo o el aprovechamiento hidráulico de acumulación por bombeo. Se trata de una alternativa consolidada a los sistemas de almacenamiento de energía basada en baterías que sigue en fases iniciales de desarrollo.
La capacidad actual de aprovechamiento hidráulico de acumulación por bombeo de la India es de 4,7 GW, pero las estimaciones del Ministerio de Energía (basadas en los planes al respecto) ponen de relieve 55 proyectos que podrían ofrecer más suministro en el futuro (73 GW)3.
Existe preocupación acerca de la expansión del agua de bombeo debido a problemas ambientales y retrasos en los proyectos. También se opone resistencia a ampliar los proyectos hídricos de los caudales de los ríos (que son la única fuente de energía hidroeléctrica de la India) a otras fuentes ajenas a estos. Un factor añadido es la interconexión con la red eléctrica, que es un problema común a escala mundial en los nuevos proyectos de energía renovable.
Aunque la incertidumbre persiste, si la India ha de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de carbono, el agua de bombeo en combinación con la energía solar formarán parte de la solución desde la perspectiva de la generación de electricidad.
Notas
- Fuente: Autoridad Central de Electricidad de la India.
- Ibid.
- Fuente: Ministerio de Energía de la India, «Draft Guidelines to promote development of PSP», 15 de febrero de 2023.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes.
Las empresas y los estudios de casos a los que se hace referencia en este artículo se utilizan únicamente con fines ilustrativos; cualquier inversión podría formar parte o no de una cartera que cuente con el asesoramiento de Franklin Templeton. La información facilitada en este artículo no constituye una recomendación ni un asesoramiento individual de inversión para un valor, estrategia o producto de inversión determinado, ni una evidencia de intención de negociación de ninguna cartera gestionada por Franklin Templeton. La rentabilidad pasada no garantiza rentabilidades futuras.
