COLABORADORES

Dean French
Portfolio Manager, Western Asset
United Kingdom
A medida que nos acercamos al final del primer trimestre de 2024, creemos que merece la pena reflexionar sobre la elevada volatilidad de los mercados mundiales de deuda. Esto tiene un doble propósito: en primer lugar, ofrecer información actualizada sobre cómo estamos gestionando los portafolios en este entorno y, en segundo lugar, reafirmar nuestra convicción de que nuestra filosofía y nuestro proceso de inversión se adaptan bien a la coyuntura actual.
La volatilidad ha sido elevada
La Gráfica 1 ilustra el historial de volatilidad a largo plazo del Bloomberg Global Aggregate Bond Index. La volatilidad se ha más que duplicado en los dos últimos años hasta alcanzar niveles sin precedentes y, aunque ha disminuido, sigue siendo muy elevada.
Gráfica 1: Volatilidad anualizada móvil de 12 meses del Bloomberg Global Aggregate Bond Index, USD Hedged

Fuente: Bloomberg, y Western Asset. Al 29 de febrero de 2024. Los índices no son administrados y no se puede invertir en ellos. No incluyen comisiones, costos ni gastos de suscripción. El desempeño pasado no es indicador ni garantía de los resultados en el futuro.
Varios factores e interacciones entre ellos se han combinado para generar esta volatilidad. En un par de entradas de nuestro blog del año pasado en las que analizábamos el empinamiento pesimista de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. y el surgimiento de los rendimientos de esos bonos. Se señalaban estos factores, pero desde la perspectiva de la dirección de los rendimientos de los bonos, entre otros:
- El endurecimiento rápido y armonizado de la política monetaria por parte de los bancos centrales de todo el mundo, y el giro más reciente hacia la normalización de la política monetaria.
- La persistencia de la inflación, seguida de una desaceleración más rápida de lo esperado, y la continua incertidumbre sobre la senda futura.
- Resiliencia económica, en especial en EE. UU.
- Gran emisión de deuda pública junto con el endurecimiento cuantitativo de los bancos centrales.
- Cambios en la orientación de la política monetaria del Banco de Japón y lo que puede significar para las compras de bonos extranjeros por parte de los inversionistas japoneses.
- Temores recurrentes derivados de los bancos regionales de EE. UU. y de las exposiciones al sector inmobiliario comercial.
- Posibles estímulos a la productividad relacionados con la inteligencia artificial (IA) y si han aumentado las llamadas tasas de interés neutrales.
- Riesgos geopolíticos elevados.
La Gráfica 2 muestra el historial de rendimientos mensuales del Bloomberg Global Aggregate Bond Index, ilustrando cómo la volatilidad mencionada anteriormente se ha manifestado en oscilaciones de precios muy superiores al 1%, con una frecuencia en los dos últimos años que no se había visto nunca antes.
Gráfica 2: Rendimientos totales mensuales del Bloomberg Global Aggregate Bond Index, USD-hedged

Fuente: Bloomberg. Al 29 de febrero de 2024. Los índices no son administrados y no se puede invertir en ellos. No incluyen comisiones, costos ni gastos de suscripción. El desempeño pasado no es indicador ni garantía de los resultados en el futuro.
Consideraciones para la gestión de portafolios de bonos globales
Reconociendo que la incertidumbre derivada de los factores descritos anteriormente sigue estando muy presente (y la posibilidad de que surjan otros nuevos está siempre latente), es importante seguir reflexionando sobre hasta qué punto es probable que la volatilidad siga siendo elevada y que podría significar para la asignación del riesgo en los portafolios.
La filosofía de inversión de Western Asset se ha centrado, durante más de 50 años, en los fundamentos de valor a largo plazo junto con estrategias múltiples diversificadas. Este enfoque, probado a lo largo del tiempo, ha permitido que la Firma genere a menudo un sólido exceso de retorno positivo a mediano y largo plazo. Esto se complementa con la integración de la gestión del riesgo en nuestro proceso de inversión, ayudando al equipo de gestión de inversiones en su esfuerzo por garantizar que las asignaciones de riesgo sean las adecuadas: 1) el nivel de volatilidad del mercado y 2) el grado de divergencia entre nuestra opinión sobre el valor razonable sobre la base de los fundamentos y la del mercado.
Aunque, por supuesto, ningún gestor de inversiones acertará siempre, el siguiente ejemplo pone de relieve el enfoque de Western Asset basado en el valor en base a los fundamentos a largo plazo de la gestión activa. En octubre de 2023, nuestra visión constructiva sobre la deuda exigió una gran defensa en las conversaciones con los clientes, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. alcanzaron el 5%. Sin embargo, en noviembre y diciembre se produjo un repunte extraordinario a medida que la inflación se desaceleraba rápidamente y la atención se desplazaba hacia los recortes de las tasas de interés, como comentamos en nuestro artículo sobre los bonos globales. Nuestras perspectivas de inversión (aunque muy poco modificadas) se habían alineado en gran medida con el consenso del mercado y los precios de mercado se ajustaban mucho más a nuestra visión del valor razonable. En consecuencia, los portafolios mundiales redujeron significativamente su exposición a la duración (Gráfica 3). Dado que los datos económicos publicados a principios de año, en particular los relativos al empleo y la inflación en EE. UU., han sorprendido al alza, los mercados de deuda han cedido parte de las fuertes ganancias de los últimos meses del año pasado. Esto ha brindado la oportunidad de redistribuir parte del riesgo de tasas de interés en los portafolios y la duración se ha incrementado a raíz del aumento de los rendimientos.
Aplicando nuestro disciplinado planteamiento descrito anteriormente, creemos que nuestro estilo de inversión se adapta muy bien al actual entorno de elevada volatilidad a corto plazo, concretamente porque centramos nuestra perspectiva en un horizonte de seis a nueve meses, lo que nos permite recalibrar el posicionamiento del portafolio en un intento por aprovechar las oportunidades teniendo en cuenta el riesgo.
Gráfico 3: Historial de duración de un Portafolio Agregado Global

Fuente: Western Asset. Al 29 de febrero de 2024. La Gráfica muestra la contribución a la duración de los bonos y derivados mantenidos en el portafolio representativo que están denominados en USD, EUR y GBP en relación con la duración de los bonos mantenidos en estas monedas en el Bloomberg Global Aggregate Bond Index. La fuente de los datos de duración procede del sistema interno de información IMRS de Western Asset. La línea Portafolio Total es la duración total de todo el portafolio en relación con la duración del Bloomberg Global Aggregate Index, incluidos todos los bonos y derivados mantenidos en múltiples monedas. Los índices no son administrados y no se puede invertir en ellos. No incluyen comisiones, costos ni gastos de suscripción. El desempeño pasado no es indicador ni garantía de los resultados en el futuro.
Gráfica 4: Historia de Rendimientos de los Bonos Gubernamentales

Fuente: Bloomberg. Al 29 de febrero de 2024. Los datos utilizan los rendimientos genéricos de la deuda gubernamental a 10 años de Bloomberg: EE. UU.: Bloomberg USGG10YR Index; Alemania: Bloomberg GDBR10 Index; Reino Unido: Bloomberg GDBR10 Index. Los índices no son administrados y no se puede invertir en ellos. No incluyen comisiones, costos ni gastos de suscripción. El desempeño pasado no es indicador ni garantía de los resultados en el futuro.
Definiciones:
El Bloomberg Global Aggregate Bond Index (USD Hedged) representa una estimación aproximada del rendimiento que puede lograrse cubriendo en USD la exposición a monedas de su índice matriz, el Bloomberg Global Aggregate Bond Index.
El Bloomberg USGG10YR Index sigue el rendimiento genérico del bono de referencia del gobierno de EE. UU. a 10 años
El Bloomberg GDBR10 Index sigue el rendimiento genérico del bono de referencia del gobierno de Alemania a 10 años.
El Bloomberg GUKG10 Index sigue el rendimiento genérico del bono de referencia del gobierno de EE. UU. a 10 años.
La duración mide la sensibilidad del precio (el valor del principal) de una inversión en un activo de deuda a una variación en las tasas de interés. Cuanto mayor sea la duración, más sensible será la inversión en deuda a las variaciones de las tasas de interés.
La curva de rendimientos muestra la relación entre los rendimientos y las fechas de vencimiento de una clase similar de bonos.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones implican riesgos, incluyendo la posible pérdida del capital. Nótese que un inversionista no puede invertir directamente en un índice. Los rendimientos de los índices no reflejan comisiones, gastos ni cargos por ventas. El desempeño pasado no es garantía de resultados en el futuro.
Los instrumentos financieros de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los instrumentos de deuda conllevan riesgos de tasa de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que las tasas de interés aumentan, el valor de los instrumentos de deuda disminuye.
Los Bonos del Tesoro de EE. UU. son obligaciones de deuda directa emitidas y respaldadas por la "plena fe y crédito" del gobierno de EE. UU. El gobierno de EE. UU. garantiza los pagos de capital e intereses de los bonos del Tesoro de EE. UU. cuando los valores se mantienen hasta su vencimiento. A diferencia de los títulos del Tesoro de EE. UU., los títulos de deuda emitidos por las agencias e instrumentos federales e inversiones relacionadas pueden o no estar respaldados por la plena fe y el crédito del gobierno de EE. UU. Incluso cuando el gobierno de EE. UU. garantiza el pago del principal y los intereses de los títulos, esta garantía no se aplica a las pérdidas resultantes de las caídas del valor de mercado de estos títulos.
